7/8/16

Malena Galmarini: “Tenemos vocación social y mucha voluntad política”

- Noticias del Conurbano Norte - agosto 07, 2016

-

.; Comentar

Una vez finalizada la inauguración de la Escuela de Gobierno en Vicente López (ver nota) dialogamos con Malena Galmarini, quien además de ser Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, es un pilar fundamental del Frente Renovador. La charla se circunscribió a temas de la actualidad argentina. En ése sentido indicó que la manera de gobernar del Frente Renovador es contrapuesta a la de Cambiemos: “Nosotros creemos que gobernar no es improvisar. Se tiene que saber qué quiere hacer, a donde quiere ir y cómo deben hacerse las cosas. Cuando te presentas para gobernar, para administrar la cosa pública, tenés que saber que en el medio está la gente. Cuando vos cometés  un error, aunque esté muy bien decir que te equivocaste entonces vuelvo para atrás, los que más sufren son los que menos posibilidades y oportunidades tienen. Aquellos como la clase media que hacen un esfuerzo cotidiano enorme para crecer, para tener mejor calidad de vida entonces no está bueno. Una cosa es equivocarte una vez otra es equivocarte muchas veces”.
Luego, destacó que el Tarifazo en los servicios públicos “afectan mucho porque Argentina venía de un proceso de muchos años que tuvo alguna etapa buena y alguna etapa muy mala y eso produjo problemas y complicaciones muy graves. Este último tiempo, de 7 u 8 meses agravó la cuestión. Hoy no solamente están sufriendo aquellos más vulnerables, aquellos que menos tienen, aquellos que tiene una menor educación, trabajos más precarios, aquellos que viven de la changas sino que empieza a pegarle a esa clase trabajadora, pujante que son finalmente los que hacen la Argentina. Aquellos que tienen un comercio, una pequeña empresa la están pasando mal. El tarifazo, la inflación, las medidas que tienden a concentrar, no solo la economía, sino el poder económico que no es lo mismo. Yo apuesto a que a éste gobierno le vaya bien pero para eso tiene que abrir los ojos y registrar que hay gente que no la está pasando bien”.
Siguiendo en lo social, sos una luchadora en el tema de la Violencia de Género. En qué situación estamos? Hemos mejorado, empeorado o estamos en una meseta?
- No. Claramente no hemos mejorado. La cuestión de la Violencia de Género en realidad es el final de un camino mal recorrido. La Violencia de Género es el resultado de la violación de los Derechos de las Mujeres. Hace unos días veíamos con estupor cómo en un distrito vecino querían llevarse presa a una mujer por amamantar a su hijo… un derecho tan natural que además en éste siglo, era como un locura. Todos esos derechos vulnerados hacen que las mujeres vivamos en un situación de mayor precariedad, de mayor sumisión, de menos oportunidades, con menos oportunidades de vivir con independencia, con libertad y eso provoca que suframos, además, la violencia social, la violencia de todo tipo. Hoy, tenemos que tener en claro que las mujeres corremos más riesgo adentro de nuestras casas, de ser asesinadas por nuestras parejas o ex parejas que en la calle en ocasión de robo. Hay que tomarlo como un tema de seguridad. Dejó de ser un tema social o de salud. No lo digo yo, lo dice OMS, la ONU… El Plan Nacional, como el Plan Provincial es un rejunte de buenas intenciones que es imposible estar en contra. Todos estamos a favor. Todos creemos que hay que hacer éstas cosas. Esperamos que tenga el presupuesto que se necesita y la clara voluntad política de aquellos que gestionan para que todos esto títulos se hagan realidad.
¿Cómo está el Frente Renovador con vistas al 2017?
- Nos vemos muy bien. Pero, no nos vemos por las encuestas, además, yo soy enemiga de las encuestas. Creo que las encuestas como todo en éste último siglo son manipulables. Yo veo que estamos bien desde el momento que le pudimos mostrar a la gente, a pesar de haber perdido o mejor dicho, habiendo perdido, que el Frente Renovador es un espacio que tiene coherencia, tiene coherencia política. Seguimos parados en el mismo lugar, diciendo las mismas cosas, opinando lo mismo. Así como hicimos con el Kirchnerismo, que acompañamos las cosas que estaban bien y criticamos y nos opusimos a aquellas cosas que estaban mal, lo mismo hacemos hoy. Tenemos vocación de dirigentes políticos, tenemos vocación social y mucha voluntad política. Nuestro camino es tener nuestras propias ideas. Ideas con muchos valores éticos, morales. Nosotros podemos decir que tenemos un líder que no tiene causas judiciales, que puede caminar por la calle. Te puede gustar o no lo que piensa pero que vive en su casa, que tiene su familia, que vive de su trabajo y no es un dato menor. No creemos que la política le tenga que servir a los dirigentes para mejorar SU calidad de vida. Creemos que estamos obligados por el pueblo para mejorar la calidad de vida de aquellos que no la pasan bien.
¿Qué rol juega Margarita Stolbizer en el Frente Renovador?
- Margarita es una de las dirigentes nacionales más importantes que tiene la Argentina y muchas de las cosas que veníamos hablando en la respuesta o en la pregunta anterior estamos en absoluto acuerdo con Margarita. Margarita, como bien dice Sergio Massa, es una mujer que vive como dice y eso para nosotros es sumamente importante. Eso nos acerca. Por supuesto que hay algunos puntos que tendremos alguna disidencia. Lo más importante para la próxima Argentina, este presente y este futuro que queremos construir de esperanza y de progreso y desarrollo para todos igual tiene que ver con encontrar los puntos de acuerdo. Si nosotros seguimos construyendo sobre las disidencias, si seguimos construyendo sobre la pelea, si seguimos construyendo sobre la grieta que nos dejó el proceso político anterior difícilmente hagamos de ésta Argentina una Argentina con lugar para todos.

Por Christian Cetrari (@ncn24ar)










Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.