19/5/17

Nueva edición del Programa “Aprendiendo”

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 19, 2017

-

.; Comentar

El Municipio de San Martín inició una nueva edición de “Aprendiendo”, el programa gratuito de apoyo escolar para chicos que presentan dificultades en el aprendizaje, con el objetivo de contribuir a su permanencia y promoción de la escuela primaria.
La iniciativa incluye a los alumnos de 1º, 2º y 3º grado, y en esta edición se incorporó a los de 4º grado. Además, este año se sumaron dos nuevos puntos de apoyo y ya son 20 las sedes -espacios comunitarios y culturales, clubes y asociaciones civiles- donde se promueven otras formas de enseñanza que refuerzan y colaboran con la tarea docente. 
Para llevar adelante esta tarea, el Municipio equipó los espacios con mesas, sillas, libros de lectura de apoyo escolar, cajas con útiles escolares y pizarrones, entre otros materiales, para contar con lugares seguros y adecuados para el correcto desarrollo de las clases.
El Programa cuenta con promotores educativos -previamente contratados y capacitados por el Municipio- y voluntarios, que brindan acompañamiento personalizado con material didáctico y cuadernillos de lengua y matemáticas diagramados de acuerdo a los contenidos prioritarios señalados en el Diseño Curricular de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Además, tomando el aporte que la Neurociencia ha hecho a la educación, se desarrollan habilidades socioemocionales que promueven el autoconocimiento y la empatía.
Asimismo, durante el desarrollo del Programa se realizan reuniones mensuales de seguimiento con los promotores educativos de cada punto de apoyo; y el equipo de Aprendiendo lleva a cabo reuniones de padres para conocer las distintas opiniones sobre el Programa, escuchar propuestas y sugerencias.
Desde que se puso en marcha en 2016, más de 1.000 chicos recibieron apoyo escolar con esta iniciativa, que es coordinada por la Subsecretaría de Educación municipal, en articulación con el Sistema Educativo provincial, diferentes instituciones académicas y organizaciones sociales.
El Municipio de San Martín promueve la inclusión, permanencia y la terminalidad educativas en toda la trayectoria escolar, y en este sentido implementa distintos programas de acompañamiento y apoyo para contener a los chicos desde su nacimiento hasta el fin de la escuela secundaria.
En ese sentido, “Aprendiendo” se suma a los programas “Volvé a la Escuela”, que permitió que 3.226 jóvenes y adultos retomen sus estudios, y a principios de este año ya se inscribieron otros 2.555. Además, a través del “Plan Crecer Bien”, se brinda asistencia y contención a niños de 0 a 5 años en Centros de Cuidado Infantil y Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs). Allí también se ha reforzado la entrega de cuadernillos para estimular el aprendizaje y se capacita permanentemente a los educadores, con el objetivo de que los chicos tengan un efectivo ingreso escolar.


Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.