21/8/16

La Pachamama tuvo su celebración en Vicente López

- Noticias del Conurbano Norte - agosto 21, 2016

-

.; Comentar

En la mañana del sábado se realizó, en el marco del Programa "Argentina Celebra", la celebración de la Pachamama en el Paseo de la Costa a metros del Anfiteatro Illia, en Laprida y el río.
En una jornada festiva, los Pueblos Originarios se hicieron presentes con talleres, ponencias, música en vivo, danzas, coplas, puestos de artesanías y gastronomía con el objetivo de llevar a cabo el ritual ancestral de la Pachamama, ceremonia que consiste en entregar sus ofrendas a la madre tierra para darle Gracias en un festejo que se desarrolla durante todo el mes de Agosto de cada año.
Participaron del evento el Intendente local Jorge Macri, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj, la diputada nacional Soledad Martínez, el diputado bonaerense Cesar Torres y la Ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz.
"Es celebrar lo que somos. Respetar nuestra identidad" indicó el intendente Macri. Y agregó: "Es respetar la suma de identidades sin que una prevalezca sobre la otra. La Argentina tiene que ser un mosaico de diversidades, de colores, de credos".
Sobre el Programa "Argentina Celebra" el jefe comunal destacó que fomenta "el valor de festejar el valor de estar en comunidad, de reunirnos, de estar juntos pero además identificarnos el valor de cada una de las partes mirando al todo".
En tanto, Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, indicó que "esto surge de un compromiso, como política de agenda nacional con los Originarios de recorrer todo el país, mas allá de lo que tiene que ver con el cumplimiento de los Derechos y poder ayudar en el desarrollo de las Comunidades, entendemos que hacer visible la cultura de los Pueblos Originarios a toda la Sociedad y que ésto se comparta es muy importante."
El Secretario Avruj, destacó los avances de la relación con los Pueblos Originarios como ser "la constitución de la mesa de participación y diálogo que es una asamblea para desarrollar todas las demandas que ellos tienen desde hace muchos años que es La Consulta Previa frente a cualquier avance del gobierno nacional, provincial o municipal primero se tiene que consensuar con los Pueblos Originarios". Y se agrega la "conformación del Consejo Federal de Pueblos Originarios con todos los directores, secretarios y ministros de las provincias para tener una política nacional común."
Por último, explicó a NCN24 que "este es un camino de constucción que va a estar lleno de tensiones y dificultades. Uno tiene que reconocer que en doscientos años de Independencia de la Nación hay quinientos años de abandono de los Pueblos Originarios. Eso lo tenemos que reconocer todos los daños y los pocos logros que se hicieron. Tensiones va haber pero estamos avanzando."
por Christian Cetrari (@ncn24ar)







Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.