27/5/19

La culpa es del Neo-Liberalismo maldito?

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 27, 2019

-

.; Comentar





                                       Neo no es sólo el protagonista de The Matrix. Significa “Nuevo” en latín. Y para que haya un “Neo” alguna vez tuvo que haber habido un viejo o un original. En este caso, un Liberalismo. Alguien acaso me puede explicar ¿Cuándo hubo Liberalismo en Iberoamérica?.


"La culpa es del Neo-Liberalismo maldito" ¿Están Seguros? ¡Le pago 1000 USD (Dólares) a quien me lo demuestre con evidencias! Empecemos por el término: Si “Neo” significa “nuevo” un “Neo-Liberalismo” implica que alguna vez en America Latina hubo Liberalismo. Aparte de la Argentina de Juan Bautista Alberdi, ¿cuándo hubo alguna vez libre mercado absoluto en America Latina y una separación total entre Estado y Economía? ¿Cuando el monopolio del subsuelo, agua, petróleo no ha sido del Estado? Hablo de LIBRE MERCADO. Libre para que venga el que quiera competir sin restricciones y SIN PRIVILEGIOS. Un sistema donde si el consumidor no elige comprar tu producto, te vas a la quiebra y punto. 
En un capitalismo verdadero, el gobierno jamás llega a salvarle el trasero a las empresas en quiebra.
Cuando en un país veas resticciones para algunas empresas para entrar a competir, cuando veas impuestos más altos para unos que para otros, cuando veas que el gobierno (y no el consumidor) es quien dicta los precios y quien maneja los recursos, ESO NO ES LIBRE MERCADO. ESO NO ES CAPITALISMO"

Ahora hablemos del supuesto Neo Liberalismo de los años 90. Veamos. Aquí les tengo los 10 pasos que recetó el Conseso de Washington para ser aplicados en América Latina, véanlos y díganme cuáles fueron aplicados en sus países. Yo ya hice el examen con Guatemala y de 10, aplicamos una sola y dejando privilegios monopolios:
1. Disciplina presupuestaria. Ningún país debe gastar más de lo que le ingresa en impuestos. 
2. Reordenamiento de las prioridades en el gasto. Ante todo seguridad y justicia. 
3. Reforma tributaria: Que pagaran más personas y que todas pagaran menos. 
4. Liberalización financiera de los tipos de interés
5. Tipo de cambio competitivo. 
6. Liberación del comercio internacional y disminución de las barreras arancelarias. 
7. Eliminación de los obstáculos a las inversiones extranjeras directas. 
8. Privatización mediante la venta de empresas públicas y monopolios estatales. (Si hubo privatizaciones pero ¿Hubo libre competencia? ¿Hicieron accionistas a los empleados?) 
9. Desregulación de los mercados para que los agentes económicos pudieran participar con más eficacia. 
10. Protección de la Propiedad Privada. 

Entonces si nos dan una receta y de 10 pasos solo aplicamos uno y lo hacemos mal, no le echemos la culpa a la receta sino examinemos nuestro comportamiento. Pero como nadie hizo estos paso a cabalidad, el Socialismo del Siglo XXI vio una oportunidad, la tomó. Y se subieron a la conga. 

Eso aunado a que el término "Neoliberalismo" de hecho es socialista. Si hay un "Neo" liberalismo, es porque primero hubo un liberalismo. Y así fue. El liberalismo clásico del siglo XIX: pensadores que surgen para rescatar el valor del individuo, la necesidad de impedir que la religión se mezcle con el Estado, de ponerle límites a los gobiernos. Adam Smith, Montesquieu, John Locke, Federic Bastiat, Voltaire, Benjamín Franklin, James Madison, Thomas Jefferson, José Cecilio del Valle, José Martí, Juan Bautista Alberdi con algunos de sus exponentes. Incluyendo también a Carl Menger y su teoría de la utilidad marginal que los teóricos identifican como la causa por la cual Carlos Marx ya no quiso publicar los tomos II y II de su obra “El capital” 
Pero Las ideas de estos pensadores básicamente quedaron gastadas porque desde 1910 todo lo que oliera a libertad para el individuo y gobiernos limitados era visto como inútil y fantasioso en un mundo ante peligros inminentes. Entró la IWW en 1914, y ante sus consecuencias, un economista alemán decide ir a rescatar los pensamientos olvidados de los liberales para fusionarlos con una economía socialistas de estado benefactor y lo llamó Neoliberalismo. Ese alemán se llama Alexander Rustow. 
Así que Neoliberalismo de hecho es un término socialista que busca mezclar dos ideas antagónicas: libre mercado con economía planificas desde la centralización gubernamental.



por Gloria Álvarez


Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.