12/4/16

Entregan al municipio la propuesta del Proyecto del Museo local

- Noticias del Conurbano Norte - abril 12, 2016

-

.; Comentar

A un año de su presentación pública, la Comisión Pro-Museo y Archivo Documental de Vicente López presentó a la Municipalidad de Vicente López una propuesta de anteproyecto de museo y archivo documental elaborada en base a la información reunida y estudiada en el último año después de haber presentado públicamente el 11 de abril de 2015 la iniciativa de convocar y movilizar a la comunidad para trabajar conjuntamente con las autoridades del municipio con el objeto de concretar la creación de un Museo Histórico y Archivo Documental de Vicente López.
La presentación se realizó en la sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos y fue recibida, en representación del Intendente Jorge Macri, por el Secretario de Gobierno y Asuntos Jurisdiccionales de la Municipalidad de Vicente López, Enio Vittorini.
Por parte de la Comisión estuvieron presentes su presidente Carlos Constenla (Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros); acompañado por Juan Carlos Luján (Fundación Marambio); Mariano R. Pelliza y Claudio Negrete (Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López); Margarita Laraignée (Museo La Forrajería); Ricardo Oliver (Olivos Tenis Club); Guillermo López y Graciela Ricchioni de Peirano (Centro de Investigación Histórica Vicente López); y Oscar Revuelto y Osvaldo Casalanguida (Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos).
La propuesta contempla los grandes lineamientos conceptuales, teóricos y técnicos que deberían tener un Museo Histórico y Archivo Documental acorde a las actuales tendencias científicas y atendiendo, especialmente, las características de Vicente López. En la exposición se explicó el rol social, educativo, científico y comunicacional del futuro proyecto. Otros aspectos que se abordaron fueron los relacionados a los contenidos históricos a desarrollar, aspectos económicos, posibles fuentes de financiamiento, y el organigrama de administración.
Para la elaboración de la propuesta se entrevistó a especialistas en museología e historia, se tomaron como referencias y fueron visitados museos nacionales e internacionales. De los locales se estudiaron el Museo Histórico Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, en San Isidro; y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que es el último inaugurado y más moderno del país.
Asimismo, y en función de viajes personales realizados por miembros de la Comisión, se recorrieron los siguientes museos del exterior del país de los cuales se extrajeron valiosas ideas: Centre Pompidou de Metz ( Metz / Francia); Musée de la Reforme (Ginebra / Suiza); Musée Carnavalet (París /Francia); Musée d'histoire locale (Reuil–Malmaison /Francia); Campo de Concentración (Dachau, Baviera / Alemania; National Museum of the American Indinan (Arte indígena /EE.UU.); New Museum (Museo de las Noticias / EE.UU.); National Museum of America History y el MOMA (EE.UU.)
Asimismo, la Comisión participó en el encuentro internacional de museos realizado en septiembre bajo el título "El Museo Reimaginado–Encuentro de profesionales de museos de América", reunión que convocó a más de 400 profesionales de museos de todo el continente. En la oportunidad se pudo conversar con su organizador, el especialista en museos Américo Castilla, actual secretario de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación.

GESTIONES
Vale destacar las dos reuniones mantenidas con el Intendente Jorge Macri y sus colaboradores del área específica, quien ratificó en ambas oportunidades la voluntad de su gobierno de trabajar en forma conjunta con la Comisión para avanzar en la elaboración de un proyecto definitivo que pueda ponerse en marcha.
Por su parte, en septiembre de 2015, los integrantes de la Comisión fueron recibidos por miembros de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante circunstancia en la que se coincidió en la importancia de sancionar una ordenanza que constituya un equipo de trabajo específico con participación de representantes municipales y de la Comisión para elaborar el proyecto final. Se espera que el Concejo Deliberante retome el tema una vez que comience el período de sesiones ordinarias del año.
Un día después de este encuentro, la Comisión Pro-Museo Histórico se reunió con un grupo de entidades del Partido, que adhieren a la iniciativa, para informarle acerca de los avances de las gestiones realizadas con el objetivo de recibir los respaldos necesarios hacia la puesta en marcha del proyecto, y se compartió los lineamientos del primer borrador de anteproyecto. Entre otras instituciones en esa oportunidad estuvieron presentes Rotary Club de Florida, el Rotary Club de La Lucila, las Damas Rosadas del Hospital Municipal, Amigos de Munro, Munro Institucional, Tenis Club de Florida, Complejo Villa Italiana, Instituto Sabatto, Centro Comercial Munro, Instituto Santa Rosa de Lima, Sociedad de Fomento Sargento Cabral, Amigos de Florida, Hogar Programa de Vida de Munro Fundación SI de Munro, además de las entidades que componen la propia Comisión como lo son Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos, Rotary Club de Olivos, Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros, Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, Fundación Marambio, Centro de Investigación Histórica Vicente López, Centro de Guías de Turismo, Olivos Tenis Club, y Museo La Forrajería y numerosos vecinos.
De esta manera, la Comisión Pro-Museo y Archivo Documental entiende que ha cumplido con la primera etapa de los objetivos planteados hace un año a la comunidad de Vicente López en el sentido de lograr consensos entre los distintos actores de la sociedad, instalar el tema en la agenda pública del Municipio, y conseguir el compromiso de las autoridades Municipales, Concejales y los referentes políticos más importantes del distrito, para trabajar en pos de que Vicente López pueda tener, finalmente, su Museo Histórico y Archivo Documental.
La iniciativa ha recibido un total de 434 adhesiones de las cuales 136 son de entidades de la sociedad civil y 298 vecinos.
Para conocer la lista completa ingresar a la página web: www.museovicentelopez.com.ar (Adhesiones)
Los interesados por más información o para adherirse a esta propuesta, deben hacerlo a través de la página de Internet, haciendo clic: www.museovicentelopez.com.ar o enviando un mail con su nombre, apellido y localidad a: contacto@museovicentelopez.com.ar

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PRO-MUSEO HISTÓRICO Y ARCHIVO DOCUMENTAL
Presidente: Carlos R. Constenla, ex Defensor del Pueblo de Vicente López y titular de la Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros.
Vicepresidente: Juan Carlos Luján, Presidente de Fundación Marambio.
Secretario: Claudio R. Negrete, Presidente de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López.
Tesorero: Oscar Revuelto, Presidente de Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos
Vocales: Liliana Vicentini y Osvaldo Casalanguida (Rotary Club Olivos); Margarita Laraignée (Museo La Forrajería); Ricardo Oliver (Olivos Tenis Club); Guillermo López y Gaciela Ricchioni de Peirano (Centro de Investigación Histórica Vicente López); Mariano R. Pelliza (Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López), y Diego López (Guías de Turismo).

Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.