25/8/16

Ya trabaja el equipo de violencia de género

- Noticias del Conurbano Norte - agosto 25, 2016

-

.; Comentar

En la mañana de hoy se presentó el primer equipo preparado para actuar en caso de denuncias por Violencia de Género.
Se realizó en el destacamento policial ubicado en la Plaza Vienni, en Villa Martelli.
La UVIGE (Unidad de Violencia de Género) hace el seguimiento de los casos en los cuales toma intervención directa. Se ocupa del acompañamiento de las víctimas, su contención y traslado hacia la Comisaria de la Mujer y Fiscalía.
En diálogo con la prensa el intendente Jorge Macri, a modo de presentación, destacó que "dentro del trabajo de Patrulla Local, muchas veces tenemos hechos de violencia intrafamiliar, sobre madres, sobre niños. Y tener un equipo especializado en esos primeros momentos es muy importante que ellos estén capacitados. Porque contienen, porque ayudan y porque son el primer paso de una tarea que después continúa en la fiscalía y la comisaría de la mujer y también con nuestro equipo de salud mental". "Cuando ocurre un hecho de violencia, nosotros además tenemos un equipo de salud mental que sigue en acompañamiento de las víctimas. Frente a una entradera, frente a un hecho delictivo en la vía pública. El vecino de Vicente López que necesite ayuda, ahí va a estar nuestro equipo de salud mental, tanto apoyado desde eñ área de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría como del área de Salud del municipio". “Luchar contra la violencia nos une a todos, por eso tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros para lograr una sociedad más igualitaria, porque ese es el camino para que todos vivamos en paz y sin violencia" expresó Jorge Macri en la presentación de la unidad, y agregó “Es muy importante para nosotros presentar un avance tan grande en la lucha contra la violencia de género, porque sabemos que son muchas las mujeres que hoy están sufriendo por esta situación. Y nuestro rol como Estado es estar ahí, acompañando, conteniendo, buscando soluciones y dando respuestas”.
La Secretaria de Seguridad de Vicente López creó dentro de “Vicente López Patrulla” una unidad especializada para el abordaje de la violencia de género. A través de un meticuloso análisis de los postulantes, se seleccionó a los agentes que se desempeñan en la Unidad especializada. Actualmente, dentro de la UVIGE, se trabaja con una agente que es Licenciada en Psicología y especializada en violencia de género.
El Secretario de Seguridad de Vicente López, Santiago Espeleta, fue consultado sobre el trabajo de la UVIGE y dijo “Las victimas están expresando sus problemáticas y en nosotros encuentran un lugar donde acudir, donde presentarse. Estamos acá para ayudar con este equipo que se preparó, se instruyó y que está muy capacitado. Además de la contención, brinda todas las herramientas para ayudar a las víctimas en su todos sus pasos”.
También se realizó una capacitación con la Fiscal Lida Osores Soler, titular de la Unidad Funcional Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Delitos Conexos, de Vicente López, quien en rueda de prensa comentó “Hay que trabajar en conjunto para abordar una problemática muy compleja. Hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas sean mujeres adultas, mujeres menores y también niños, porque muchas veces los hijos de estas parejas, son parte de esta problemática y la mayoría de veces ellos son los que más sufren”. Y agregó: "actúan para complementar. Lo hacen en colaboración con el personal de la comisaría de la mujer o con personal de las comisarías de la jurisdicción. Muchas veces sucederá que ellos lleguen primero o conjuntamente con otro personal policial, pero lo que a ellos los destaca o los distingue es que tienen una preparación especial para abordar ésta temática con lo cual muchas desiciones ellos las van a poder abordar de mejor manera".
El taller que se dictó tocó los siguientes aspectos legales e incluyó capacitaciones con psicólogos y psiquiatras del Hospital Houssay especializados en el tema. Semanalmente se lleva adelante una charla con el Licenciado en Psicología, Gustavo Tedesco, especialista en la materia.
Mariana Fernández, policía local y sicóloga, participa en el equipo y en la oportunidad indicó que llegar en el momento en que "la víctima está en el trauma de lo que está viviendo, uno trata de estar al lado, darle el apoyo sicológico nos hace sentirnos bien con lo que hacemos." En tanto, Raúl Retamozo, policía local y técnico en universitario en seguridad ciudadana, valorizó la seriedad con la que se implenta el trabajo del equipo y "eso nos incentivó".
Para finalizar, el intendente señaló que "no es que haya mas casos de violencia de género, los que ocurrió es que disminuyó la estadística en negro. La estadística de aquellos que no se animaban a denunciar. En el 2014 hubo alrededor de 75 casos que se denunciaron en Vicente López, el año pasado fueron 115 o 116. Este año ya vamos mas de 60, la proyección superaría lo del año pasado. Lo que quiere decir que las mujeres se animan a denunciar y hay un protocolo que las contiene y las ayuda".


por Christian Cetrari (@ncn24ar)


Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.