12/9/16

Di Tullio y Chalar contaron cómo traducen los textos literarios

- Noticias del Conurbano Norte - septiembre 12, 2016

-

.; Comentar

El ciclo Cruzando Veredas,  propuesta cultural que ofrecen el Concejo Deliberante de San Isidro y la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredón” continuó con una muy interesante disertación de los traductores literarios Ignacio Di Tullio y Laura Chalar quien brindaron detalles de la disciplina de traducir textos, especialmente poemas.
El encuentro tuvo lugar el sábado pasado por la tarde en la sede de la Biblioteca de San Isidro donde Di Tullio y Chalar, luego de leer algunos de los poemas traducidos por ellos, mantuvieron una agradable charla con el público.
Di Tullio leyó textos de la escritora y poeta estadounidense Sharon Olds, agrupados en el libro La Materia de este mundo, y Chalar, poemas de Thomas Elliot, Alfred Housman, Jules Supervielle y Lowell Colby.
“No toda la poesía es traducible. Todo depende de los recursos que haya utilizado el autor y del idioma. Si hay que poner muchas notas al pie para aclarar los contenidos no vale la pena hacer una traducción. Hay traducciones más y menos invasivas. Pero siempre se busca un ritmo y conocer el público que va a leer las traducciones es fundamental para saber que palabras utilizar”, indicó Chalar.
“La traducción no es literal, siempre hay que adaptarse al lector. Es casi imposible decir lo mismo que el autor, pero siempre la traducción dice lo que se quiso expresar”, contó Di Tullio.
El ciclo Cruzando Veredas comprende una serie de encuentros con disertaciones de distintos representantes del ambiente literario.
Con acceso libre y gratuitos, se realizan los segundos sábados de cada mes a las 19 intercalando la sede entre el Concejo Deliberante (25 de Mayo 459) y la Biblioteca Popular de San Isidro (9 de Julio 501).
En octubre, el sábado 15, está previsto un gran encuentro en las dos sedes con presentaciones de distintos escritores.
Para más información los interesados pueden comunicarse al 4512-3372.





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.