20/10/16

Voces del #MiercolesNegro (Parte 1)

- Noticias del Conurbano Norte - octubre 20, 2016

-

.; Comentar

Miles de mujeres vestidas de negro, bajo una intensa lluvia y al grito de "Ni una menos, vivas nos queremos" tomaron las calles porteñas en su primer paro contra la violencia de género y los femicidios, que se cumplió entre las 13 y las 14, como paso previo a la marcha convocada para las 17 y que unió el Obelisco con la Plaza de Mayo.
En ese mismo momento, en Vicente López, en un evento organizado por el Frente Renovador, NCN24 se encontró con la concejal del GEN Claudia Ávalos Uñates, quien por ésta manifestación señaló que “hoy escuché a Norma Morandini que se preguntó “Cómo puede ser que después de 4 décadas de Democracia seguimos viendo plazas con familiares en duelo”, una reflexión que cuando uno participa de éstas movilizaciones uno pierde de vista, pero desde el silencio se crea un lazo muy fuerte, una sensación que no se puede describir con palabras. Me parece que es un lazo, que es el reclamo, que no es el grito por la situación. En ese grito viene una cuestión de prevención, una cuestión de combatir la corrupción, de que los crímenes no deben quedar impunes. Son esos silencios que estallan en gritos muy fuertes cuando la sociedad se enfrenta con algo aberrante, como que no puede saldar esa falta de justicia que no llega. El cambio no solamente pasa por una política de gobierno, sino que pasa por el cambio de cultural de la sociedad en donde uno tiene que pacificar para encontrar un camino de construcción nacional”
Y agregó: “El estado hoy no llega ni para reparar, el estado llega tarde. No llega desde el acompañamiento de esa mujer, al niño, al adulto mayor, a todos aquellos que están en situación de vulnerabilidad”.
“En la calle, los he visto en las plazas, hoy por la tarde, desde el anonimato solidarizarse con ese dolor y que ese dolor es el punto inicial para decir: “Señores: ocúpense.  Sociedad: Ocúpese de éste drama”. Cuando dicen “Todos somos responsables, es cierto. No es una cuestión de la marcha, no es un slogan, no es una situación pasajera. Todos los días vemos violencia, pero hoy estamos reclamando por un crimen aberrante como fue el de Lucía”
finalizó la concejal Ávalos Uñates.
Por su parte, la concejal del Frente Renovador, Sofía Vannelli indicó que “nos detuvimos a pensar qué es NI UNA MENOS, que representa la lucha de las Mujeres por las Mujeres contra el Femicidio. Yo creo que es un colectivo que traspasa y es contra cualquier tipo de violencia. Nosotros tenemos que trabajar en el desarrollo de políticas públicas a largo plazo. El gobierno actualmente tiene un plan interesante que está desarrollando. Argentina es un país que no tiene registros actuales oficiales. Este plan se desarrolló a largo plazo, pero las víctimas se cobran todos los días. Todos los días hay mujeres que se mueren”. “Esto movilizó para decir basta. Basta de violencia. No queremos una Mujer muerta más. Hay que erradicar cualquier tipo de violencia. La pelea se está dando paso a paso”.
En ese sentido, aseguró: “Hoy hay que generar conciencia. Después políticas de prevención, después trabajar puntualmente sobre la educación. Al violento también se lo puede educar, se le pueden dar herramientas. Vicente López tenía un programa para hombres violentos que ayudaba a contener a los hombres violentos. Hoy en día no tenemos respuestas desde el municipio. La Comisaría de la Mujer fue modelo en una época, hoy tenemos una deuda enorme. El último año hubo 600 denuncias”.
“Hoy la tecnología hace que se pueda ir progresando en ese sentido. Tenemos que arrancar desde los municipios para después seguir por la provincia y sí acompañar una política nacional, que es muy interesante. Es bastante completo, pero también una expresión de deseo si no es un plan que se efectiviza y las mujeres nos seguimos muriendo todos los días”.

Para finalizar, Vannelli estableció: “Hay que poner manos a la obra ya!. El FPV está promoviendo un proyecto para la creación de Hogares para víctimas de Violencia de Género. Nosotros apoyamos porque consideramos que es un proyecto que hay que impulsarlo”.
por Christian Cetrari (@ncn24ar)



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.