27/6/18

Dólar, FMI y País Emergente: Beneficios y contras para el Campo

- Noticias del Conurbano Norte - junio 27, 2018

-

.; Comentar



                                     Luego de varias semanas con bruscos movimientos del dólar, vencimientos de las Lebacs y sumado la suba de las tasas de interés en los Estado Unidos, devaluaciones en varios países. todo junto generaron mucha incertidumbre en los argentinos.
La suba del dólar, en principio, significaría mejores expectativas para la economía de nuestro país en cuanto al aumento de las exportaciones se refiere. Pero, para conocer sobre beneficios y contras de éste movimiento del dólar, la vuelta del FMI y el paso de ser País de Frontera a Emergente, NCN24 consultó al Dr. Osvaldo Simiele, Presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires que nos dió un panorama de todos éstos temas. 


Sobre el aumento del dólar y su efecto en el campo, Simiele explicó: "Primero fue un sinceramiento. Era necesario para nivelar la exportación y la importación poner un dólar verdadero. El de hoy, que se habla de hasta 30 pesos, es razonable. En algunos casos puede ser beneficioso y en otros casos no. En lo que respecta al campo, posiblemente se pueda exportar más fluidamente por ejemplo en la carne vacuna. Pero también pensemos en los insumos que consume el agro son 100% importados. Ese beneficio que pudiera recibir por la devaluación del peso van a pagar mas los insumos. Sí beneficia a la agro-industria. Allí, posiblemente mejoren muchos porque el costo argentino baja. Es conveniente éste sinceramiento. Ya que se hizo éste enorme sacrificio, sería conveniente que no lo dejen anclado mucho tiempo sino que se vaya corrigiendo mensual o bimestralmente para que siempre esté actualizado y nuca mas se atrase". Y agregó: "Con respecto a la canasta familiar, no cabe duda que va a estar perjudicada la clase asalariada. Va haber uno o dos meses de acomodamiento, también hay que decir que el gobierno corrigió un tope emblemático que le puso a las paritarias. Ahora ya se aggiornó, como debe ser. Luego de lo firmado con Camioneros, ahora el piso va a hacer de 25, lo que implica que otra vez hay que reestructurar las paritarias con el desgaste que eso representa para los gremios y para los empresarios. Esto es producto de esa fiesta que estuvimos viviendo una década atrás y que duró hasta hace poco. Algún día la fiesta había que pagarla. La van a pagar los empresarios, las PyMes que son los que más la sufren y las va a pagar el asalariado. Esto le tiene que servir a los gobernantes, de hoy y los que vendrán mañana para que trabajen con mas responsabilidad".

En cuanto los beneficios y contras de la vuelta al FMI y la noticia que después de nueve años la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó al país como "mercado emergente" Simiele indicó: "El acercamiento al Fondo fué necesario porque se estaban cerrando los créditos de la banca privada o de los fondos de inversión debido a que los Estados Unidos empezó a ser una aspiradora con la política de aumento de tasas. Fué un combo. Un combo muy favorable si lo saben aprovechar, porque el crédito del FMI tiene una tasa promedio del 4% cuando la tasa internacional es de 8, 10 o 12 y haber pasado de País de Frontera, que es lo peor que hay, a País Emergente nos coloca al lado de China, de India, de Brasil, de Chile, de Uruguay eso trae aparejado en forma inmediata que los Fondos Común de Inversión van a venir, en un porcentaje chico pero van a venir. Por mas chico que sea, la Argentina va recaudar en los próximos 15, 20, 30 o 60 días un adicional de 4 a 6 mil millones de dólares. Lo veo positivo y que ojalá sean bien aplicados esos fondos. Eso sí, que se cuide el gasto público y que el gobierno sepa hacer los planes de austeridad que está prometiendo y no cumple todavía. Quizás sea el último exámen por éste momento de crisis, que haya que cumplir. Y luego seguir trabajando como corresponde. Con respecto al campo, si el clima favorece la pérdidad que hubo el año pasado, no sé si la vamos a compensar éste año pero sí se va en camino de eso, porque se va ampliar el área sembrada de trigo, de maíz, de centeno, avena y soja y el campo va a responder como siempre".


por Christian Cetrari


Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.