16/7/18

Presentaron en la Legislatura la biografía de Vicente López

- Noticias del Conurbano Norte - julio 16, 2018

-

.; Comentar



                                   El Dr. Carlos R. Constenla presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro “Vicente López. Una biografía del autor del Himno Nacional Argentino” del escritor Pablo Emilio Palermo

Ante la presencia de más de 300 personas que colmaron el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado viernes 22 de junio, se realizó la ceremonia por la cual se declaró de "Interés Cultural" el libro "Vicente López. Una biografía del autor del Himno Nacional Argentino" del escritor Pablo Emilio Palermo. La distinción fue entregada al autor por los diputados Paula Villalba y Diego Marías, impulsores de la declaración que fue votada por unanimidad del cuerpo.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por el Cuarteto de Cuerdas del Senado de la Nación, que estuvo acompañado por el Coro de la Legislatura.
El Regimiento de Patricios dispuso una Guardia de Honor debido a que Vicente López fue uno de sus miembros en 1807 cuando se produjo la segunda invasión inglesa al Río de la Plata.
Se encontraban presentes las tataranietas del prócer, Elisa López, Gloria López y Estela López, quienes estuvieron acompañadas por sus respectivas familias. También estuvieron presentes Ana María Esperón y Mariana Arias, choznas de Gregoria López, hermana del autor del himno, de quien desciende ocho generaciones con presencia efectiva en Olivos hasta estos días.
El libro fue presentado por el Doctor Carlos Constenla, presidente de la Comisión Especial Museo Histórico y Archivo Documental del Partido de Vicente López, exdefensor del Pueblo de Vicente López y actual presidente del Instituto Latinoamericano de Ombudsman. Señaló que: "la obra de Pablo Palermo paga una deuda que la historiografía argentina tenía con Vicente López, una de las más significativas personalidades en la construcción de nuestra nacionalidad. Se trata de una biografía elaborada científicamente, que nos dice cómo fue Vicente López, cuál su vida y cómo se hilvanaron los hechos políticos que protagonizó durante el primer medio siglo de la historia de la Argentina, aunque muchas veces desliza su admiración por el prócer, no oculta ni distorsiona sus obras, dejando, como historiador de valor que es, que sean otros los que saquen sus conclusiones. Es además de justicia reconocer que Palermo escribió una obra que por su calidad y empeño por decir toda la verdad, se corresponde con quien hizo de esas condiciones una marca de su vida, contribuyó como el que más a afirmar la unión de los argentinos y que, además, nos dejó uno de los símbolos de perpetua admiración y lealtad a los argentinos: el Himno Nacional".
Luego habló su autor, Pablo Emilio Palermo, quien hizo un recorrido por la vida de Vicente López recordando que fue un hombre de consensos políticos, diciendo al final, que el creador del himno murió una madrugada del 11 de octubre de 1856; "con la angustia de una Patria dividida entre la Provincia de Buenos Aires y la Confederación Argentina. Por eso creo que sus últimas palabras lo describen cabalmente y hoy nos interpelan a los argentinos. Dijo en su final “Patria y República Argentina”, luego agonizó y murió. Estas palabras deben servirnos hoy para que los argentinos reflexionemos y nos unamos".
Finalmente, la diputada Paula Villalba sostuvo que: "me complace homenajear a Don Vicente, en presencia de su cuarta generación. Vuestro tatarabuelo, fue un auténtico patriota, que ostenta el perdurable honor de ser Presidente de la Nación y el poeta de nuestro Himno, cuyas estrofas al entonarlo no dejan nunca de emocionarnos y movilizar nuestros espíritus, logrando hermanarnos bajo el regazo de nuestra patria".
Al final, la Diputada Paula Villalba entregó sendas plaquetas a cada una de las tataranietas presentes y luego el vicepresidente y secretario de SADAIC, Víctor Yunes y Facundo Saravia., respectivamente, entregaron a la familia otra placa recordatoria del prócer que para la entidad es el primer autor de la historia argentina y, además, el museo interno lleva su nombre.
Entre otras personalidades estuvieron presentes los Diputados porteños Lía Rueda, Eduardo Santamarina y Guillermo Suárez; el ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, Miguel Ángel Demarco; la historiadora y miembro de la Academia, Olga Elena Fernández Latour de Botas; el presidente del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, doctor Rafael Sarmiento; y la doctora Nilda Ferreyra secretaria de la Asociación Sarmientina, el doctor Carlos Francavilla, presidente de la Asociación Amigos del Cementerio de la Recoleta.








Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.