4/8/17

Tarde de Tango Saludable en el Concejo Deliberante

- Noticias del Conurbano Norte - agosto 04, 2017

-

.; Comentar

En la tarde del jueves, en el Honorable Concejo Deliberante se realizó en encuentro de Tango Saludable en donde se vinculan el Arte y la Salud y donde se experimentan sensibles mejorías en quien lo practican.
Así lo explican la Concejal Mariana Colela (organizadora del evento), la Doctora Marta Torres, especialista en Neurología y el artista Daniel López, bailarín de tango en ésta conversación con NCN24.
“Lo hacemos una vez por año –señaló la Concejal y Presidenta de la Comisión de Salud, Mariana Colela- y donde damos una charla sobre hábitos saludables y sobre la relación que tiene el Tango, ésta danza con algunas enfermedades, especialmente con la recuperación del Parkinson y tenemos como invitado estrella a Diego López. Él es un artista que trabaja desinteresadamente por la comunidad y se presta a colaborar y a hacer éste evento con una charla, bailan una milonga e invitan a bailar a los vecinos. Un lindo evento”.
Cómo surge una idea como ésta donde se mezclan el arte con la salud?
- Hace muchos años que nos conocemos con Diego y él empezó a trabajar con el tema de la salud y el tango que tienen una estrecha conexión. En realidad los hábitos saludables que son moverse, actividades deportivas y actividades como ésta que no son un deporte pero es movimiento de tu cuerpo con música. De unos cuantos estudios científicos resulta que el mal de Parkinson tiene como paliativo la danza del tango. A raíz de éstos estudios y de trabajar con los vecinos es que se vino generando ésta idea de hacer.
El Concejo Deliberante y la Secretaría de Salud trabajan mancomunadamente para realizar éste tipo de eventos…
- Si. La Secretaría de Salud está haciendo un trabajo amplio en todos los aspectos con todas las obras que se están haciendo. Desde mi lugar de Presidenta de la Comisión de Salud estoy colaborando, trabajando en equipo: concejo, ejecutivo y todos vamos para el mismo lado para el bienestar de los vecinos.
La médica neuróloga Marta Torres es la coordinadora del programa municipal de prevención del deterioro cognitivo, Promoción del envejecimiento exitoso y cuyo “trabajo se  centra –establece la facultativa- en lo que nosotros decimos “Cuatro patas o cuatro pilares donde hablamos de estimulación cognitiva, actividad física y ahí dentro de la actividad física y en la socialización que es la otra pata que es la dieta saludable donde entra lo del tango. El tango es una actividad que combina la parte social que es fundamental a cualquier edad y en los adultos mayores mucho más y la actividad física”
Se dijo aquí que el tango beneficia a pacientes en su lucha contra el mal de Parkinson ¿Por qué y en qué los beneficia?
- Todos los trastornos de la marcha, fundamentalmente el Parkinson, se benefician en éste tipo de danza donde se trabaja en forma coordinada, frente al otro, en coordinación con los movimientos del otro. Entonces, permite que los pasos rígidos que tiene el paciente puedan ir mejorando y no sean con tanta marcha magnética que es la marcha que tiene el parkinsoniano donde arrastra los pies porque se siente como atraído por el piso y no puede levantar los pies para caminar. En cambio, cuando la atención está distraída en otra cosa. Cuando se le dice al paciente: “camine siguiendo las marquitas de la baldosa” ahí puede caminar mucho mejor, eso se ve reflejando con cualquier baile que sea enfrentado. La marcha se ve influenciada por el pensamiento.
Diego López y Andrea Starosiliz se encargaron de brindar su arte a los vecinos que colmaron el salón Manson del HCD de Vicente López. Previamente a presentación, López indicó a éste medio que “somos vecinos y hace 10 años tenemos una escuela en el partido que se llama Easy Tango y trabajamos con un enfoque muy particular porque trabaja con el modelo de cátedra UNESCO, que trabaja en ciencia, educación y cultura. En el tema ciencia, en lo que llamamos Tango-Salud que es un programa que abarca diferentes aspectos con pacientes que tienen Parkinson que nos derivan neurólogos y abordamos esa patología dándole ejercicios para postergar la evolución de la enfermedad. Trabajamos con pacientes cardiópatas derivados de la Fundación Avaloro y lo que vamos a charlar hoy que es cómo adquirir hábitos saludables a través de bailar tango”
Llevan éste modelo a otras partes fuera de Vicente López?
- Sí, porque nuestro modelo es itinerante y de alguna manera lo exportamos como modelo de trabajo y nos presentamos no solamente con esto sino con espectáculos, con nuestra escuela para enseñar a bailar afuera, en Estados Unidos, en el Mercosur. Queremos aportar desde el tango a la calidad de vida de la gente
Bailar tango te socializa, te hace conocer gente, te mueve emocionalmente, me parece que es un gran aporte que la gente lo recibe muy bien.
Salgamos un poco de éste evento. ¿Se están presentando con otro espectáculo?
- Tenemos una obra que se llama “Sueños y Sombras” que habla de tratar de cumplir los sueños en vida y de vencer los mandatos sociales. En agosto descansa la obra porque estamos reformulando algunas escenas y después nos vamos a presentar en diferentes teatros de la Capital Federal y otros lugares del país


Por Christian Cetrari (@ncn24ar)







Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.