2/6/16

Reimpulsan Proyecto de Creación de una Oficina Anticorrupción

- Noticias del Conurbano Norte - junio 02, 2016

-

.; Comentar

En la tarde del Martes 31, se realizó la disertación del ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido en el Salón de los bomberos voluntarios de Vicente López. La razón, la presentación del proyecto de ordenanza que busca crear una oficina anticorrupción. Éste proyecto es re-impulsado por los concejales Sofía Vannelli, el radical Alejandro “Totito” González, la vecinalista Meneca Djedjeian, la socialista Claudia Avalos Uñates y el peronista, Rubén Volpi, todos ellos opositores a Cambiemos.
A la prensa reunida allí, el ex fiscal señaló que “ha comenzado una nueva etapa y hoy la gente tiene, ante hechos de corrupción, un gran descontento” por lo que “para que se pueda crear una Oficina Anticorrupción debe haber decisión política y un importante reclamo social”.
“Un órgano de control
–explicó Garrido- favorece a la transparencia y mejora los recursos municipales, mejora la tarea del día a día de los funcionarios públicos”. Y añadió: “cuando hay control hay un mayor cumplimiento de las reglas y se reducen los hechos de corrupción”.
En Vicente López como en otros municipios donde se maneja mucho dinero “es importante controlar la manera en que se hacen las contrataciones públicas y cuidar la transparencia de todos los procesos de asignación de recursos. La propuesta de los concejales va en ese sentido, controlar cómo se manejan los fondos públicos”.
Por último, resalto una característica importante: Para que sea efectivo en su trabajo “es importante también que sea autónomo”.
Con posterioridad a la disertación de Garrido, NCN24 dialogó con dos de los concejales que convocaron al evento: Sofía Vannelli, del Frente Renovador y Alejandro “Totito” González (UCR) quien, sobre el Proyecto de Creación de la Oficina Anticorrupción indicó: “Es un proyecto que presentamos en el 2014. Es un formato más “aggiornado”, mas piola, bueno de lo que es la oficina anticorrupción nacional, más actualizado. Aprovechamos que vino Manuel Garrido a contar su experiencia y ahora queremos que tome estado parlamentario y que lo podamos tratar en la comisión. Que podamos enriquecerlo, que podamos trabajar con él. No decimos que el proyecto que nosotros presentamos es la verdad única, sino que se puede mejorar, se puede perfeccionar”. “Creo que están las bases para crear ésta Oficina. Vicente López fue el primer municipio en tener Defensoría del Pueblo, creemos que podemos ser el primer municipio en la Provincia de Buenos Aires en tener la Oficina Anticorrupción. Esto le daría calidad institucional, da mejor certeza. Va más allá de los tiempos políticos de un gobernante, hoy está Jorge Macri pero mañana puede haber otro gobernante”.
Por su parte, Sofía Vannelli estableció que: “la idea sería adecuarlo a las inquietudes que tenían los vecinos. Entre esas inquietudes, estaba la idea de ver si la Oficina Anticorrupción podía tener una partida presupuestaria para que no dependa del Ejecutivo ni del Legislativo y garantizar la autonomía. Otro planteo muy interesante a tratar es la idea de que ésa función sea otorgada a la Defensoría del Pueblo”. Y agregó: “Es una necesidad que Declaraciones Juradas estén publicadas y que además haya personal idóneo que las analice para que si hay inconsistencias se solicite información o se hagan las averiguaciones correspondientes para que no haya cuestionamientos para con los funcionarios o los miembros de cualquier cuerpo”.
Hace un tiempo la ex Presidente de la Nación; Cristina Kirchner que propuso "conformar un gran frente ciudadano en el cual no se le pregunte a nadie a quién votó ni de qué partido es ni en qué sindicato está, si es trabajador formal, informal, jubilado, si paga ganancias o no". ¿Es eso lo que quieren hacer teniendo en cuenta todos los concejales de la oposición que organizaron la Charla de Garrido?
- Alejandro González: No. Fue una presentación, en donde nosotros al venir una persona como Manuel (Garrido) que es radical y en la última elección candidato a diputado nacional por la Capital Federal por Progresistas. Manuel excede lo que tiene que ver con los partidos políticos. La convocatoria es amplia porque es un tema que interesa y se invitó a todos los partidos para que participen. Es un tema que tenemos que charlarlo toda la clase política. No hay objetivo político para más adelante. No busquen especulación política porque no la hay, sino nada más nos unió un tema tan importante como la corrupción y también tratar que en Vicente López tengamos nuestra Oficina Anticorrupción para dar mejor calidad institucional al distrito.
- Sofía Vanelli: A nosotros lo que nos convoca son los temas que les están preocupando a los vecinos y encontramos que éstos temas son temas de actualidad que el vecino está exigiendo respuestas y nuestra labor como concejal es separar y distinguir que cada uno, amén de la participación y la colaboración que pueda hacer desde su partido, poder trabajar en conjunto para el vecino de Vicente López y creo que en ese sentido nos van a encontrar a todos.

por: Christian Cetrari




Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.