3/12/16

Adrián Pérez disertó sobre Reforma Política

- Noticias del Conurbano Norte - diciembre 03, 2016

-

.; Comentar

El pasado jueves 1° de Diciembre se realizó una disertación sobre Reforma Política en el Comité de Distrito de la UCR situado en Ricardo Gutiérrez  1372 de Olivos, a cargo de quien hoy es Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien estuvo acompañado por la Diputada Nacional (Eco-UCR) Carla Carrizo.
Era la primera actividad realizada por la nueva conducción presidida por Alejandro González. 
Un dato particular es que se encontraban bajo el paraguas del Radicalismo dos ex contendientes en las últimas elecciones con miras a ser intendente. Pérez por el Frente Renovador y González por el Frente Progresista.
En diálogo con la prensa Pérez señaló, sobre la fallida aprobación de la ley, que “era una ley pensada en la gente. Creo que teníamos el apoyo de la gente, así estaba medido y evaluado. El problema es que hay una parte de la política, sobre todo en los sectores más conservadores y más viejos de la política que no quieren cambiar porque están acostumbrados a determinadas prácticas que permitía el sistema: el robo de boletas, tener a los fiscales para presionar a las autoridades de mesa, hacer alguna trampa a la hora de la confección del acta de escrutinio. Creo que es una resistencia transitoria porque en algún momento va a primar la voluntad ciudadana de que modifiquemos y tengamos efectivamente un sistema electoral mas transparente”
Por otra parte, estableció que la reforma “era mucho más que el voto electrónico: implicaba la eliminación de las colectoras, las candidaturas múltiples, pasarle la competencia a la Cámara Electoral y que no esté el Poder Ejecutivo a cargo del escrutinio, la paridad”.
“Esperamos que en Marzo podamos implementar la ley, aunque sea parcialmente, sin el voto electrónico. Vamos a insistir.”
finalizó.
En tanto, Carla Carrizo, destacó que la reforma “regula, de algún modo, dos papelones que vivimos en las Elecciones 2015: El primero es que no sabíamos cuando empezaba y cuando terminaba el traspaso de mando que terminó en una judicialización”. Por lo que “sobraron fiestas, sobraron bastones pero faltó Institución Presidencial”. Además, destacó que se reguló cuando “empieza el período de información que debe entregar el gobierno que se va al que llega”. Y amplió: “En el proceso de transición, de cuatro o cinco meses, qué cosas no puede hacer el gobierno saliente? No puede nombrar empleados en los últimos 60 días de gestión”. “Como se desordenó, aprendimos que hay que tener certeza en los cambios de gobierno”.
El otro aspecto modificado es que “se hicieron obligatorios los debates presidenciales, así evitamos el Síndrome de la Silla Vacía” destacó Carrizo. Y agregó: “No es una concesión de los dirigentes, es un derecho de los ciudadanos. Las obligaciones se cumplen, no se negocian”.
“ahora, a un presidenciable que no va, se le quita un porcentaje del espacio de publicidad oficial que tiene otorgado en la campaña”

Lo que faltó, y no nombró, es que en el traspaso “faltó la Presidenta” ¿No va haber una obligación que el Presidente saliente le entregue el bastón al que entra?
- Bueno, eso ya es una práctica de Buen Gusto. No podemos regular conductas personales, pero sí podemos regular procedimientos.

por Christian Cetrari (@ncn24ar)






Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.