23/3/18

Jorge Macri presentó la edición 2018-2019 de los Foros Vecinales Barriales

- Noticias del Conurbano Norte - marzo 23, 2018

-

.; Comentar



                                   "Ojalá que ésto nos permita convencer a otros intendentes que por ahí no terminan de comprender cómo funciona ésta herramienta que le da la posibilidad al vecino que decida solo". Así el intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentó el lanzamiento de los Foros Vecinales Barriales, en la Casa de la Cultura,-acompañado del subsecretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi, y Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación- que da inicio a una nueva edición en la que, por séptimo año consecutivo, los vecinos podrán decidir a qué será asignado parte del presupuesto municipal.
“Este año vamos a votar proyectos por 75 millones de pesos. Estamos ejecutando el presupuesto del año pasado de manera integral. El promedio de todos estos años da una ejecución de proyectos del 98%; eso es lo que ha construido mucha confianza. Si el vecino sintiera que fue, discutió, aportó y escuchó, pero después esos proyectos no ocurren, este crecimiento sostenido de 1200 vecinos votando el primer año a 45.000, el último, no sería una realidad”, señaló el jefe distrital, frente a los presentes.
Por su parte, el subsecretario Parodi dijo que ya se ha “comenzado con las reuniones presenciales con los vecinos y pueden consultar el cronograma en nuestra página web, y, como todos los años, seguramente va a haber una gran participación”. Además, destacó el trabajo de asesoramiento que hizo y continúa haciendo el municipio de Vicente López, a la hora de dar a conocer esta herramienta de participación ciudadana con otros distritos como Tres de Febrero, Lanús y Quilmes.
A lo largo de cinco años se terminaron 315 proyectos elegidos por los vecinos para los que se invirtió $120 millones, en los que se percibió un ostensible incremento en la participación de parte de la comunidad. En los Foros del 2012, 1.178 personas participaron, en comparación con las 45.010 que lo hicieron en 2017.
“El dirigente y la ciudadanía tienen que empezar a relacionarse de una manera distinta -remarcó Bormarmann-, luego de destacar el ejemplo que significa el trabajo de Vicente López en esta materia-. Estas herramientas lo que hacen es generar apertura y empoderar al ciudadano para discutir distinto, entonces a la hora de votar lo hace de otra manera, porque lo hace con más conocimiento. Y nosotros, a nivel nacional, lo estamos impulsando a partir del compromiso federal de Modernización, que es una serie de políticas que han firmado todos los gobernadores, en donde tienen lugar las políticas de gobierno abierto”.
Según su densidad demográfica, cada uno de los nueve barrios recibirá un determinado porcentaje del presupuesto total: A Olivos, Florida Este y Munro se destinará $9.833.333; para Villa Martelli, Florida Oeste y Vicente López se asignará $8.266.666, mientras que para Carapachay, Villa Adelina y La Lucila, serán $6.900.000.
A su vez, el intendente Macri expresó que, con los Foros Vecinales Barriales, “hay un fenómeno de valor en el reunirnos, el salir de nuestra zona de confort a ir a intercambiar ideas y escuchar al otro. Esto sólo ocurre en un ámbito presencial, pero este año hemos agregado la posibilidad de acerque sus proyectos vía electrónica y que, además, los otros vecinos lo comenten, le den su apoyo o lo mejoren”.

En diálogo con NCN24 se le consultó al Sub Secretario, Luis Parodi, sobre la posibilidad de realizar las votaciones online a través del sitio web: "Lo que hicimos fué, darle al vecino -en la etapa de elección- o a las instituciones la posibilidad de difundirlos a través del sitio web, a interactuar con vecinos. Este año se podrá sacar un usuario en la página, cargar el proyecto contestando tres simples preguntas y después ese proyecto queda librado al debate, a la opinión de otros vecinos que pueden dar su apoyo, mejorarlo o hacer preguntas". "Con respecto al voto, estamos pensando, porque apreciamos mucho la participación y el involucramiento personal cuando el vecino va a decidir su voto en una boleta cuando vos sabés que puede elegir, uno dos o tres proyectos y tenemos que tomar una definición si queremos continuar con ese sistema o con un sistema mixto de voto presencial mas voto on line".
En la última edición, luego del anuncio de los proyectos ganadores, uno podía observar que hubo proyectos que habían sido muy votados, incluso mas que otros y fueron descartados porque excedían el presupuesto. ¿Cómo es que llegan a la etapa de votación si después que son votados son excluídos porque exceden el presupuesto?
- Nosotros tenemos un límite presupuestario por barrio. Supongamos que un proyecto tiene 5 millones, un proyecto gana y se lleva 2 millones por lo tanto te quedan 3 millones; el segundo proyecto gana y se lleva 1 millón, te van quedando 2 millones de ese barrio, el tercer proyecto mas votado se lleva 1 millón y medio y te queda 1/2 millón; el cuarto proyecto más votado que tiene, supongamos, 3 millones de pesos no te cabe en ese medio millón entonces queda descartado por reglamento, que es público y esas son las reglas del juego. Siempre se puede presentar el proyecto el año siguiente, tal vez redimensionado.
Cuando llega todo el listado, supongamos cuatro o cinco, ya tienen el presupuesto asignado los proyectos que van a ir a votación. 
- Es una cuestión de prioridades. Son necesidades ilimitadas y recursos escasos. Cada barrio tiene un presupuesto y no nos podemos exceder. No podemos pedir mas plata porque se necesita para otra cosa. El vecino fija sus prioridades y siempre tiene la posibilidad de volver a presentar el proyecto al año siguiente.



Por MVL / NCN24




Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.