31/8/16

Los Buenos Gobernantes Estudian

- Noticias del Conurbano Norte - agosto 31, 2016

-

.; Comentar

Organizado por la Escuela de Gobierno de  Vicente López, en la Sede del Sindicato – SETIA – la Diputada Nacional, Carla Pitiot y el Dirigente provincial, Walter Martello, miembros de los equipos técnicos del Frente Renovador, expusieron sobre las temáticas: Transparencia, participación popular y los controles de corrupción, en los gobiernos locales.
La Escuela de Gobierno de Vicente López, que funciona para toda la 1ra Sección electoral, fue impulsada por el Frente Renovador del distrito a partir de la iniciativa de la Dra. Sofía Vannelli, Concejal de la fuerza.
Con respecto a los órganos de  control y el pedido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se designe al Defensor del Pueblo, en el fallo sobre el Tarifazo, la Diputada Nacional Carla Pitiot, manifestó: “Lo que hizo la Corte,  a partir del fallo por el aumento de Tarifas,  es pedir que nombren al Defensor del Pueblo que desde el 2009, cuando  se retiró el Dr. Mondino,  no se nombra y es uno de los organismos que la Constitución Nacional otorga en defensa de los ciudadanos”.
Y continúa, “La torpeza del gobierno en el tema tarifario, ¿hubiera sucedido con un defensor del Pueblo de la Nación? El Defensor del Pueblo, es aquel que defiende los intereses de los ciudadanos. El Tarifazo se  terminó judicializando por parte de la falta de juicio del Gobierno Nacional, y tal vez, con el Defensor del Pueblo no hubiera pasado esto.”
Por otro lado, Pitiot considera que “tener los órganos de control funcionando también es una forma de trasparencia. Justamente no hay que llegar a un ilícito. La  falta de acceso a un derecho,  me tiene que dar la posibilidad de poder acceder a estas instituciones que son constitucionales”. “No se necesita llegar a un delito para que el ciudadano pueda reclamar”, afirmó.
Por su parte, el dirigente del Frente Renovador, Walter Martello, en referencia a la participación popular y el camino a recorrer para  lograr mayor transparencia en la gestión, señaló: “Nosotros tenemos como objetivo mantener una red en la Provincia de Buenos Aires que tenga como fin último sancionar Ordenanzas y Leyes Provinciales,  para que un vecino sepa cuánto vale la obra de un bacheo que se hace en la esquina de su casa, que pueda comparar precios de la licitación y que pueda peticionar a las autoridades cualquier derecho que crea, haya sido vulnerado. Que  sepan el Currículum de los funcionarios, cuánto ganan, todo lo que tenga que ver con las formas de gobiernos abiertos para que la información sea pública”.
– ¿Cómo va este sistema en la provincia de Buenos Aires y el país?
– “Vamos muy, muy lento. Esto fue un pilar en Brasil con el PT de Lula Da Silva en San Pablo y nosotros ni siquiera tenemos sanciones, si no  se cumple lo que eligen los vecinos. No tienen sanciones,  ni los funcionarios,  ni el Intendente.”
Para Martello,  este tipo de apertura obliga al funcionario al buen gobierno,  porque todo está expuesto: “Y el mundo va hacia este sistema”.
Otro de los temas que para el referente provincial del Frente Renovador está ligado con la transparencia, es el buen uso de las tecnologías: “No puede ser que se pueda comprar en la web usando los avances tecnológicos y que no puedas acceder a los funcionarios o a los concejales. Argentina es el tercer país en la región con conectividad y no tenemos que subestimar al ciudadano tecnológico”.
En ese sentido, Sofia Vannelli, edil del distrito de Vicente López por el Frente Renovador y Directora de la Escuela de Gobierno de la Primera Sección Electoral, agregó “Nuestro Municipio tiene una deuda enorme en el desarrollo de políticas públicas en materia de transparencia y de herramientas que garanticen el acceso a la información, según los parámetros a los que internacionalmente se apunta en materia de Gobiernos Inteligentes”.
En su rol de oposición constructiva, adelantó que están trabajando sobre una ordenanza para proponer el desarrollo de un programa de Gobierno Abierto para Vicente López, cercano a los vecinos, que brinde transparencia a la cuestionada administración pública municipal, que ya ha tenido un allanamiento realizado por la Justicia Federal producto de irregularidades en compras directas efectuadas por el Intendente Jorge Macri.



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.