31/1/18

Solicitan extraordinarias por el "Ombú de los Morales"

- Noticias del Conurbano Norte - enero 31, 2018

-

.; Comentar




                         Los Bloques Opositores del Concejo Deliberante de Vicente López integrados por Lorenzo Beccaria, Julieta Martínez Moltó, Marcela Cortiellas Córdoba, Fabián Ruiz (Bloque FpV-PJ), Sofia Vanelli, Germán Maldonado (Bloque Frente Renovador), María Margarita Djedjeian (Bloque Coalición Cívica ARI) y Rubén Volpi (Bloque Unidos por Vicente López). Presentaron en el día de hoy en mesa de entrada un pedido de Sesión Extraordinaria.
El objeto de la misma es tratar los expedientes de pedido de informes que fueron presentados con antelación por Concejales del cuerpo en referencia a la extracción del “Ombú de Los Morales” ubicado en Gaspar Campos al 200 en la localidad de Vicente López y a su vez reclamar la presencia del Secretario de Planeamiento de Obras y Servicios Públicos, Sergio Botello, para que rinda cuentas sobre las acciones realizadas sobre dicho árbol histórico.
La misma ha sido convocada para el Martes 06 de febrero a las 18 hs el corriente año.

Antecedente
En marzo de 2017 se había informado a la Comisión Directiva de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López sobre proyectos de restauración y/o conservación del ombú, los cuales contemplaban la colocación de un borde de cemento donde se describiría su historia y la instalación de iluminación con focos especiales, así como también la construcción de veredas. Luego la especie tuvo una fuerte poda. Poco tiempo después fué extraído.
Un brote del ejemplar fué plantado en el espacio vacío.

Historia
El Ombú estuvo por más de 500 años en lo que hoy es Gaspar Campos al 200, entre Laprida y Zufriategui, a pocas cuadas del antiguamente llamado Camino del Bajo (hoy Avenida del Libertador). En el siglo XIX eran tierras pertenecientes a la familia Saavedra, cuidadas por la familia Morales que vivía en un humilde rancho en un lugar rodeado de grandes ombúes.
El ombú en cuestión era una parada obligada para tomar sombra, refrescarse con agua y que en esas circunstancias la familia (Morales) ofrecía una cebada de mate que nunca se concretaba. De allí nació el dicho popular “como mate de las Morales” que hacía referencia a cuando había una promesa que no se cumplía. También se dijo que, en realidad, demoraban el mate para ganar tiempo e informarse de lo que estaba sucediendo en Buenos Aires.
Uno de los que solía parar allí era Juan Bautista Alberdi cuando iba a la quinta de los Castro en Olivos, según lo publicado por Manuel Bilbao. Por su parte, Mabel Alicia Crego dice que la leyenda de “como mate de las Morales” comenzó en los primeros tiempos de la Confederación Argentina cuando muchos de la llamada Generación Ilustrada iba hacia las afueras de la ciudad para participar de reuniones en las que se discutía sobre los acontecimientos políticos que vivía el país, y siempre paraban en el ombú de Las Morales.
Se dice que personajes de la época como Miguel Cané, Vicente Fidel López y Carlos Tejedor eran frecuentes visitantes del lugar.





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.