24/12/17

Osvaldo Simiele: “A Vidal se le fue la mano con los aumentos de tasas”

- Noticias del Conurbano Norte - diciembre 24, 2017

-

.; Comentar




                    Uno de los sectores productivos de la Argentina que ha buscado volver a tener el empuje y la fuerza que ha sabido tener y que perdió durante muchos años es el Campo, ya sea el agro como la ganadería. Durante todo el año hemos tenido la información de primera mano que nos brindó una entidad que se estableció en Vicente López pero que tiene los ojos puestos en el país, especialmente en toda la provincia y es la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires que preside el Dr. Osvaldo Simiele.
Sobre el final de año, lo consultamos sobre los cambios que se están produciendo en la economía y dentro del gobierno que pueden tener injerencia en el sector, además sobre las perspectivas hacia el año 2018. 
Al inicio de la entrevista, Simiele contó sobre cómo recibió la entidad, la reciente asunción al cargo de ministro de Agroindustria de Luis Miguel Etchevehere, ahora ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. 
"Lo tomamos muy bien, -indica Simiele- primero porque lo conocemos muy bien. Ha arrancado conmigo como Delegado Regional, él por Entre Ríos y yo por la Provincia de Buenos Aires hace 15 o 17 años, o quizás 20 porque fue Guillermo Alchourrón el que creó el cuerpo de delegados de todo el país. El amplió la dirigencia rural de la Sociedad Rural Argentina. Como lo conozco a Etchevehere hace tantos años conozco de su capacidad intelectual, es abogado, rematador de hacienda, es ganadero, conoce bien el tema. Sabe de lo que habla. Va a dejar un vació en La Rural importante pero va a engrandecer al país y al ministerio de agro-industria. Por otro lado, debo reconocer que no me disgustaba la figura de (Ricardo) Buryaile. Un correligionario nuestro. Parece ser que se confirma esto que en agricultura dentro de la alianza de Cambiemos era para el radicalismo; Salud, era para el radicalismo y Defensa para el radicalismo. Y le deseamos que tenga una buena gestión. Estamos seguros de eso y a Buryaile lo que le toque también va a hacer una buena gestión porque está preparado. Es muy luchador, muy ganadero. Ambos van a seguir y van a ayudar a que la Argentina despegue. En ese sector, en ese aspecto."
¿Qué ocurre con el Aumento de las tasas en la provincia?. ¿Es un golpe fuerte a los productores?
- En la Provincia de Buenos Aires se le fue la mano a María Eugenia (Vidal). Algunos que están cerca de ella dicen que se encontró con una bomba. Pensaba que era una bombita, pero se encontró con una bomba. La verdad que, el aumento del 60% del inmobiliario con lo que ya había subido en años anteriores que ella aumentó, más lo que aumentó Scioli marcando la cancha, creando un impuesto inmobiliario complementario que es poco menos que una estafa lo que creo Scioli. Varias veces, en campaña, María Eugenia Vidal nos dijo que ese impuesto complementario lo iba a eliminar. No solamente no lo eliminó sino que lo incrementó. Debe ser una bomba muy grande la encontró en la provincia lo cual estaríamos dispuestos a ayudarla, en tanto y en cuanto hicieran un gesto de austeridad en la provincia. Eso último no lo vemos. En consecuencia le decimos “Señora Gobernadora, usted hasta ahora tiene buena imagen, cuídela porque se le puede deteriorar muy rápidamente”. Luego le tenemos que sumar las comunas que cobran un impuesto vial muy grande. Antes los establecimientos de campo estaban exentos de los planos de edificios viejos de más de 50 o 60 años, ahora hay que hacer planos. Si no hacés los planos nos sancionan. ¿En qué consiste la sanción? Embargo de la Cuentas Corrientes, Caja de Ahorro, lo que fuera. Es muy duro. Entonces, empezamos a estar preocupados porque el valor de la soja de hoy es igual que hace tres años. El valor de la hacienda, el kilo vivo, es igual que hace tres años. La ganadería y los cereales valen como hace tres años. Quizás, el único que mejoró fue el maíz y el trigo que no mueve el amperímetro pero algo es. Lo demás todo igual. Pero hace tres que los gastos, los impuestos, el mantenimiento, energía y combustible han subido en forma importante. En consecuencia las cuentas no dan absolutamente para nada en la zona rural. Insisto, se tiene que hacer los ajustes en todos los lugares, en todos los rincones. Que haga el sacrificio únicamente los contribuyentes no sirve.
Ligado a esto, hay dos ítems: Las inundaciones, ¿Cómo está la situación hoy? Y las exportaciones que no estarían funcionando muy bien dado que el dólar sigue planchado y las tasas altas.
- Exactamente. Además de lo que hablamos de que los precios siguen iguales, la paridad cambiaria no acompaña a la inflación, entonces cuando los extranjeros quieren comprar mercadería a la Argentina, por más que sea un rubro eficiente como la carne y el cereal se hace cuesta arriba por realmente está caro para ellos. A mi modo de ver, el atraso cambiario podría decir hoy que está en un 25 o 30%. En cuanto a la exportación, cuando los extranjeros vienen acá, dicen: “Qué caro está la Argentina! Y por qué? Porque cuando antes venía gastaba la mitad y ahora tengo que gastar el doble”. Para mí eso es por la paridad cambiaria. Otro problema es la amplia gama de impuestos que hay. No hay uno, dos o tres impuestos, hay cientos de impuestos y normas que hay que aplicar. Dice el gobierno que al cabo de dos o tres años lo va a corregir. Es mucho dos o tres años mantener las cosas así. Porque la gente se está comiendo las reservas 
Pensar hoy que hubiera habido otro presidente, otra gobernadora, a los que critico. De las dos fórmulas no cabe ninguna duda que nos quedamos con éste modelo que por lo menos es más respirable, pero comienza la asfixia en algunos sectores.
Con respecto con las inundaciones, fue muy fuerte. También por falta de obras y mantenimiento. Siempre dije: Alcantarillas de los campos, particulares, alcantarillas de los caminos rurales provinciales y nacionales. Ahora, antes que comience el verano hay una entrada de vientos fuertes, temperaturas altas y sin llover hace dos meses hizo que comenzáramos a disimular las inundaciones. Quedan algunos sectores inundados todavía. Hoy, parece mentira, y no queremos ser llorones, pero al cumplirse dos meses que no llueve, es mucho dos meses, hace falta un poco de agua. Hay que decirlo. La inundación se va yendo por seca o por evaporación es bueno que aprovechemos la oportunidad para canalizar, para limpiar, para dragar, hacer lo que sea necesario para estar preparados para el invierno que viene. 
Reforma Fiscal: Beneficios y Perjuicios
- Está en tratamiento todavía. Seguramente la semana que viene se va a saber en forma definitiva. Después de la ley viene el decreto reglamentario, que es el disipa las dudas. Algunas cosas que son factibles y buenas, otras no nos tocan a nosotros como es la renta financiera que alcanzaría a las personas porque las empresas lo pagan cuando presentan el balance. A los individuos le van a aplicar la retención a los plazos fijos, por ejemplo, que es un ahorrista medio. La verdad es que no es mucha la recaudación que van a tener al efecto. Si fuera mucho la gente se iría, dejaría de poner en Plazo Fijo y se retiraría, probablemente a la moneda extranjera y el negocio es que la plata que va a los bancos, a vez se utilizaría para prestar a empresas o a particulares. Esos sí lo veo negativo. Si lo creen oportuno que lo hagan. Para crear impuestos somos mandados a hacer. Para luego sacarlos, es difícil. 
¿Existe la posibilidad de que diputado del Justicialismo sea Presidente de la Comisión de Agro-industria en el Congreso Nacional?
- 22 comisiones van a estar en manos de Cambiemos y 14, creo, en manos del Justicialismo. A nosotros nos gustaría que, como la gente de Cambiemos, vino con una idea diferente respecto al campo continúen en la comisión. En caso de no ser así y venga gente del Justicialismo que actuó contra el sector más representativo de la Argentina, el sector que más aporta al país va a ser una llamada de atención. Habrá que estar atentos a las normas que emitan. Y sí, es probable que caiga en manos del Justicialismo
Retenciones: ¿Está bien que se hayan quitado a algunos cereales y a la carne, más el 5% por años a la soja? 
- Se las habían sacado a casi todos los cereales que tenían poco movimiento. El único que tenía de verdad era la soja. Y el 35% de la soja, habían prometido sacarlo a 5% por año. El primer año lo sacaron, el segundo no. No cumplieron con la palabra. El tercero, el que viene, no se sabe. Si lo sacan, estarían cumpliendo y la Argentina se pondría competitiva como corresponde. Y si no lo sacaran, “una mancha más al tigre” que le harían. Me parece que eso no era lo pactado. Por encima de todo esto el campo sigue sembrando, el campo sigue produciendo. El sector dio pruebas de apoyar al gobierno. Salvo al último, los últimos 12 años para atrás que se ensañaron con el campo. Hubo que tomar una medida muy drástica, muy triste como fue la 125. Esperemos no volver a eso.
En la misma línea y teniendo en cuenta que se suele reunir con otras personas, otros dirigentes: ¿Qué le dicen? ¿Qué esperan para éste 2018?
- Lo ven bien. La confianza no la pierden. Se sigue sembrando. Se sigue apostando a la ganadería. Lo que se pide es que el gobierno nacional, provincial y municipal tenga austeridad. Se pide que se cierre el grifo de ingresar gente a la administración pública de los tres poderes y que comiencen una verdadera austeridad y un control del gasto público. Vamos a seguir haciendo el sacrificio, vamos a seguir acompañando éste modelo pero pedimos reciprocidad de la otra parte, del gobierno en general.
¿Alguna opinión con respectos a los hechos de público conocimiento sucedidos estos últimos días dentro y fuera del Congreso Nacional durante el tratamiento de la Reforma Previsional?
- Creíamos que había terminado eso de “Si no es un gobierno Peronista no puede gobernarse el país”. Los primeros dos años los llevó bien el gobierno de Cambiemos. Ahora, Hay algunos sectores que se dieron cuenta que perdieron otra vez, que están complicados, que no tienen los privilegios que tenían antes comenzaron a hacer desmanes. Cuando una elección se pierde, decimos que el “que pierde acompaña”. Si la grieta se profundiza por éstos actos salvajes no es bueno para la Argentina. Las inversiones extranjeras posiblemente vengan, pero están a la expectativa. Quieren ver el comienzo del primer trimestre y como es el decreto reglamentario de las leyes tributarias que se van a aplicar ahora.



por Christian Cetrari (@ncnc24ar) 




Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.