1/12/16

Eduardo Mandelbaum: "El mejor médico es la Familia"

- Noticias del Conurbano Norte - diciembre 01, 2016

-

.; Comentar

El Concejo Deliberante de San Isidro volvió a abrir sus puertas a la cultura. Esta vez el motivo fue la presentación del libro Teoría y práctica del grupo multifamiliar del licenciado Eduardo Mandelbaum, reputado especialista en un campo del psicoanálisis que trabaja con grupos de personas, para encontrar otras maneras de reparar los males que aquejan.
La charla que convocó a pacientes, amigos y doctores, como Rubén Caridad que trabaja en el Centro de Salud Mental de Barcelona, en lo que él describió como “grupos psicoeducativos”, se desarrolló en un clima distendido y cercano, donde los concurrentes pudieron charlar y conocer de primera mano en qué consiste y como es el estado actual de este tipo de dinámicas terapéuticas.
Las licenciadas Graciela Susana Quattordio y Silvia Posternak, colaboradoras en la publicación e implicadas en el proyecto, fueron las encargadas, al iniciar el encuentro, de dibujar en breves palabras el retrato de Mandelbaum  y de su labor.
Destacaron sobre todo sus 50 años de dedicación a la investigación y el tratamiento de la salud mental que empezaron en el Hospital Borda, su capacidad para comunicar a aquel que le interese sus conocimientos y su defensa de un tipo de terapia integradora que está dando muy buenos resultados a aquellos que la practican.
Como nos relataba Mandelbaum, momentos antes de la presentación, este tipo de metodologías, que empezó a poner en práctica alrededor de los años 50 del siglo pasado el ya fallecido Dr. Jorge García Badaracco, surgen de la necesidad de encontrar dinámicas distintas de “sanar el sufrimiento familiar”, ya que las tradicionales en muchos casos se encontraban limitadas.
Éstas nuevas prácticas, en cambio, están en constante fase de pruebas y expansión. Son muchos años de trabajo, muchas clases impartidas y muchas horas de terapia a sus espaldas, pero Mandelbaum sigue entusiasmado y con ganas de seguir aprendiendo de nuevas experiencias humanas.
Su intención desde el principio fue que la idea germinara más allá de los centros estipulados “para que este dispositivo, se hiciera lo más efectivo posible empezamos a salir del hospital”.
Su sueño en este sentido es la creación de una red de centros de asistencia en este tipo de tratamientos en los que varias familias se encuentran, charlan, se escuchan y aprendan unas de otras.
El sueño un poco ya se está transformando en realidad, sobretodo en San Isidro, donde desde la Municipalidad el intendente Gustavo Posse amparó y promovió este proyecto, como otra manera de sanar a una sociedad cada vez más afectada por las problemáticas del vandalismo, la delincuencia o la drogadicción.
Mandelbaum  elogió en repetidas ocasiones este respaldo que desde el 2004 le está dando el municipio de San Isidro, donde ya hay varios centros establecidos y donde se imparte en su Hospital Central, un curso de Formación Continua.
El libro presentado no solo amplía la bibliografía referente a esta corriente psicoanalítica, sino que además es una herramienta de trabajo, que acompaña al argumento teórico, con casos clínicos reales y con un programa a seguir por todos aquellos que quieran ponerla en práctica.




Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.