15/11/17

Sancional Ley de Régimen de Responsabilidad Fiscal para Municipios

- Noticias del Conurbano Norte - noviembre 15, 2017

-

.; Comentar



    La Legislatura bonaerense sancionó la ley que establece un Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal y que tiene por objetivo “instrumentar reglas claras y mayor transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos municipales”.
La iniciativa “actualiza el conjunto de pautas y parámetros que permitan un manejo prudente de las finanzas públicas”, según argumenta la gobernadora María Eugenia Vidal.
En este sentido, propone una regla para que todas las municipalidades bonaerenses mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y, en caso de incurrir en desahorro corriente, el gasto primario total. Establece el compromiso de no incrementar la relación de cargos públicos ocupados respecto a la población. También se incluyen pautas de fin de mandato con la finalidad de limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión.
Los municipios deberán adherir, a través de sus concejos deliberantes, y es una condición necesaria para obtener nuevos endeudamientos, avales, garantías, contratos de fideicomisos o ayudas financieras. Prevé una regla para que el nivel de endeudamiento sea tal que los servicios de la deuda instrumentada n superen el ocho por ciento de los recursos corrientes.

La ley votada anoche establece algunas modificaciones centrales sobre el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal (Ley provincial 13.295):
Endeudamiento: Los municipios no pueden endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones. También los obliga a adherir al régimen de responsabilidad fiscal tanto para tomar deuda como para recibir asistencia financiera de provincia o Nación.
Aumento del gasto: Los municipios no pueden aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Antes, se calculaba sobre el crecimiento del PBI.
Personal: Se compromete a los municipios a que no aumenten su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado (como la recolección de residuos). O que sean autorizados por la provincia.
"Despilfarros" de última hora: La ley aprobada anoche prohíbe a los intendentes que, en los seis meses previos a dejar el cargo, tomen medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente (como los habituales pases a planta permanente de los empleados contratados) o dispongan de los bienes municipales.
Reducción de tasas: La reforma invita a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higinie o Alumbrado, Barrido y Limpieza.
Información completa: La nueva norma obliga a los municipios a que acompañen sus proyectos de presupuesto con información más detallada sobre proyecciones de recursos y gastos, el stock de deuda municipal y la descripción de las políticas presupuestarias que sustentan esas previsiones.
Ejecución presupuestaria: La reforma aprobada anoche insiste en que los municipios publiquen su presupuesto en su sitio web oficial, algo que cumplen muy pocos. También les pide una actualización cada tres meses de la ejecución presupuestaria. Detalle que, en este caso, tampoco cumple la provincia (su última actualización es del primer trimestre de 2017). Por último, exige un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada municipio y sus salarios.





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.