5/3/18

Simiele, sobre la sequía: “No hay respuestas de la Gobernación”

- Noticias del Conurbano Norte - marzo 05, 2018

-

.; Comentar




                                El panorama ante la falta de lluvias sigue agravándose en la mayor parte del centro y norte del país. La provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas. En las localidades de General Villegas, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Ameghino y Maipú, entre otras zonas, gran cantidad del maíz se perdió, la soja de primera está sufriendo y mucha de la de segunda, no se pudo sembrar. También en muchos campos ganaderos se acabó el pasto y existen casos en los que los ganaderos largan la hacienda a los lotes de maíz ya que éste no se podrá cosechar. 
Consultado por éste medio, el Presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Simiele, indicó que "La situación de la sequía es grave en un sector amplio de la Pcia. de Buenos Aires. También abarca Entre Ríos, Santa Fé y otras provincias". "Específicamente, -añadió- en la provincia de Buenos Aires no recordamos un hecho como éste de casi dos meses sin llover, con vientos fuertes y calores que superan los 30, 35 grados".

Cual es la situación actual y qué se espera?
- Podemos anticipar ya que en materia de soja, 50, 55% menos. En maíz, igual. En sorgo, igual. Y en las pasturas, para el sector ganadero se pierda todo prácticamente: 100%.  La gente no sé si va a resembrar o no. Estábamos esperando que se cortara esto, evidentemente el cambio climático que no se creía, lo vamos a tener que creer. Es un fenómeno de la naturaleza que no lo podemos evitar y es imposible prevenir. 
Si la pregunta es ¿Por qué no riegan? Es imposible. Hay que vender el campo para poner el riego. Es imposible colocar en campos grandes. Es muy costoso. Son para puntuales plantaciones, economías regionales.
Estamos esperando que el gobierno provincial, no que considere la suspensión del impuesto porque evidentemente está en el presupuesto y esa plata va a ser para cubrir gasto corriente del año, sí queríamos escuchar y hasta ahora no escuchamos del ministro de asuntos agrarios o de la dirigencia de la gobernación suponiendo que María Eugenia Vidal está al tanto de éstas cosas o una voz de aliento diciendo: "Bueno, mire, va a haber una prórroga significativa".
No queremos quita, simplemente queremos una prórroga del pago de impuestos que vence la semana que viene (por ésta) y al día que vence comienzan los recargos y punitorios. Eso es algo que nos tiene muy mal.

¿Cómo ha sido la cosecha hasta hoy, como por ejemplo del trigo? 
- La cosecha del trigo se puede considerar satisfactoria, estuvo bien. Se cosechó casi todo bien. Pérdidas, muy pocas. Pasa que desde el 15 o 20 de Diciembre no llueve hasta ahora. 
Supongamos que lloviera, Dios quiera que lloviera una semana, diez días pero que lloviera fuerte, 100 o 150 milímetros se podrá salvar ese 40 o 50% restante. Eso sería formidable.

Al día de hoy, las consultoras empezaron a reducir sus estimaciones por la falta de lluvias en la región pampeana, que provocaría una caída de más de 10 millones de toneladas en la producción de soja y maíz de 2017/2018. Así, los analistas estiman que se perderá entre 0,2 y 0,5 puntos del PBI.
La Ganadería también sufre las consecuencias de la sequía. Sobre el tema, Simiele explica cuál es la situación: “Por otro lado, a raíz que en Argentina y gran parte de Uruguay, ya están anotando en las pizarras del mundo la merma de Sudamérica y no sé si en Brasil también lo tengan, probablemente sí porque los precios han empezado a subir. Algunos dicen que si sube van a compensar la pérdida. Le compensará la pérdida a algunos que en sus campos tuvieron cosecha, si hubo cosecha cero no va a compensar para nada”.
Y agrega: “En la ganadería está ocurriendo que se está haciendo destete precoz y se venden. No a un precio razonable, pero se vende. Hay pérdida? No importa. Se vende. Lo que se busca es alivianar a la vaca porque está flaca, que deje de amamantar y recupere su peso corporal y después vuelva a preñarse porque consideramos que la preñes éste año se va a atrasar mucho”.
Por último, el Presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires da señales esperanzadoras para el sector: “Hay algunas buenas noticias, ya que se estuvo recomponiendo el stock ganadero en los últimos dos años y comienza a vislumbrarse en la próximas semanas un fortalecimiento la exportación de carne a Asia. Hay pedidos interesantes de Corea, China, Taiwán, de Malasia; esos países asiáticos que antes compraban exclusivamente vacas o toros o menudencias, ahora empiezan a preguntar y a pedir concretamente carne Premium que abre una esperanza para éste año y el que viene que encontramos un nicho muy bueno ahí”.


por Christian Cetrari





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.