10/8/16

Se lanzó el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo

- Noticias del Conurbano Norte - agosto 10, 2016

-

.; Comentar

Con la presencia del Intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se lanzó el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo en el Teatro York de Vicente López.
El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo es un programa que otorga ayudas e incentivos económicos destinados al fomento y fortalecimiento de los sectores productivos vinculados a las Industrias Creativas de nuestro país. El objetivo es seguir apoyando a los emprendedores para que sigan el camino que eligieron y hacer realidad los proyectos que soñaron.
El programa está dirigido a emprendedores en artes escénicas, artes visuales, diseño, audiovisual, editorial, videojuegos y música. A ellos se los ayudará en movilidad, comercialización e infraestructura.
El Intendente Jorge Macri expresó “Este es un concepto muy innovador en la Argentina que implica respetar al emprendedor cultural que quiere desarrollarse y vivir de esa pasión. Por eso, queremos acompañarlos, brindándoles todo lo que necesiten para afrontar los enormes desafíos que tienen por delante” 
En tanto, el Ministro Pablo Avelluto comentó “Es un iniciativa que llevamos a cabo desde Nación, Provincia y hoy lo estamos compartiendo en Vicente López, consiste en darles a los emprendedores y artistas las oportunidades de poder contar con los recursos para llevar adelante su obra.”
Luego, el Ministro mantuvo un breve diálogo con NCN24.
¿Cuál ha sido “la capa”, como señaló Ud. en la apertura, que se le ha agregado a ésta modalidad que ya se venía desarrollando anteriormente?
- Se ha cuadruplicado los fondos para llegar a mucha más gente A veces, el Estado puede verse involucrado en su propia burocracia. Por eso, los recursos que son de todos los argentinos lleguen al mayor número posible que lo está necesitando. En éste caso a través del Arte, la Cultura y la Creatividad. Hay muchas variables que se toman en éste sentido. Tienen que ver la sustentabilidad del proyecto, con la razonabilidad, con el objetivo, con los antecedentes de quien lo solicita. Hay jurados independientes que son los encargados de esto.
¿A cuánto asciende el presupuesto destinado a éste Fondo y como supuestamente todos los proyectos no serán elegido… Qué tendrán en cuenta para la elección de los proyectos?
- En cuanto al monto. Es un monto millonario. No recuerdo el total para decirlo con precisión, pero estamos hablando de alrededor de más de 10 millones de pesos en éste tipo de emprendimiento, que no es el único. Hay en la web del ministerio no menos de quince convocatorias que tiene que ver con diferentes disciplinas, diferentes roles, diferentes personas , campos estéticos, que en algunos casos se superponen. Hay Programas de becas. Estamos muy empeñados en abrir de algún modo la gestión cultural pensando en las necesidades de aquellos que necesitan crear, producir y generar cultura para todos los demás argentinos.
El Municipio de Vicente López tiene una gran cantidad de artistas, creativos y emprendedores culturales que día a día van creciendo. Por eso, se trabaja mucho en fomentar a los emprendedores del partido con distintos programas como “Emprendedores VL” de la Subsecretaria de Desarrollo Económico, o “la Red de espacios culturales y Bandas VL” de la Secretaria de Cultura.
Al respecto de esto, Jorge Macri dijo “Valoramos mucho su enorme esfuerzo de cada día para progresar haciendo lo que más les gusta. Nos comprometemos a seguir avanzando en esa dirección”.
Los subsidios se destinarán a proyectos que se enmarquen en alguna de las siguientes 3 líneas:
Movilidad: con el fin de promover la circulación y el acceso a nuevos espacios de producción, se otorgarán pasajes dentro del país y al exterior para participar en ferias, mercados, festivales, exposiciones o giras artísticas entre noviembre de 2016 y marzo de 2017.
Comercialización: se otorgarán subsidios a proyectos de comercialización asociativos, de fomento a ferias, festivales y mercados, de difusión y posicionamiento de emprendimientos culturales y de edición de colecciones para editoriales independientes.
Infraestructura: se entregarán subsidios para la adquisición de equipamiento o renovación edilicia de espacios culturales y creativos.

por Christian Cetrari (@ncn24ar)































Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.