29/11/16

Comenzó la Semana de la Inclusión

- Noticias del Conurbano Norte - noviembre 29, 2016

-

.; Comentar

En 18 puntos, personas con discapacidad realizaron multas morales para concientizar a los conductores sobre la importancia de respetar la accesibilidad plena en las calles.
En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad –que se conmemora el sábado 3 de diciembre-, el Municipio lleva adelante la Semana de la Inclusión, un ciclo que incluye obras de teatro, muestras culturales, talleres recreativos y jornadas de concientización, entre otras actividades abiertas y gratuitas.
La Semana comenzó con “Multa Moral”, una actividad de concientización y sensibilización que se llevó a cabo simultáneamente en 18 puntos de la ciudad, en donde jóvenes y adultos con discapacidad explicaron a automovilistas, motociclistas y peatones la importancia de respetar la accesibilidad plena en las calles.
Al respecto, la directora de Personas con Discapacidad, Daniela Mourelle, señaló: “Hoy salimos a buscar autos estacionados en las rampas, arriba de las veredas, en las paradas de colectivo, todo lo que perjudica la accesibilidad de las personas con discapacidad. A diferencia de los años anteriores, encontramos menos conductores cometiendo infracciones”.
Y agregó: “Durante la semana vamos a estar en los barrios concientizando a los vecinos sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre la importancia de la inclusión, que es un compromiso de todos”.
Las actividades continuarán esta tarde, a las 19, con el espectáculo “Soy” a cargo de los alumnos del taller municipal de Teatro Inclusivo, en el Centro de Oportunidades para la Inclusión -Savio 2500, Villa Maipú-.
Además, mañana miércoles, a las 9, se llevará a cabo la inauguración de un juego integrador en la Plaza Kennedy, donado por el Club de Leones de San Martín y fabricado por la Escuela Técnica N° 4 "Ing. Emilio Mitre".
Asimismo, entre las 13 y las 16, tendrá lugar el Baile por la Inclusión al aire libre en Parque Yrigoyen, destinado a jóvenes y adultos que quieran divertirse y compartir un espacio de entretenimiento inclusivo.
Por otro lado, a las 19, se presentará el espectáculo “Temor y miseria de ayer y hoy”, a cargo de los alumnos del taller de Teatro Inclusivo, en el Centro de Oportunidades para la Inclusión.
Asimismo, el jueves 1 de diciembre a las 9, se desarrollará en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, una jornada de capacitación bajo el lema: “La Accesibilidad en el Servicio Público y el trato hacia las personas con Discapacidad”. La misma será brindada por expositores con discapacidad y destinada a los agentes municipales, a empresas y organismos que cuenten con atención al público.
Por otra parte, de 10 a 18, estarán en la Plaza Libertador Gral. San Martín los stands de productos, artesanías y gastronomía de la tradicional Feria “Manos por San Martín” que tendrá una edición especial e inclusiva, con la participación de instituciones que trabajan la temática de discapacidad y de emprendedores con discapacidad. Al mismo tiempo, se realizarán charlas de concientización, clases abiertas y shows en vivo.
El viernes 2 de diciembre, desde las 9, se llevará a cabo la muestra y entrega de certificados de los alumnos de Talleres de Formación Profesional, Orientación Laboral y Lengua de Señas, como así también de los participantes del Programa de Entrenamiento para el Trabajo. La ceremonia tendrá lugar en el Centro de Oportunidades para la Inclusión.
Y, a las 21, con entrada libre y gratuita, se presentará en el Complejo Cultural Plaza -Intendente Campos 2089- la obra “Paren!... Me quiero bajar”, a cargo de la Compañía de Teatro Babilonia.
El sábado 3, día que se conmemora la fecha establecida por la ONU con el fin de defender los derechos de las personas con discapacidad, a las 17.30 en el hall central del Palacio Municipal se desarrollará la muestra de “1.000 bailarines por la Inclusión”, proyecto declarado de interés municipal que resignifica la leyenda japonesa de las mil grullas.
Los “bailarines de papel” de la exposición fueron confeccionados por vecinos, instituciones, escuelas, centros de día y talleres de todo el país y del exterior, con el objetivo de reflejar que las pequeñas acciones realizadas en conjunto pueden construir algo grande, remarcando así que la inclusión de las personas con discapacidad sólo se puede lograr con el compromiso de todos.
En simultáneo, se llevará a cabo una clase abierta de Falun Dafa, disciplina oriental que combina ejercicios, meditación y principios éticos con el objetivo de alcanzar el equilibrio físico, mental y emocional. También se brindará un taller de plegado de flores de loto a cargo de la Asociación “Falun Dafa Argentina”.
A las 20, y como cierre de la Semana, se llevará a cabo, también en el hall central del Municipio, una muestra de tango a cargo del grupo de Tango Inclusivo “Contame una historia” y del ballet “El Fardo”, y se presentará el espectáculo Milonga por la Inclusión, que combina tangos, rock, folclore y música tropical, y que contará con la participación especial del prestigioso guitarrista y compositor Esteban Morgado.
Las actividades de la Semana de la Inclusión son organizadas por la Dirección de Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.