30/5/16

Charla sobre los Desafíos de la Educación del Siglo XXI

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 30, 2016

-

.; Comentar

El pasado Jueves 26, se realizó en el Comité de la UCR de Vicente López una Charla sobre los Desafíos de la Educación del Siglo XXI brindada por el Prof. Jorge Ferronato, quien es Director del C.B.C. (Ciclo Básico Común) de la U.B.A. y Carlos Alejandro Cebey, que es Abogado, Maestro Normal Nacional, Profesor de nivel Medio y Superior, Ex Consejero General de Cultura y Educación 1996/2006 y Ex Asesor Cámara de Diputados de ia Provincia.
“De cada diez personas que inician la primaria, terminan recibiéndose cinco. De los diez que iician la escuela primaria, terminan el secundario tres, y de esos tres uno ingresa a la universidad” señaló el Profesor Jorge Ferronato cuando dialogó con NCN24 previo a la charla. Allí, destacó también que “En 1906 la Argentina tenía un 6% de analfabetos, pasaron 100 años y hoy tenemos 9% de analfabetos. Tenemos serios problemas en la comprensión de electroescritura y de resolver los mas elementales ejercicios de la matemática en los primeros años de la universidad. En cualquier universidad del país” por lo que “tenemos que tomar el toro por las astas para corregir éstas desviaciones”.
Para cambiar  ésta problemática en la educación “tiene que ver lo político” aseguró Ferronato. Y agregó: “Hay que tomar políticas serias, políticas de Estado. Todos los partidos tiene que conciliarse en estrategias comunes. Tiene que ver con el ámbito público y privado, tiene que ver con la formación de los maestros, tiene que ver con una cultura general de nuestra idiosincrasia, tiene que ver con que hemos sido demasiado flexibles a la hora de tomar decisiones, la hora de tomar exámenes”.
Por su parte, el Dr. Carlos Cebey subrayó que “la Educación en la Pcia. De Bs.As. lleva 28 años de barrer los problemas educativos debajo de la alfombra”  y que “Nuestros cuadros docente de los últimos años han sido construídos en un modelo que los vació de contenidos significativos por lo tanto están incapacitados, no por que no quieran, sino porque en realidad no tienen los instrumentos para transmitirle a los pibes de la primaria y de la secundaria los saberes necesarios”.
Habló también de lo que él mismo tituló como un “Fraude Educativo” al referirse a que "los alumnos han trascurrido por el sistema en donde el Docente hace como que enseña, el alumno hace como que aprende, el padre hace como que cree que el pibe sabe, y el director y el inspector de la escuela hacen como que todo funciona bien y el Ministro de Educación mira para arriba porque todo está bien. Sin embargo, no todo está bien porque los pibes fracasan en la secundaria, fracasan en la universidad, fracasan en la búsqueda de espacios de trabajo, no solo porque no hay ofertas sino porque no están cualificados para ocupar algunos puestos de trabajo”.
“Este es un año de transición, el gobierno ha priorizado el inicio del ciclo lectivo en paz a diferencia delos 4 años anteriores”. “Creo que ha mejorado la situación de los comedores escolares con el incremento del valor del S.A.E. (Servicio Alimentario Escolar) que se duplicó y además se vuelto a la calificación numérica lo que significa un sinceramiento, un volver a la realidad. La realidad indica que todos fracasamos en algún momento y que postergar el fracaso a la edad de los 25 es mucho mas perniciosos que a los 6 o a los 7 y que por ahí tenga que repetir un grado” indicó Cebey a éste medio.
Además, el Dr. Cebey apuntó que “la inclusión fue un discurso que sirvió para llenar de pibes la escuela pero no para llenarle la cabeza de los saberes necesarios”. "Cuando tenemos tres generaciones que no saben los que es levantarse con el despertador a las 6 de la mañana o sólo lo sabe para ir a buscar un trabajo y volver con las manos vacías y los pibes se levantan a cualquier hora y no hay contracción al estudio, no acompañamiento ni seguimiento por parte de los grupos familiares estamos en una situación muy compleja” afirmó.
En cuanto al ámbito en el que se circunscribe a Vicente López y la nueva Universidad,  El Prof. Ferronato manifestó que “se está trabajando férreamente para ver qué perfil de carreras se van a dictar aquí en Vicente López. Nos han mostrado un complejo que se está terminando de construir en la calle Villate que realmente me maravilló, una construcción moderna que facilita el acto académico. Creemos que en el  segundo cuatrimestre de éste 2016 va haber algunas carreras como la licenciatura en enfermería que es muy solicitada y estamos pensando entraer otras carreras como todas las ingenierías que son muy necesarias. Vamos a traer “exactas”, matemáticas, física y posiblemente Derecho, que nunca faltan ene ninguna propuesta y Económicas. Lo que sí es seguro que para el 2017 vamos a tener el CBC acá.”
Para finalizar, Carlos Cebey señaló que el “Concejo de Educación está evaluando las condiciones edilicias de los establecimiento para afrontar un plan de obra en el 2017. Quiero destacra que la Provincia de Buenos Aires tiene 1.800.000 metros cuadrados de edificios para mantener. El 95% del Presupuesto de la Provincia se va en sueldos, lo que significa que con el 5% hay que construir las escuelas que hacen falta y al mismo tiempo mantener las que hay. Hubo una “cultura del abandono” del espacio público y es una cuestión que hay que resolver”
En cuanto al nuevo Gobierno y su forma de encarar un nuevo ciclo en la Educación, Jorge Ferronato se mostró “muy optimista con los cambios que se produjeron. En el tema Educación no se puede mentir. Acá se ha mentido durante 28 años se ha engañado, se ha mentido, se ha mentido en las cifras, en el presentismo, en el abandono, en la calidad educativa, se han fraguado cifras y eso tiene patas cortas y hoy tenemos las consecuencias que son dramáticas”.
Estuvieron presentes, entre otros, el Presidente de la UCR local, Carlos Jurado y el Concejal Alejandro González.


por: Christian Cetrari



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.