18/12/17

María Celeste Vouilloud: "La Defensoría es el espacio natural de la queja"

- Noticias del Conurbano Norte - diciembre 18, 2017

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                     Llegan las fiestas navideñas, finaliza otro año y éstos días brindan la posibilidad de hacer un balance, generar nuevos proyectos, nuevas esperanzas. 
Durante el año, en éste medio se dio a conocer la labor de la Defensoría del Pueblo de Vicente López que encabeza la Dra. María Celeste Vouilloud.
Es importante recordar que la Defensoría recibe a toda persona que se sienta afectada por abusos, negligencias o irregularidades, o que no haya obtenido satisfacción a su demanda por parte de alguna repartición pública o empresa de servicios públicos.
En ésta oportunidad NCN24 entrevistó a la titular de la Defensoría con el fin de conocer cómo ha sido el año 2017 que tuvo el condimento adicional de las elecciones legislativas y qué se viene para el 2018.

El Observatorio Electoral Permanente tuvo una actividad importante en las elecciones. ¿Cuál ha sido el balance?
- Esta es la tercera edición que participamos y la verdad es que notamos un gran avance, en donde se ve un punto flojo o débil, que es en la figura del Delegado Electoral. Nosotros, en todas las escuelas que fuimos a relevar la accesibilidad al derecho al voto, observamos una mayor visibilización y presencia del Delegado Electoral que cumple una función fundamental y que estaba casi oculta, en el 2011 ni hablar. Creo que tenemos como ciudadanía mucho, mucho, mucho que trabajar en lo que hace a la accesibilidad y las barreras arquitectónicas. Vamos a tener las conclusiones en Marzo del año que viene y la están trabajando desde los Derechos Humanos. Hemos tenido algunos reclamos con la ubicación de las mesas que no estaban en los lugares adecuados y esto se modificó. Fueron tres escuelas fundamentalmente. 

La Reparación Histórica, ha traído muchas controversias. Están quienes dicen que no es tal y otros que señalan todo lo contrario…
- Como Defensoría, fuimos muy claros. Para que se pueda llevar a cabo la Reparación Histórica el jubilado o pensionado debe acercarse al ANSES o a la UDAI de su barrio y presentarse con un abogado. Este abogado debe tener matrícula federal obligatoriamente. Nosotros lo que hicimos fue brindarle las herramientas a los jubilados y pensionados a partir de la confección de un listado único que tiene la Defensoría y es el único que hay en toda la provincia. Entonces, el jubilado elige, en ése listado, libremente a qué abogado contactar para que pueda llevar adelante la reparación, previo asesoramiento. Todo depende de la situación personal de cada jubilado o pensionado. Si viene alguien que tiene 90 años y la reparación le impacta en 3000 pesos en su haber, claramente tiene que aceptarlo. Si me preguntan a mí, yo lo aceptaría. Ahora, si una persona va  a obtener un mayor beneficio con un juicio a futuro y ésta persona quiere llevar adelante el juicio, me parece que es valedero también. Es como toda propuesta: Puede aceptarla o no.
Hasta ahora tenemos 2273 expedientes de Reparación Histórica. Es un número significativo. Elegir a un abogado que está en el listado no le puede cobrar al jubilado ni un centavo más de lo que le paga ANSES. 

Todavía sigue vigente éste listado y la posibilidad de elección del abogado?
- Sí. Y nosotros seguimos entregando los listados.

La defensoría trabaja en la resolución de reclamos o quejas de los vecinos. ¿Cuál ha sido el reclamo que mayormente ha hecho el vecino durante éste año?
- Con relación a las quejas contra el ejecutivo municipal, del 100% de los expedientes iniciados, el 37% estuvo vinculado sobre le ejecutivo municipal; el 28% a mediaciones comunitarias, lo que serían los reclamos más significativos. 
Ha sido un año muy importante para los Mediadores Comunitarios Voluntarios ya han sido declarados Vecinos Destacados  por el Concejo Deliberante. Después firmamos un convenio con el Centro de Acceso a la Justicia, que la sede está en (la estación de tren) Aristóbulo del Valle, mediante el cual los mediadores comunitarios voluntarios van a llevar adelante las mediaciones que se piden en el Centro de Acceso a la Justicia.
En cuanto a los reclamos en general están, las veredas rotas, el tema del arbolado público es un tema que se sigue trabajando muchísimo y tuvimos muchos reclamos con todo lo que tiene que ver con la averiguación de habilitación por parte boliches, bares en toda la traza de Av. Maipú. Han venido muchos vecinos planteando la queja del horario –sábados a la madrugada, viernes a la madrugada-. Son pedidos de informe o relatos de la situación que se envían a las diferentes secretarías.

Con respecto al arbolado, la tasa es alta y sigue en aumento…
- El Defensor ejerce un control sobre la administración municipal, pero no sobre el Legislativo. Es el Poder Legislativo el que vota la ordenanza fiscal e impositiva mediante el cual se paga un cánon o una tasa para la extracción o corte de raíces. No poda. Hace unos años atrás, dicté una resolución que notifiqué al ejecutivo municipal es que toda vez que esté en riesgo la seguridad pública, es decir, tenemos una vereda levantada por las raíces y la gente puede pasar caminando y caerse y en ese caso estaría en riesgo la seguridad pública. O un árbol que está muy viejo y se va a caer inevitablemente, ésta extracción o corte de raíces sea a costa y cargo del ejecutivo municipal. La respuesta fue que “por supuesto no se le iba a cobrar nada al vecino”. Cuando un vecino se acerque planteando ésta cuestión se le entrega la resolución que en los considerandos relata ésta situación de seguridad pública. Incluso se le entrega también la respuesta del ejecutivo. ¿Qué tienen que hacer? Iniciar un expediente en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante pidiendo la excepción al pago de ésta tasa, habida cuenta que está en riesgo la seguridad pública.
Nosotros recibimos durante todo el año, un promedio de 42 consultas diarias. Es muchísimo. En lo que va del año, al 1° de Diciembre, se formularon 13480 consultas, de las cuales se dieron inicio a 7186 expedientes. Es mucho. Es mucho más que el anterior. Siento que la Defensoría cada día que pasa está más inserta en la ciudadanía. Siento que éste es el espacio natural de la queja. 

¿Y a qué se debe tanta cantidad?
- Creo que se debe a la inserción de la Defensoría en la ciudadanía. Hay un 37% de reclamos al municipio y han disminuido con respecto al año anterior, y no siempre el vecino tiene la razón o no siempre, cuando siente que un derecho está vulnerado, efectivamente lo está. A veces es porque desconoce alguna norma y ahí es donde nosotros asesoramos y tratamos de que comprenda desde un organismo neutral, autónomo y verdaderamente independiente de que comprenda cual es la realidad porque además le mostramos la normativa. 

En el municipio de Tres de Febrero, el concejo deliberante creó la Defensoría del Pueblo. ¿Han venido a verte?
- No. Y creo que es súper importante. Creo que claramente son decisiones políticas la creación de una Defensoría del Pueblo. Si bien acá no sea hace de ninguna manera política partidaria, tal vez sea la oficina más política por fuera de lo que es el municipio. Lo festejo, me alegra muchísimo y claramente estamos para ayudar y colaborar en todo lo que sea necesario, es muy importante. De 135 municipios que tiene la Provincia de Buenos Aires, solamente hay 11 Defensorías del Pueblo locales. Es nada. Está la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, pero la cercanía del vecino con la Defensoría local es fundamental y también del defensor local intimar al cumplimiento de la normativa al ejecutivo local es distinto que si lo intima la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Es diferente.

Desde el municipio ¿alguna vez le han dicho algo?
- No puedo hablar del defensor anterior. Podría contar lo que él me cuenta, que es lo mismo que me sucede a mí. No me voy a cansar de decir que nunca, en éstos ocho años de gestión recibí un solo llamado, ninguna comunicación, ni siquiera una insinuación en relación a algo, o algún pedido de informe o algo que no les haya gustado. Tengo el deber moral de decirlo. Hay un respeto por la institución Defensoría del Pueblo en Vicente López que esto lo advierten los defensores del pueblo cuando vienen acá y me dicen “Celeste la verdad, ¡Qué increíble cómo se respeta la institución!. Ellos lo ven.

¿Qué esperan para ésta Defensoría, en qué están trabajando para el próximo año?
- Seguimos trabajando para que el vecino se acerque. Obviamente están todas las áreas en funcionamiento desde la presentación de un recurso de amparo por la falta de una medicación o una prótesis hasta un simple asesoramiento jurídico. Como proyecto para el año que viene: La Defensoría en los barrios. Es un proyecto que la verdad, quiero llevarlo adelante desde hace mucho tiempo y nunca lo logro concretar. Ya tenemos todo armado. El año que viene no es un año político, de manera que vamos a ir a todas las esquinas del partido de Vicente López para que la gente se acerque a la institución. Es decir, si nosotros miramos las estadísticas, un 32% de reclamos los recibimos de Olivos. Es significativo, pero disminuye: Carapachay un 7%, Vicente López 13%, Florida 15%, Munro 3%. La verdad es que es muy poco y  me parece que la gente, tal vez, no conozca la existencia de la institución. Entonces, la Defensoría en los barrios va a ser un gran proyecto que quiero desarrollar el año que viene. Voy a ir yo, personalmente, a todas las esquinas de Vicente López. Y después, continuar con el Centro de Mediación, el Centro de Acceso a la Justicia que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Para mí, que mis mediadores vayan a mediar ahí es todo un logro. 


por Christian Cetrari (@ncn24ar)


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