6/2/17

6 años de la masacre de Carcova y agenda de la economía popular

- Noticias del Conurbano Norte - febrero 06, 2017

-

.; Comentar

La concejala de San Martín, Zulma Duette, vive en el área Reconquista del partido de San Martín, donde vivían los jóvenes Franco y Mauricio, asesinados a 6 años por la bonaerense. Duette explica con los pies en el lugar de los hechos, conociendo el tejido social implícito y siendo parte de la lucha por justicia en estos barrios.
Franco y Mauricio eran como cualquier pibe de nuestros barrios, que tuvieron que salir a buscar laburo para poder sobrevivir y llevar algo de pan a sus casas.
Como a tantos miles de nosotros, la portación de domicilio (ya no sólo de cara) les impidió acceder a un trabajo digno. A pesar de la estigmatización, eligieron no esperar y salir a rebuscársela, sobreviviendo de aquello que sacaban de la “quema” del Ceamse.
Dos pibes laburantes, que debían entrar muchas veces al predio a escondidas, sacando como podían lo que podían. Como si no alcanzara con ser el eslabón más bajo de la sociedad, las condiciones laborales de estos trabajadores de la economía popular eran y son mínimas: Por que trabajar en el reciclaje es siempre un riesgo, en la calle, y en la montaña del ceamse, es mucho peor.
Así como muchos quemeros, sufrían de la violencia policial. Ese 3 de Febrero de 2011, mientras esperaban que se hiciera la hora para poder entrar a la quema, un tren descarriló en Carcova. Varios vecinos se acercaron a ver qué sucedía, entre ellos, Franco y Mauricio. Varios balazos fueron dirigidos hacia ellos, asesinándolos de manera salvaje.
Esa misma policía que tiró, no solo los reprime: también les corta la fuente de trabajo en la quema, y también hostiga a los miles de trabajadores de la economía popular de San Martín (feriantes, cartoneros, vendedores ambulantes, cooperativistas).
Si el asesinato de estos pibes trabajadores pudo hacerse visible y conocido, fue por la organización y unidad que tuvimos entre vecinos, movimientos sociales, familiares, manteniendo vivo el reclamo de justicia y la memoria.
Logramos llevar a juicio a los policías, donde recibieron una condena con gusto a poco. Pero la lucha dirigida también hacia la justicia, logró que deba revisarse el fallo para que ambos policías reciban la pena que merecen y los pibes puedan descansar en paz.
Algo que tenemos claro: Las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores de la economía popular desde 2011 a hoym no cambiaron, incluso se profundizaron con el ajuste y represión del gobierno de Macri.
Fuimos parte de un gobierno que durante 12 años construyó mucho, pero en el cual vimos que los derechos para los sectores populares en los últimos 3 años, llegaron a un límite.
Todo lo avanzado y construido nos enseñó el salir a la pelea por nuestro futuro, en el mejor lugar que sabemos hacerlo, que es la calle.
Así como logramos estar un poco más cerca de la justicia de Franco y Mauricio por la unidad con los vecinos en la lucha, apostamos y construimos la unidad con las distintas organizaciones del campo popular.
Pero la unidad que necesitamos si o si tiene que incluir la agenda de los trabajadores más humildes y desprotegidos, la agenda de la economía popular, la agenda de las pibas y los pibes de nuestros barrios, como eran Franco y Mauricio: El pela y el Gordo.


Por Zulma Duette (Concejal de Gral.San Martín)



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.