14/6/17

Carne: Con Buenas y Malas Noticias

- Noticias del Conurbano Norte - junio 14, 2017

-

.; Comentar

Desde la asunción de Cambiemos, el mercado cárnico ha fluctuado entre una situación muy delicada producto de las inundaciones e incendios producto del Cambio Climático. Ha sufrido, además, las consecuencias de las políticas del Kirchnerismo que llevaban a la venta de terneros antes de tiempo, sin la posibilidad del desarrollo de nuevos vientres que determinaron en una considerable baja en la cantidad de ganado.
En el año 2017 ha conseguido tener una recuperación, pero desde el sector han señalado en varias oportunidades que el valor del dólar se ha retrasado cuestión que es una desventaja con los países competidores en la exportación de carne.
Dadas estas circunstancias, dialogamos con el Presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Osvaldo Simiele a quien consultamos sobre éste tema. Además de darnos la entrevista presentó a la flamante Directora de Relaciones Institucionales de la entidad, la Sra. Daniela Vanesa Parachini.
Hace muy pocos días se dieron a conocer algunos índices de consumo de carne y éstos indicaban un aumento considerable. - Sí, es así. Esa es la buena noticia. Se vende más carne en el mercado interno, un poquitito no más en el exterior. La carne vale lo mismo que hace un año y medio y los demás productos han subido entonces se ha volcado a la carne. Hasta hace poco se buscaban sustitutos, pollo, verduras, cerdo... que los podrán seguir consumiendo. Puede bajar más (la carne) pero ahí entraríamos en lo dramático. ¿Por qué puede haber más baja? porque podemos perder como país entre 500 y 550.000 animales muertos, vacas y terneros principalmente, con éste "stress hídrico" que están padeciendo ahora. Algunas mueren, otras llegan a la orilla. Las que llegan a la orilla y las que pisan agua constantemente pierden el celo por un largo tiempo, por lo que la parición en 2017-2018 va a ser muy mala.
Vacas muertas, terneros muertos, poca preñez hará que haya una liquidación muy fuerte. Hay gente que, antes que se ahoguen, la mal vende. La carne de vaca o de toro va a la hamburguesa, la carne picada y demás. El cambio climático vino para quedarse en el mundo y la Argentina no es una isla. En consecuencia en (el Mercado de) Liniers bajó un poco y en eso no podemos prevenir.
Ayer habló Santos (ex de Lilita Carrió) Presidente de la Sociedad Rural del Chaco y dijo que "hace años que los ríos se están taponando con cosas tiradas, ramas y no se limpian los ríos. Han venido varios créditos internacionales para limpiar los ríos, nunca se utilizaron. No sabemos a dónde iba la plata". Hay que limpiar los ríos y los canales, crear represas en el Paraná medio.
En varias oportunidades hemos hablado acá del valor del dólar y el retraso de éste. Como no hay a la vista cambios en el valor del dólar se habla que el sector de la producción deben bajar los costos para mitigar el hecho de no ser competitivos con otros mercados. ¿Cómo ve esto? ¿Puede funcionar?- Soy uno de los primeros y de los pocos, que vengo diciendo desde hace un año o un poco más que hay retraso cambiario. Hace un año decía que el dólar debería costar 20 o 22 pesos. Desde muchos sectores decían que no. Hoy en día, hablo en nombre propio y de la entidad, hay un retraso de un 20 a 25%. Eso trae aparejado dificultades para colocar los productos en el exterior. Uruguay, Brasil y Paraguay tienen los precios más baratos que nosotros y nos descolocan en los mercados potenciales de venta de carne principalmente. Con el grano es más fácil, como la demanda de granos es muy grande en el mundo y con lo absorbentes que son China, Indonesia, India y países de Europa. Argentina produce alimentos para 400 o 500 millones de habitantes y nosotros somos 40 millones. Lo inexplicable es que tengamos tanta producción y en Argentina tengamos hambre.
Ahí hay un error gubernamental, no sólo de éste sino de otros anteriores también que no canalizan bien los recursos.
Lo que es necesario es una reforma fiscal urgente. Una devaluación, seguramente beneficiaría al sector pero ¿traería inflación?
- Depende. Porque si hay corrección cambiaria y se baja el gasto público el déficit fiscal también merma por lo que estaría balanceado una cosa con la otra. Ese no sería el problema. El problema está en la decisión política para achicar el personal vinculado al Estado municipal, provincial y nacional. Hoy un economista dijo que "hay 4 millones de empleados público y que habría que bajar a la mitad". Eso sería una sangría tremenda, un problema social tremendo. Posiblemente tenga razón, pero eso hay que hacerlo gradualmente y para hacer eso tiene que estar la contención de los privados que los reabsorba. En resumidas cuentas la actividad privada tiene que mejorar que muchos dicen que será después de la elección, si Macri ratifica un triunfo electoral que no va a ser tan fácil. La herencia recibida es mala, pésima, con deudas grandes. Lo más importante es la confianza en el mundo que hoy en día hay más confianza del mundo hacia la Argentina. Eso hay que decirlo.


por Christian Cetrari (@ncn24_ar)


Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.