4/6/16

San Martín reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género

- Noticias del Conurbano Norte - junio 04, 2016

-

.; Comentar

A un año de la histórica movilización nacional contra los femicidios y en una nueva fecha que lleva la consigna "Ni Una Menos", el Municipio de San Martín reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género, con una dedicada tarea destinada a que las mujeres encuentren en el Estado municipal la contención y el apoyo que necesitan.
Al respecto, el intendente Gabriel Katopodis señaló: “Hoy es un día para reafirmar nuestro compromiso en la defensa de los derechos de la mujer. En San Martín, trabajamos sin pausa para que las mujeres no estén solas en la lucha contra la violencia”. “Debemos garantizar la plenitud de derechos y oportunidades en la Argentina con políticas y programas que protejan y asistan a cada una de las mujeres.  Es una tarea que nos cabe a todos, al Estado y a la sociedad en general, para erradicar las distintas formas de violencias”, remarcó el Jefe Comunal.
Para asistir y contener a las víctimas, y garantizar su acceso a la Justicia, el Municipio cuenta con el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social -de la Secretaría de Desarrollo Social-. Desde su puesta en marcha en 2012, ya se han asistido a más de 2.500 mujeres.
A través de este dispositivo se ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia, atendiendo y acompañando las necesidades de cada caso, mediante los programas "Sin Violencias", "Amparo" y "Tratamiento Grupal".
El Programa Sin Violencias brinda asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogos, trabajadores sociales y abogados-, que acompañan a las mujeres en situaciones críticas, las orientan, las asesoran legalmente y evalúan situaciones de riesgo. Este trabajo se realiza en conjunto con el Juzgado de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.
El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alerta por mensaje de texto, la entrega de botones antipánico y un trabajo conjunto con el área de Protección Ciudadana. Para los casos en los que las mujeres atraviesan una situación de altísimo riesgo, el Municipio dispone también de la Casa Segura, un hogar temporario para el resguardo de las víctimas y sus hijos.
Además, el Programa de Tratamiento Grupal está dirigido a varones con conductas violentas, a través de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación para terminar con la violencia basada en la desigualdad de género.
Al mismo tiempo, el Municipio promueve la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un espacio de articulación entre organizaciones sociales y organismos estatales, a partir de reuniones mensuales donde se establecen acciones que fortalecen el trabajo conjunto y permiten un mejor acercamiento de las mujeres a los servicios de protección. Más de 40 instituciones participan de la iniciativa.
En el marco del trabajo de la Mesa, se constituyó la Red de Mujeres Referentes Barriales “Por la NO violencia”, quienes fueron capacitadas para ofrecer una primera contención a las víctimas, acompañándolas en el acceso al sistema de protección y facilitando el encuentro con las instituciones. Más de 130 mujeres ya forman parte de esta red, que tiene presencia en las zonas de Villa Zagala, Concepción, José León Suarez Norte, José León Suarez Sur, Barrio Libertador, Billinghurst y San Martín.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social tiene a disposición la Línea Gratuita de Protección de Derechos 0800 888 5678, las 24 horas, los 365 días del año.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Políticas de Género al 4830-0701 o acercarse a Tucumán 2191 esquina Matheu, San Martín.


Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.