8/9/19

Agenda Cultural del 2 al 8 de septiembre

- Noticias del Conurbano Norte - septiembre 08, 2019

-

.; Comentar






QUINTA TRABUCCO
“ANTONIO BERNI, RAMONA Y OTRAS MUJERES”
Horario de visita: Martes a Sábados de 9 a 18 hs.  Domingos de 14 a 18 hs.
Cierre: 6 de octubre
Esta muestra, que tuvo su primera presentación en el Museo de la Cárcova de la Ciudad de Buenos Aires en 2018, y que luego salió de gira por el “Museo Casa Carnacini” del Partido de General San Martín y el “Centro Cultural del Bicentenario” de Santiago del Estero, está integrada por 25 obras originales, 16 copias digitales de fotografías y los videos Obsesión de la Belleza y Ambientaciones Ramona. Las obras que componen esta muestra forman parte de las colecciones privadas de los coleccionistas Sergio Kadydz y José Antonio Berni (hijo de Antonio Berni).

LUNES 2
Viví Arte
En el marco del programa VivíArte, de intervenciones artísticas en los espacios públicos de Vicente López, el artista brasilero Sam Elgreco realizará dos murales en el barrio de La Lucila.
Habiendo finalizado, junto al equipo de Obras Municipales, el emprolijamiento de un gran espacio situado sobre el bajo puente del Tren de la Costa en Roma y Ramseyer, comenzamos con una nueva intervención urbana de Viví Arte. Del 2 al 20 de septiembre se trabajará en dos murales, uno de ellos de 70 mts. de largo por 4 mts. de alto; y el otro de de 46 mts. de largo por 4 mts. de alto.

MARTES 3
LUMITON USINA AUDIOVISUAL
19 hs.
FIDBA. Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires
Lumiton Usina Audiovisual presenta FIDBA, el primer Festival Internacional de Cine Documental en Argentina con proyecciones en Cine York y Lumiton.

El FIDBA es un espacio que aborda la diversidad de formas y tareas particulares tomando la realidad como material.  Un lugar de encuentro para que los autores amplíen nuestra percepción de la realidad y las formas de expresarla y pensarla a través del cine, pero también las artes, los nuevos formatos de medios y las nuevas narrativas que van desde la fotografía hasta las instalaciones, desde el teatro documental hasta la transmedia, narración de cuentos, sin mencionar las intersecciones entre realidad y ficción. Obras documentales que son un reflejo y un esfuerzo por comprender la realidad.
Wishing you the same. 2019 - 95 min - Francia. Dir:  Arnaud de Mezamat
A partir de la lectura de extractos del libro “Europeana. Una breve historia del siglo XX”, del escritor checo Patrik Ourednik, y usando imágenes de archivo, publicidades de época y recreaciones ficcionales, este documental propone un inquietante recorrido por los principales hitos socio-políticos, científicos y culturales del siglo pasado. Sin respetar un orden cronológico ni una jerarquía entre los eventos que describe, este excéntrico inventario incluye las guerras, los adelantos tecnológicos, los movimientos artísticos y los cambios filosóficos que transformaron a la humanidad.  

MIÉRCOLES 4
CINE YORK
VECINE VECINE NUESTRO DOCUMENTALES ARGENTINOS. Vol I.
18 hs.
“Esa película que llevo conmigo”. Dir: Lucía S. Ruiz. 2019 - 84 min. - Argentina  | ATP
En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para escapar de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un viaje no lineal, con huecos y hallazgos, donde lo extraordinario y lo común se mezclan; y en el que se descubre que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

20 hs.
“Foto estudio Luisita”. Dir: Hugo Manso, Sol Miraglia. 2018 -75 min. - Argentina | ATP
En un departamento ubicado sobre Avenida Corrientes, viven tres hermanas de Bogotá. La menor, Luisita, armó allí un estudio fotográfico donde subían a retratarse, artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Pepito Marrone, Libertad Lamarque, Susana Giménez y Amelita Vargas, su gran amiga. Hoy, Luisita está muy lejos del reconocimiento que debió darle su trabajo. Sol, una joven fotógrafa, descubre allí más de 25 000 negativos que jamás fueron vistos y decide dar a conocer la obra de esta fotógrafa sensible, apasionada y con una mirada original a una época de gran trascendencia en la cultura popular Argentina.

JUEVES 5 
LUMITON USINA AUDIOVISUAL
19 hs. 
FIDBA. Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires
Beloved. 2018 - 63 min - Irán. Dir: Yaser Talebi
La vida como pastor es dura y solitaria, pero la iraní Firouzeh de 82 años ama la naturaleza siempre cambiante, la vida dura y sus fieles vacas. Una de las últimas pastoras que trabajan de manera tradicional, una mujer indomable que finalmente elige la independencia


CINE YORK
VECINE VECINE NUESTRO DOCUMENTALES ARGENTINOS. Vol I.
18 hs.
“Ramón Ayala”. Dir: Marcos López. 2013 - 66 min. - Argentina | ATP
El documental es un homenaje y redescubrimiento de la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná, de la selva guaraní.
La particular visión de la cultura popular latinoamericana de Marcos López, artista plástico y fotógrafo, está presente en un diálogo permanente con la obra de Ramón Ayala, intentando una reflexión estética sobre la identidad cultural argentina."

20 hs.
“A cuatro manos”. Dir: Osvaldo Tcherkaski. 2017 - 63´ - Argentina  | ATP
Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, de un lado. Guillermo Roux y Carlos Alonso, del otro. Dos de cada lado, dos binomios enfrentados al cuadro en blanco. Distintos y semejantes, cada uno con sus ideas, sus conceptos y sus personalidades. Su recorrido como hombres de la pintura, sus inquietudes, sus convicciones, la relación con sus pares, con el acto de crear y con la política, son las premisas de un documental que, como un gran fresco, muestra la realización de obras únicas e irrepetibles.

VIERNES 6
VECINE VECINE NUESTRO DOCUMENTALES ARGENTINOS. Vol I.
18 hs.
“El futuro perfecto”. Dir:Nele Wohlatz. 2016 -65 min. - Argentina | ATP
Xiabon tiene 17 años y no habla una palabra de español cuando llega a Argentina. Pero unos días después ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en un mundo paralelo en una lavandería, lejos de los argentinos. Xiaobin ahorra dinero en secreto y se apunta a una escuela de idiomas.

20 hs.
“Tiburcio”. Dir: Cristian Pauls. 2018 - 98 min -  Argentina   | ATP
Durante toda su infancia, el realizador Cristian Pauls vacacionó en Fortín Tiburcio. Medio siglo más tarde, regresa al pequeño pueblo. Contra todo pronóstico, su viaje –y el del film– se distancia de la reconstrucción nostálgica para volverse la actualización de un pasado lejano aunque aún tangible.

SÁBADO 7
CINE YORK
20 hs.
York en Escena: "YO TENÍA UN ALMA BUENA (FRAGMENTOS DE UN RELATO MUTILADO)
A través del cruce de diferentes soportes (video, registro sonoro, performance y texto literario) “Yo tenía un alma buena” (fragmentos de un relato mutilado) problematiza la idea del doble. Un doble que está presente en la escena, pero que simultáneamente se diluye y transita diferentes estados. A través de la imagen proyectada solo accedemos a ver fragmentos, imágenes inestables que lentamente van mutando y transformándose. En vivo, una mujer que narra una historia, su historia. A esa misma mujer que está presente frente a nosotros, podemos vislumbrarla, intuirla, a través de proyecciones de fragmentos de su cuerpo. Son dobles –dobles que no son exactamente iguales- que nos interpelan, que juegan con la idea de mostrarse y ocultarse; se repliegan y se modifican a medida que transcurre el tiempo. Un tiempo que también opera de un modo circular, cíclico.        

Maricel Álvarez es actriz de teatro y cine, directora, curadora y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación artística y académica: cursó estudios de Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se formó con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea. 
Trabaja desde 1999 en estrecha colaboración artística con Emilio García Wehbi. Ha trabajado además con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Santiago Loza, William Kentridge, Rubén Szchumacher, Woody Allen, Marcelo Delgado, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano, Iván Fund, Edgardo Cozarinsky, Kris Niklison, Ana Katz y Diana Szeinblum, entre otros. 
Sus trabajos fueron presentados en varios de los más prestigiosos teatros en Argentina y en el extranjero, tales como Teatro Colón (CETC), Teatro Argentino de La Plata (TACEC), Teatro General San Martín, Centro Cultural Kirchner, Espacio de Arte-Fundación OSDE, Konzert Theater Bern (Suiza), Museo Palacio Dionisi, Córdoba, Berliner Festspiele (Alemania), Akademie der Künste Berlin (Alemania), Teatro El Galeón (INBA) de Ciudad de México. 
Ha presentado su trabajo como actriz y/o directora en festivales en Alemania, Brasil, Francia, Colombia, Chile, Bélgica, Japón, España y México. En 2016 fue artista en residencia en el Museo Universitario del Chopo, CDMX. 
En el campo pedagógico se ha desempeñado como docente en las universidades Ludwig Maximilian Universität (Alemania), Freies Universität Berlin (Alemania), Kyoto University of Arts and Design (Japón), Universidad Nacional de Colombia, en el Theatertreffen de Berlín y en el Foro Shakespeare de Ciudad de México. 
De 2015 a 2018 se desempeñó como docente de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes y es curadora de la Bienal de Performance (BP.17 y BP.19).
                                                                                                                              Concepto, dirección e interpretación: MARICEL ALVAREZ
Créditos artísticos:
Texto: SANTIAGO LOZA
Diseño de sonido: MARCELO MARTÍNEZ
Video y Fotografías: NORA LEZANO
Entradas: 1 hora antes de la función. 2 por persona.

DOMINGO 8
CINE YORK
20 HS.
VILO VINILO: Sergio Bulgakov y Cartel de Khali
Entradas: 1 hora antes de la función
Sergio Bulgakov tiene una extensa carrera y varios discos de su autoría donde investiga combinaciones entre melodías realizadas por el sitar y bases programadas por él mismo.
El trío Cartel de Khali conformado por Alfonzo Ollúa, Sergio y Pedro Bulgakov combina colores de la música India con rock progresivo. Música experimental de alto vuelo. 
Entradas: 1 hora antes de la función. 2 por persona.











Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.