11/12/16

Nació la opción política verde de Argentina

- Noticias del Conurbano Norte - diciembre 11, 2016

-

.; Comentar

En la tarde del sábado 10 de Diciembre el calor era sofocante. La imagen con el Planetario Galileo Galilei es emblemática. La fecha, también lo es. Se celebraban 33 años de Democracia continua y el Día de los Derechos Humanos. Sumado todo fué el combo perfecto para la ocasión. Fué el día del nacimiento de un nuevo partido político. Con otras propuestas, con otras intenciones a los partidos políticos tradicionales.
Nacía el Partido Verde. Una idea de la diputada nacional (MC), ex funcionaria del partido de Vicente López y actual Presidente del Partido, Silvia Vázquez. 
En diálogo con NCN24, recordó que nació por un accidente ambiental en 1993 por lo que “presenté un proyecto de ley, que luego se transformó en ley en el que todos los años se celebra el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. En cada una de mis etapas en el Congreso Nacional yo seguía trabajando en los temas del medio ambiente, en la protección de los bosques, fundamentalmente, contra la contaminación de las aguas –con el tema de la cuenca Matanza-Riachuelo y después con el trabajo que comencé a hacer con los Pueblos Originarios respecto a la propiedad de la tierra”. Esto hizo, a la Fundadora y Presidente del partido, tener un contacto más profundo con la realidad de los problemas ambientales que hay en los territorios.
Más tarde, indicó: “Hace cosa de dos años en un congreso del partido decidimos transformarnos y ser el primer Partido Verde de la Argentina”. Luego de varios intentos que no prosperaron hasta hoy, “donde la Ecología Política está poniendo un límite a los totalitarismo y neofascismos como pasó en Austria con el Presidente -Alexander Van der Bellen- recientemente electo” destacó Vázquez.
“Hoy creo que hay esa conciencia de que hay que defender al planeta, el lugar donde vivimos, porque se acaba el mundo, la humanidad” aseguró.
Uno de los principios que enarbola el Partido Verde, a decir de su Presidente indica “que estamos en un callejón sin salida” si a la Democracia se la encierra en “sólo ir a votar cada dos años sin programas de gobierno, sin que se cumplan las promesas de campaña, sin que haya contrato entre la política y la ciudadanía. Creemos que eso ha llegado a su punto más bajo en todo el mundo. El votar en estas circunstancias está matando a la Democracia” y agregó: “La Argentina se merece un debate en serio para cambiar cómo funciona la Justicia, para cambiar cómo funciona el Congreso, para cambiar cómo funciona el Poder Ejecutivo. No creo que haya muchos argentinos que estén conformes con cómo funcionan nuestras instituciones en nuestro país”
Otra base en la que se erige el Partido Verde, tiene que ver con “la defensa de la Justicia Social. Con la degradación ambiental siempre los más perjudicados son los sectores más vulnerables. Los pobres son los más perjudicados” apuntó.
En ese sentido, estableció que es “un engaño impulsar a la sociedad a buscar mayor cantidad de bienes y servicios, a impulsarla al consumismo que es la contra cara del productivismo. Producir más implica más tecnología al servicio de esa producción, pero no más mano de obra” y amplió: “creemos que debemos reconvertir su matriz energética. Tenemos una enorme oportunidad de desarrollo a través de la Energía Renovable. El mundo sabe y los gobiernos saben que éste sistema, tal cual lo vemos, se terminó”.
Para el futuro, el partido se preparará para llevar su propuesta, en principio, a la Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de Mendoza, recorriendo ciudades y "hablando con la gente, con los vecinos que estén interesados y que ya se han hecho un replanteo de conciencia. Queremos reunirnos y darle mayor potencia a los planteos para que puedan tener la potencia electoral suficiente el año próximo”.
Atrás quedó el Frente de la Concertación Social, el partido que adhirió al Frente Renovador de Sergio Massa en 2013. Hoy, la encuentra a Silvia Vázquez y un grupo de personas en una nuevo desafío: el Partido Verde. “Creemos que los partidos políticos, hoy están discutiendo todos desde el mismo paradigma: El Productivismo y el Consumismo. Y nosotros venimos a cuestionar ese paradigma. Esta agenda la hemos planteado en cada espacio político en el que hemos estado pero no ha habido el suficiente eco. Siempre es un tema más. Por eso, decidimos explicar ésta ideología, la más nueva de las ideologías”. 
En el acto, se realizó una radio abierta, casi al pie del Planetario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la convocatoria dieron su apoyo con su presencia del Presidente del Partido Verde en Mendoza, Emanuel Fugazzotto; el Presidente del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli; la Diputada Nacional (MC) Liliana Parada; entre otros. Todos ellos vertieron su visión el estado ambiental actual y su beneplácito por la iniciativa.

por Christian Cetrari (@ncn24ar)









Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.