15/11/19

San Isidro se suma al Día Mundial de la Diabetes

- Noticias del Conurbano Norte - noviembre 15, 2019

-

.; Comentar





                                      El sábado 16 de noviembre habrá una actividad basada en la educación y prevención de esta enfermedad. Será a las 9:00, en el hall central del Hospital Central de San Isidro.


El Municipio de San Isidro se suma al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, con una actividad basada en la educación y prevención de esta enfermedad que se  realizará el sábado 16 de noviembre, a las 9:00, en el hall central del Hospital Central de San Isidro. Especialistas realizarán controles de factores de riesgo, consejos nutricionales, asesoramiento médico y entregarán material educativo.
Durante todo el año, en el Hospital Central, se realiza el ciclo “Aclarando dudas” con el fin de orientar a los pacientes en esta enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la hormona insulina. En los tres hospitales municipales hay una sección de nutrición y diabetología.
En los encuentros se pone el foco en la alimentación de pacientes diabéticos y sus grupos de referencia (familiares y amigos) dispuestos a ayudarlos a llevar adelante esta enfermedad.
La diabetes se caracteriza por presentar un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, resultante de una disminución marcada en la secreción de la insulina (diabetes tipo 1) y/o alteración en la acción de la insulina, llamada insulinorresistencia (diabetes tipo 2).
“Los factores desencadenantes en el caso de diabetes tipo 2 tienen que ver con el estilo de vida, la obesidad, problemas de grasas en la sangre, hipertensión, entre otros. El estilo alimentario que no es saludable asociado al sedentarismo y el estrés de la vida cotidiana son detonantes de la enfermedad. Cómo me alimento y cómo me muevo es fundamental para evitar el desarrollo de esta enfermedad”, explicó María Virginia Prieto, jefa de la sección Nutrición y Diabetología del Hospital Central de San Isidro.

Qué es la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.
Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.













Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.