27/12/17

Presentaron el plan del Museo Histórico de Vicente López

- Noticias del Conurbano Norte - diciembre 27, 2017

-

.; Comentar




                       El viejo recinto de sesiones del Concejo Deliberante recibió a decenas de vecinos y miembros de la Comisión Histórica, para la presentación del plan del Museo y Centro Documental de Vicente López, encabezada por el intendente Jorge Macri.
“Hace ya un tiempo que venimos trabajando con este grupo de vecinos, entusiasmados con la construcción de un museo histórico de Vicente López que, además, sea un archivo. Hoy ya hay un proyecto concreto; logramos identificar alrededor de 1300 metros cuadrados en este palacio municipal, que se van a ir liberando de dependencias que se mueven a otros edificios más modernos y aptos”, señaló el jefe comunal.
El proyecto surgió como resultado del trabajo realizado por la Comisión del Museo Histórico, formada el año pasado, y que logró una amplia convocatoria de los distintos sectores sociales, económicos, culturales y educativos, con el propósito de resguardar y poner en valor la vasta historia del distrito.   
Carlos Constenla, presidente de la Comisión Pro-Museo Histórico y Archivo Documental, sostuvo que la iniciativa “ha tenido el respaldo de muchos vecinos que han apoyado por escrito, junto con 140 instituciones que han respaldado esta iniciativa. Ha habido un unánime respaldo de todas las expresiones políticas”. A, dijo que “es una gran satisfacción poder terminar el año, y poder hacerlo en la fecha en que conmemoramos otro aniversario de la fundación del partido de Vicente López, y poder haberlo hecho en este recinto, que va a ser como el corazón del museo”.
A su vez, Osvaldo Casalánguida, miembro de la comisión “es la definitiva puesta en marcha del museo. Aquellos que olvidan sus tradiciones no existen. Creo que la historia de Vicente López está desperdigada por cualquier domicilio, y este museo debe mirar hacia el futuro, con una digitalización que permita a los colegios acercarse para ver su historia y su futuro".     
Además, se anunció la edición de la primera y única biografía de Vicente López y Planes, escrita por el historiados Pablo Palermo, de la mano de la editorial Sudamericana, que imprimirá mil ejemplares que serán donados a organismos públicos, escuelas y bibliotecas del partido.
Jorge Macri remarcó, también que ésta se trata de una tarea de los vecinos a la que nos sumaron. Vecinos a lo que describió como “apasionados por la historia, el patrimonio y por cuidar cada historia nuestra, y construir algo que le queda a las generaciones por venir”. A lo que añadió que “todos queríamos tener un lugar donde la cultura y la historia de Vicente López se protejan y que, además, sea un faro hacia el futuro que nos permita contarle cómo es y qué es Vicente López”. 
Además de Constenla, por la Comisión Especial estuvieron presentes Enio Vittorini, Secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales; Dolores Guzmán, Secretaria de Cultura; Miguel Ángel Álvarez, Secretario de Hacienda y Finanzas; Sergio Botello Secretario de Obras y Servicios Públicos; Cristina Giraud, subsecretaria de Planeamiento Urbano; Graciela Pinito, Directora de Patrimonio; Laura López, Directora General de Administración y de Legislación; y de la Comisión Pro Museo Liliana Vicentini, Osvaldo Casalánguida y Claudio Negrete.
Asistieron Andres Gribnicow, ex secretario de Cultura de Vicente López y actual Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación; Florencia Dábola, Directora del Museo de la Casa de la Moneda de la Nación; Luis Parodi, subsecretario de Participación Ciudadana de Vicente López; y los concejales Mariana Colela y Diego Enrich, entre otros.






Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.