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La Orquesta Escuela local sigue funcionando en forma virtual

- Noticias del Conurbano Norte - julio 21, 2020

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                                                                   Los alumnos ensayan mediante clases que se brindan a distancia a través de plataformas como Zoom, ClassRoom y WhatsApp. Su fin es la enseñanza de música, el desarrollo artístico y sobre todo la inclusión.


La cuarentena obligatoria dispuesta por el avance de coronavirus hizo que la Orquesta Escuela de San Isidro tenga que reinventarse para continuar con su finalidad que es la enseñanza de música, su desarrollo artísticos, y por sobre todas las cosas, la inclusión social de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. 
En ese sentido, para que esta herramienta de contención siga siendo efectiva, los profesores adaptaron las clases en forma online a través de plataformas como Zoom, ClassRoom y WhatsApp, para que los chicos puedan seguir  ensayando y tocando los violines, chelos, flautas y clarinetes. 
El Municipio colabora permanentemente con la Orquesta Escuela de San Isidro en el traslado y la donación de instrumentos para los alumnos. Esta iniciativa – creada por Martha Sfriso – funciona desde mediados de septiembre de 2005 en Bajo Boulogne. Hay unos 22 profesores y más de 400 alumnos que componen las cuatro orquestas: Pre-orquesta, Inicial, Infanto, y Juvenil. 
"Desde un primer momento organizamos los grupos  para que el proceso pedagógico siguiera su curso. Usamos todos los medios disponibles para vencer las distancias y mantener el espíritu social de la orquesta; que es el encuentro, amistad, aprendizaje y la pasión por el arte”, contó Sfriso. 
Los profesores buscaron alternativas a los problemas de conexión o la falta de recursos de los chicos, adaptando el formato a las posibilidades de cada alumno. “Queríamos seguir llegando a los chicos, acompañarlos, escucharlos, y darles otra mirada de la vida”, indicó Alicia Vázquez Freire, profesora de flauta traversa, que está a cargo del taller para niños de entre 5 y 8 años. 

Acerca de esta nueva forma de educar, los profesores explicaron que cada alumno tiene una posibilidad de conexión diferente, ya sea por el dispositivo con el que cuenta, y si puede conectarse por wifi o datos.  “Trabajamos con las distintas realidades y nos adecuamos para sacar lo mejor de cada alumno”, afirmó Vázquez Freire.  
El programa continúa en forma online por diferentes plataformas gratuitas. A través de Zoom se dictan las clases, luego con Classroom se crean actividades y se sube material de estudio,  mientras que por WhatsApp se brinda una comunicación fluida entre los alumnos, docentes y familiares para las correcciones de los trabajos.
También se sumaron las redes sociales como Facebook e Instagram, o la reproducción de videos por YouTube. Para los que no pueden acceder a estas herramientas tecnológicas, se realizan llamadas telefónicas.  
Con la práctica de la música, las partes del cerebro que más trabajan son las cortezas visual, auditiva y motriz. Entre sus principales beneficios se destaca que mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial. 

Incluso a largo plazo, hacer música reduce – más que otras actividades – el riesgo de padecer problemas de memoria y de deterioro cognitivo en la etapa final de la vida. 
Sobre la adaptación de los alumnos a esta metodología de estudio, el profesor de violín, Sebastián Martínez, señaló que “se realizó de forma muy natural y con gran entusiasmo”, y que los docentes están disponibles en diferentes horarios para responder las inquietudes. 
En relación a las clases de uno de los instrumentos favoritos como es el violín, Martínez destacó que se aborda el nivel técnico como musical por medio de escalas, arpegios, obras de estudio y de repertorio académico.  
Pablo Casals, que se encarga del armado de lenguaje musical, agregó que su materia es complementaria con los instrumentos y el ensamble orquestal.  
Además, en medio de la cuarentena, los chicos de 12 años pudieron participar en el concurso de composición "Hey Mozart", que fue impulsado por el programa del Ministerio de Educación bonaerense. Allí, cada uno tuvo que crear una melodía que fue grabada, escrita y enviada.  
  
Para sumarse a este proyecto social y artístico, que tiene las puertas abiertas para todos, pueden enviar un mail a es marbea35@yahoo.com.ar, o comunicarse al 1135700585.  Otra alternativa es a través de la página de Facebook de Orquesta Escuela de San Isidro.























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