29/7/18

Lestani: "Si las retenciones seguían el país agrícola, el país de los granos se iba a quedar sin granos"

- Noticias del Conurbano Norte - julio 29, 2018

-

.; Comentar



                                        Durante la visita de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires a la Exposición Rural de Palermo, se hizo un tiempo para charlar con jóvenes que participan de la jornada anual de los Ateneo de la Sociedad Rural.
Allí, NCN24 se acercó en el momento en que los jóvenes llevaban a cabo un trabajo sobre Economía y Agricultura, Desafíos a corto y mediano plazo.
La actividad estuvo liderada por dos economistas: María Castiglioni y Matías Lestani quien está a cargo del departamento de análisis económico de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y en diálogo con éste medio señaló que "vimos una realidad macroeconómica desde una mirada particular respecto a dónde estamos, después tuvimos una mirada desde el ministerio de agroindustria con respecto a la apertura de mercados de lo que se está haciendo y lo que falta por hacer y después dos casos de dos disertantes australianos que plantean su visión de la producción desde Australia. Los dos son chicos nacidos y criados en "farms" o chacras productores agropecuarios, así que la dinámica. La idea es ver lo que nos depara el futuro y lo que vemos acorde a esto".

De lo que se vio... Cómo está el país? estamos arrancando, en un término medio...
- La argentina siempre está en el ojo del vendaval... No, es muy heterogéneo el impacto en el sector agroindustrial. Hay ciertos sectores muy favorecidos, como la agricultura que también es la actividad más dinámica, la que más rápido acelera, por lo pronto.
Para el tipo de producciones pecuarias éste contexto de tipo de cambio y de precios internacionales de los cereales lo repercute en su estructura de costos, indudablemente es un poquito más complicado. Las (economías) regionales pasaron de estar en un estado complicado a un estado un poco mejor, momentáneamente, ya que dependen de la exportación casi en un 70% y esto le mejora el perfil exportador, por lo menos de ingresos, pero es paulatino. Es por poco tiempo, necesitan reconvertirse. Es aire al sector, para poder reconvertirse y dentro de un par de meses no vuelvan a estar en la misma situación inicial, previo a éste tipo de cambio.
La repercusión de la sequía fue en la agricultura. En la ganadería tuvo impacto pero más leve o más difícil de medir porque es más escalonado pero la realidad es que a la agricultura le pegó fuerte. Se ve en lo que hizo en las balanzas comerciales. Eso es un problema que quitó 1 punto del PBI tranquilamente y ya lo sabemos y ese impacto es netamente negativo cuando le va mal a la agricultura, ahora, el mismo impacto que tiene negativo tiene su ventaja, ya que hoy hay una intensión record de siembra de trigo y si el tiempo acompaña vas a tener una cosecha record de trigo -todo parece que viene por ahí- esa cosecha record de trigo te da una excelente base para lo que es la campaña gruesa que viene. Por qué? Porque lo que va a trigo, una importante parte va a la soja de segunda o a maíz de segunda y eso va a empujar.

Últimamente se ha hablado de las retenciones y el Presidente dijo que eso no era una buena medida. De todas las medidas que se han tomado para el sector, hay alguna que pueda decirse que no es buena y que los afecta?
- Creo que el sector en sí fue bastante beneficiado con la apertura del gobierno. La realidad es que si hubieran seguido las retenciones y lo mismo pasó con el petróleo y el gas que le pusieron retenciones y pasaron de exportar 20 mil millones de dólares a importar 20 mil millones de dólares. Si las retenciones seguían el país agrícola, el país de los granos se iba a quedar sin granos. Indudablemente en el ejercicio es heterogéneo porque el sector es muy diverso y ya no podés hablar del sector macro-económicamente sino de nichos micro-económicos o de sectores micro-económicos que puedo mirar puntualmente dentro de la estructura productiva agropecuaria. Si tuviera que decir una de las complicaciones más grandes que ha tenido el sector es la cantidad de normativas que hay que hoy se están reduciendo gracias a Dios. El sector dejó de ser mirado como si fuera el cuco de la película y se entendió que es el que tira del carro y el otro tema puntal tiene que ver con la presión tributaria pero ese es común a todos los sectores, o sea, les pega a todos. La presión tributaria está en el pico máximo que se puede tolerar y eso implica que tengas que tener regla de juego claras porque si no la mejor jugada es no jugar. Es así de simple.


por Christian Cetrari







Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.