22/5/18

Jornadas para concientizar sobre Donación de Órganos

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 22, 2018

-

.; Comentar



                                  Con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra el 30 de mayo, el CUCAIBA instalará ese día un stand en el Hospital Central de San Isidro. Allí, se podrán completar actas de expresión de voluntad de donación.


En el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, que se conmemora el 30 de mayo, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Municipio de San Isidro realizarán una jornada de reflexión y concientización en el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).
El miércoles 30, de 10:00 a 13:00, en el hall del Hospital Central habrá un stand informativo para entender la importancia de donar, una acción que salva vidas. (Ver Qué es un trasplante).
La actividad contará con profesionales de la salud, personal de CUCAIBA y pacientes trasplantados en lista de espera. Allí, repartirán folletería informativa, se brindarán testimonios de vida por parte de las personas trasplantadas presentes, y los interesados podrán completar las actas de expresión de voluntad de donación.
CUCAIBA, como organismo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, convoca a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes ingresando a www.argentina.gob.ar/donar-organos

El trasplante es un tratamiento médico por el que se reemplaza un órgano o tejido vital enfermo por otro sano, cuando no queda otra posibilidad de curarlo.
Todos podemos ser donantes pero, llegado el momento, los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante. No hay límites de edad para la donación de órganos; lo importante es el buen estado del órgano que será implantado.
El proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y sigue lineamientos médicos, éticos y legales muy estrictos.
Para que puedan procurarse órganos para trasplante, el donante debe fallecer en la Unidad de Emergencia, porque sólo así, latiéndole el corazón, los órganos podrán mantenerse artificialmente irrigados y oxigenados desde que se comprueba su muerte hasta la extracción de los mismos para trasplantarse.
En estos casos se trabaja a partir del diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos o muerte encefálica.
La muerte encefálica es el fin de todas las funciones del cerebro y del tronco central en forma irreversible. Es posible determinarla a través de un electroencefalograma o estudios que demuestren la ausencia de circulación de sangre en el cerebro.
Solo una vez confirmado este diagnóstico puede dar comienzo el proceso de procuración de órganos.
Una vez que la persona ha fallecido es necesario evaluar que los órganos y tejidos sean aptos para trasplante; consultar el Registro de Donantes o a la familia sobre la voluntad del fallecido con relación a la donación de órganos (en caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos).
Finalmente, se pone en marcha un proceso de procuración de los órganos y tejidos aptos para ser implantados en un paciente en lista de espera.
Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino y los tejidos son: córneas, hueso, piel, médula ósea y válvulas cardíacas.

SAN ISIDRO, MUNICIPIO DONANTE
El Hospital Central de San Isidro es un centro habilitado para el trasplante de córneas, lo que lo mantiene en el fuerte compromiso con la procuración y trasplante de órganos y tejidos.
En 2015, San Isidro se convirtió en Municipio Donante, tras firmar un convenio con el INCUCAI y CUCAIBA para que haya una coordinación municipal de procuración de órganos, tejidos y células.
Asimismo, el Hospital Central de San Isidro recibió la categoría de Hospital Donante pudiendo realizarse allí el proceso para la donación de órganos.
En ese sentido, el Municipio se compromete a promover la donación de órganos, tejidos y células e impulsar los planes y programas de comunicación, capacitación y coordinación de los procesos de donación-trasplante.
De esta forma, el sistema de salud municipal de San Isidro asumió la responsabilidad de desarrollar la actividad de generación de donantes tanto en el ámbito público como privado.



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.