8/6/16

Presentaron la Colecta Anual de Cáritas

- Noticias del Conurbano Norte - junio 08, 2016

-

.; Comentar

“Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto” es la frase que -tomada del mensaje de papa Francisco a los jóvenes cubanos en La Habana-,  ha elegido Cáritas Argentina como lema para su tradicional Colecta anual, que se desarrollará este año los días 11 y 12 de junio y que fuera presentada hoy para la prensa en la sede central del mencionado organismo.
El Obispado de San Isidro participó de este encuentro con la prensa y desea reflejar a través del siguiente contenido, los principales aspectos manifestados en dicho momento.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por Horacio Cristiani, Director nacional de Cáritas Argentina, quien en la presentación de la Colecta manifestó a los periodistas que la misión de Cáritas es, como desde hace 70 años, trabajar con y por los pobres en distintos planos; tanto en ayuda inmediata como en planes de vivienda; programas educativos; emprendimientos microproductivos orientados a favorecer las posibilidades de inserción laboral, como así también lo denominado como las “nuevas pobrezas” vinculadas a los jóvenes en riesgo a través de las adicciones, que hacen al pobre más pobre aún.
Al ser consultado acerca de las estadísticas que miden los niveles de pobreza, Cristiani respondió que: “Cáritas no lleva adelante estadísticas; nuestro trabajo es un trabajo en territorio porque no tenemos los medios, las posibilidades ni el tiempo para hacerlo. Porque nuestro trabajo es justamente, atender a los más pobres”. En el mismo sentido continuó expresando que: “La realidad es que la situación de los más pobres es compleja desde hace muchos años; más allá de las estadísticas, la tarea de Cáritas es mucha y es grande”. Seguidamente aclaró también que: “No sólo a través de los desayunadores, los comedores o los merenderos, que son medios para llegar a los que más necesitan, también desarrollamos tareas que van más allá del ingreso económico, que hacen a la complejidad de la pobreza”.
Ana Cámpoli, Miembro de Comisión Nacional de Cáritas Argentina, quien respondía también a los periodistas en el encuentro, se refirió a la importancia de comprender la complejidad de los factores que determinan la pobreza es lo que nos permite, según expresó: “Entender que atender a la pobreza, es atender a una red de accesibilidad a todos los derechos que tienen nuestros hermanos más pobres”. Agregó también que: “Desde lo educativo, la vivienda, el trabajo, el acompañamiento, la cercanía en la vulnerabilidad de lo que tiene que ver con las adicciones. Entender toda la dimensión de la pobreza y poder visibilizarla es entender que nuestro trabajo implica todas estas acciones”.
La gran creatividad con que las Cáritas diocesanas realizan la animación de la Colecta, fue un aspecto que Cámpoli quiso compartir ante los medios manifestando que: “La Colecta no sólo sale por afiches, sino que sale porque los voluntarios de las distintas comunidades la están haciendo visible. Hay desde sobres vivientes caminando por la calle, bicicleteadas, caminatas, peñas; las comunidades lo vivencian como una instancia de animación; el amor es creativo, entonces la animación también”.
"Es una instancia de animar, para mirar los rostros reales de nuestros hermanos; lo que mostramos son testimonios reales de vivencias, de servicios de hermanos que nuestros hermanos desde lo cotidiano trabajan con los más pobres y al lado de ellos”.
Hacia el cierre del encuentro, Ana Cámpoli se refirió al lema manifestando que: “Dar lo mejor de uno, es sentarnos a pensar que la Colecta es también una instancia para reconocer que es lo que cada uno puede dar y darse sobre todo en esta invitación de Francisco; el entender la pobreza en toda su complejidad, el entender las situaciones de vulnerabilidad en todo su complejidad implica que uno pueda abrir esta mirada”.
Su última reflexión permitió ver con claridad que los servicios de Cáritas Argentina, no se reducen a la asistencia inmediata, por lo cual se hace muy necesario tener muchas manos tendidas en todas las direcciones.






Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.