2/5/17

La Fiesta Blusera que traspasó las fronteras

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 02, 2017

-

.; Comentar


El pasado sábado 29 se realizó un gran festival de Blues en San Isidro. El motivo fue celebrar el cumpleaños del músico Hernán Tamanini -quien celebraba sus 40 años de vida y 28 de profesión-. El lugar de reunión fue en el Teatro Stella Maris y allí se reunieron amigos, familiares y colegas del anfitrión. Muchos de ellos llegaron de distintas partes de Sudamérica. Entre ellos, estuvieron presentes David Tanganelli de Brasil, Ricardo García Huidobro de Panamá, José Luis y Luciano Vergara de Chile y Dominique Bernal de Paraguay, entre otros.
Ricardo García Huidobro es armoniquista y oriundo de Panamá, destacó el nexo que tiene con el  anfitrión de la fiesta, el guitarrista Hernán Tamanini: "La amistad se da desde la profundidad del Blues, conociéndolo en el Festival Internacional de Coquimbo y alojándolo fraternalmente en mi hogar en Santiago (de Chile) y cuando el llamado es celebrar cuatro décadas a un amigo no se le deja solo. Se lo acompaña y se viene con las armónicas y con el canto".
"Voy a tributar a Pappo quien nos está marcando cada vez más profundo en el corazón"
indicó el músico. Y agregó: "El año pasado estuve en La Paternal celebrando el 10 de Marzo uno de sus tantos cumpleaños. Estuvo increíble".
Además, hizo una reseña de lo ocurrido en su carrera: "En 2016 estuve en el lugar donde nació el Blues. Estuve en Mississippi. Estuve tocando de gira e Memphis, en New Orleans... y aproveché a pasar por Chicago en la que tuve la fortuna de estar en un par de Jam Sessions".
Este año se está presentando "todos los Martes en un restaurant que se llama "Taberna Sátira" en Santiago que lleva 43 martes sin parar y hemos hecho que un público se forme en un sector de Santiago que todavía no había Blues continuamente". "Además estoy en radio con un programa: Ciudadano Blues, los Jueves y Viernes a las 22 horas" finalizó.
Llegados de Chile, estuvieron José Luis Vergara y su hijo Luciano Vergara, bajista y guitarrista respectivamente. José Luis Vergara señaló a NCN24 que "ante el llamado, no lo dudé aparte que es un plus especial para mí porque mi hijo de quince años, que es músico y toca conmigo cumplió el 28 y Hernán el 26 y todo cuadró. Le dije: "Por tu cumpleaños nos vamos a Buenos Aires de gira" y aquí estamos".
"Vinimos solos, con mi hijo, a conocer la "Ciudad de la Furia"" y adelantó la grabación de nuevos temas: "Llegamos a grabar a un estudio profesional y no sabíamos qué íbamos a hacer. Fue espectacular ver a mi hijo grabando en un estudio, grabando como un profesional más".
Magnolias Blues Rock, la banda que José Luis Vergara integró hasta hace poco tiempo está grabando como dúo. Los caminos parecen haberse separado, por lo menos momentáneamente: "En mis proyectos tengo otras cosas. Quiero proyectar la carrera de mi hijo. Este es su segundo show internacional" indicó el bajista.
El destacado armoniquista de Brasil, David Tanganelli indicó: "No tengo palabras para expresar lo que estoy sintiendo porque es un honor muy grande estar acá, en Argentina más de una vez. Estar con mi hermano, que es mi familia en la Argentina. Mi hermano, Hernán Tamanini que está de cumpleaños y su familia me ha invitado. En la música, para un músico, lo más importante es la amistad. La Amistad para toda la vida y para otras vidas".
Además de ésta participación, está promocionando su nuevo disco "Up", del cual su creador establece que "es un nuevo hijo en mi carrera musical. Es una especie de quiebre de paradigmas donde hasta hoy yo hacía mucho blues tradicional. Este disco tiene Blues pero es un disco de R&B, Soul Music, toda mi trayectoria musical, canciones de mi autoría. Tiene la participación especial de J.J Jackson, Rachel Zeigler, Magnolia Blues Rock de Chile. Muy bueno! Estoy preparando otro ahora donde va a estar Hernán Tamanini y toda la hermandad de Sudamérica".
"Para éste año tengo las mejores expectativas. Me voy a Chile para divulgar el nuevo disco UP con los hermanos de Magnolia Blues Rock".

Alejandro Traillou, líder de Jimi Later & The Impuntuals, recordó que “conocimos a Hernán hace tres años, cuando él tocó acá. Y nos invitó a ésta fiesta con un montón de gente que viene de afuera. Somos una de las pocas bandas locales, asi que contento porque además presentamos el disco”. Y sumó: “Es en vivo. Se grabó en Ramos Mejía, en Mr Johns”. Todos temas “que venimos tocando hace cuatro años y cerrar una etapa para empezar otra con nuevo material y empezar de nuevo. Como siempre pasa en éstos casos”.
El homenajeado, Hernán Tamanini, emocionado por la reunión, la describe indicando que "está toda Sudamérica unida. De golpe y porrazo se armó un show en un teatro porque vienen de Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Colombia, Bolivia y ahora que hacemos? No me alcanza como para hacer unas pizzas en mi casa. Esto hay que festejarlo más grande. La idea era tocar para amigos, familia y hace quince días que las entradas están agotadas. Así que tengo una felicidad que ya no entro. Estoy empezando a acostumbrarme a Ser Feliz. Que no es poco".
Durante el espectáculo hubo temas de Tamanini y la Tijuana Blues, David Tanganelli, clásicos de Blues como Ray Charles, entre otros que pasaron por diferentes sensaciones y momentos con la inclusión de alumnos avanzados de sus clases de guitarra. Se sumaron dedicatorias y homenajes. La despedida fue con el tema compuesto junto a los músicos de Chile y Brasil denominada "Nunca Antes".
Paralelamente a las presentaciones con La Tijuana... el guitarrista fue convocado a integrar la banda "Alma Blues": "Carlos De Sábato es un amigo, un gran referente para mide la radio. -indicó- Me ofreció la posibilidad de estar con Alma Blues, me dió una cantidad de shows. Me asombró la cantidad de shows y la prioridad que tenía cada uno de ellos y la rigurosidad de los ensayos y me servía mucho para mejorar mi performance y para divertirme porque la verdad es que sigo tocando con amigos que es lo que más me gusta".
No solamente están los shows locales, hay gira por el exterior: "Vamos a ir al sur de Chile por primera vez, a Puerto Montt y otras ciudades más. Vamos a participar de unos shows en San Juan, vamos a cerrar el festival Blues al Río en Corrientes capital. Vamos a retomar una gira por Posadas, Iguazú, Encarnación, Ciudad del Este y algunas ciudades de Paraguay. Hay que ir a Brasil, Ecuador, Colombia y Panamá a fin de año"
Todos los artistas hicieron referencia en algún momento de la noche a nuevos temas. Consultado sobre ésta posibilidad, Hernán Tamanini contó algunos detalles: "Gonzalo, sonidista del Estudio Nuevo Abismo me dijo: "Hernán: Estas trayendo a todos estos animales del Blues Sudamericano, esto tiene que quedar plasmado en un disco. Y bueno... estos son los All Stars Sudamerican Blues, una versión de Buena Vista Social Club versión blusera. Nos encerramos 12 horas y ¿Qué grabamos? Ya vemos... Nos colgamos los auriculares, nos miramos... 1, 2, 3, 4 y salió el primer tema, salió el segundo... así que grabamos cuatro temas maravillosos y se va a seguir grabando en los estudios de Coquimbo en Chile, los estudios San Carlos en Brasil, en Bogotá y en Montevideo junto a otros músicos. Creo que fines del 2017 lo vamos a terminar".


por Christian Cetrari (@ncn24_ar)

















Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.