17/11/16

Fuerte advertencia de Organizaciones Sociales por la emergencia social

- Noticias del Conurbano Norte - noviembre 17, 2016

-

.; Comentar

Mientras en el Senado de la Nación se trataba el proyecto de Ley de Emergencia Social -que fue aprobado-, a las 17hs en la Plaza Central del Municipio de San Martín se realizó la conferencia de prensa convocando a la movilización del viernes 18.
El centro del panel fue para las oradoras Claudia Silva (MTE-CTEP), Ofelia Góngora (Barrios de Pie) y Sandra Maestre (Movimiento Evita, CTEP) y a sus lados Luciano Schillacci (SUMCRA-CGT), Pablo Puebla (OLP-CTEP), Gerardo Royano (CCC) y Eduardo Alonso (Sec. Gral. CTA San Martín-3 de Febrero).  Acompañaron el acto, los concejales Héctor Lanza, Zulma Duette y Julián Ríos, el diputado Leonardo Grosso. También acompañaron el acto, militantes del movimiento Compromiso Padre Mugica, los y las trabajadores de PROIN, Patria Grande, Seamos Libres, Frente Desocupados Eva Perón y del sindicato La Bancaria.
Sandra Maestre rompió el hielo con una arenga de unidad: pidiendo que se terminen “las mezquindades y el vedetismo para que codo a codo, y con los trabajadores que mas están sufriendo, se le ponga freno a las medidas del gobierno”. En la misma línea, Eduardo Alonso, alineado con la CTA de Yasky, planteó que el objetivo es “alimentar toda acción que signifique unidad y construcción de fuerza social organizada”. Luciano Schillacci también remarcó que “la única forma de terminar con la política de hambre del macrismo es estando todos unidos y en las calles”.
Gerardo Royano, por su parte, explicó que es preciso “cambiar la política que destruye a la industria nacional y profundiza el latifundio en Argentina” y que la lucha por la ley es “un objetivo concreto para aliviar el sufrimiento de los humildes, bregando que la unidad se amplíe todo lo que se pueda ampliar”. Pablo Puebla señaló que las organizaciones de trabajadores excluidos están creciendo y que la juventud no llega a incorporarse al trabajo con dignidad, por eso “en el Congreso se va a pelear por la Ley de Emergencia Social” pero también “vamos a decirle ‘no’ a los Estados -nacional, provincial, de la ciudad- cuando quieran reprimir a los trabajadores de la economía popular”.
A su turno, Ofelia Góngora planteó que “el pueblo que se organiza -tanto en el trabajo como en los merenderos o comedores- no va a permitir que Macri niegue la emergencia social”. Y en el cierre, Claudia Silva, de el Movimiento de Trabajadores Excluidos que organiza a los y las cartoneras resaltó la lucha por el millón de puestos de empleo para “los trabajadores que fueron expulsados del sistema por este gobierno o durante la gestión del anterior”, que “el 18 de Noviembre va a ser mayor que el 7 de Agosto para que el año termine con el pueblo de pie y protagonista” y concluyó que “si el gobierno no escucha el reclamo de la emergencia social, se pudre”.
La ley para cual se convoca a la movilización contempla el registro y creación de un consejo de las organizaciones de la economía popular, la creación de un salario social complementario para que los y las trabajadoras sin derechos puedan alcanzar al salario mínimo, el aumento de las asignaciones por hijo y la creación a lo largo de un año de un millón de puestos de trabajo. Dicha lucha se dio inicio el 7 de Agosto pasado con la movilización de San Cayetano a Plaza de Mayo donde 100 mil trabajadores y trabajadoras se movilizaron marcando el punto de convergencia entre la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
Durante los últimos meses las mismas organizaciones obtuvieron el apoyo de la CGT, la cual comprometió sus fuerzas a convocar y movilizar este viernes al Congreso planteando la Emergencia Social y Laboral, ampliando el reclamo de la ley al incluir el cese de los despidos y suspensiones.
Al finalizar el acto de San Martín, en el Senado Nacional la votación concluyó aprobando la media sanción del la ley por 43 a 13, por lo tanto el proyecto continuará su tratamiento en la cámara de Diputados y sobre todo, en la movilización del Viernes 18, a la 16hs en la Plaza de los dos Congresos.



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.