20/4/18

Se realizó la presentación del libro "El Estalinismo"

- Noticias del Conurbano Norte - abril 20, 2018

-

.; Comentar



                                  En las instalaciones del la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos (Alsina 1550, Florida) se realizó la presentación del libro "El Estalinismo",  el primero del Dr. Adolfo E. Alsina, miembro del Ateneo Juan Bautista Alberdi.  
Liliana Materi es la editora de la obra y señaló a NCN24 que el autor "vuelca sus investigaciones, sus impresiones, sus conclusiones de muchísimas lecturas porque hay fuentes de todos lados, medios de prensa, webs y toda la bibliografía que hay en la obra." Y estableció que "dentro del público que se interesa (por ésta literatura), creo que es un muy buen material y que va a tener respuestas muy positivas. Se habla mucho de Capitalismo, de Liberalismo, y mucho mas". A su vez, la responsable de Editorial La Colmena, explicó que la labor diaria apunta que "todas las ediciones tengan como eje las Ciencias Sociales. De ahí salen las distintas colecciones como ser tecnología en Alimentos, Arquitectura, Historia, Filosofía, Antropología, Economía, Política, prácticamente todas las profesiones". Y agregó: "Por eso nuestros libros están específicamente dedicados a estudiantes de post-grado, docentes, investigadores universitarios, entre otros".

El médico Adolfo E. Alsina, en un breve diálogo con éste medio explicó detalles del libro: "Es un ensayo histórico, que va más allá del régimen de Stalin. En realidad se extiende a lo que fué el modelo Estalinista, replicado en otros países y además de lo que es la investigación histórica, es de alguna manera una reflexión sobre los excesos políticos a los que pueden llegar éstos regímenes"
Por ejemplo?
- El modelo Estalinista se apoya en varios ejes por todos conocidos: El régimen de terror, la aniquilación del pensamiento individual, la exaltación de los líderes, una economía basada fundamentalmente en la posesión absoluta de parte del Estado de los medios de producción. Esos son a grandes rasgos los aspectos más importantes.
Hay Estados donde el Estanilismo está vigente...
- Si. Todavía la Unión Soviética implosionó, toda Europa Oriental siguió ese camino, China ha cambiado drásticamente de modelo como es público y notorio. Pero, todavía en Cuba y en Corea del Norte el Estalinismo está vigente y en principio muy difícilmente desplazable en el corto plazo.
Cómo llegó a la idea de encarar éste tema?
- Fué a partir de un libro que pude leer y que se llamaba "Y Por qué elegí la Libertad" de un exiliado, un ingeniero soviético que a través de una misión comercial se exilió en Estados Unidos y ese libro lo escribió como una denuncia de todo lo que había vivido en ése régimen. La experiencia posterior, mía y de la opinión pública en general, fué mostrando que todo aquello, los excesos, la represión del Estalinismo era auténtico y se fué replicando en latitudes tan diversas como el extremo oriente o el Caribe donde todavía subsiste.
La Argentina y el Stalinismo. ¿Existen raíces de ése régimen?
- Casi al final del libro tocamos el Estanilismo en la Argentina. Por supuesto que en la Argentina afortunadamente nunca se implantó como tal. Pero en algunos aspectos del modelo estalinista, particularmente en la primera y segunda presidencia del General Perón tocaron aspectos. Básicamente lo que fué el culto a la personalidad que es otro rasgo típico de éste modelo o el clima de persecusión política que tuvo algunos puntos de contacto.



por Christian Cetrari



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.