16/4/18

Jornada de concientización por el ‘Mes del Autismo’

- Noticias del Conurbano Norte - abril 16, 2018

-

.; Comentar



                                 El Municipio de San Fernando apoya activamente a la organización ‘TGD Padres TEA San Fernando’, compuesta por familiares de personas que padecen la patología neurológica del Trastorno de Espectro Autista. Con el fin de concientizar a los vecinos y pelear por los derechos de los individuos con autismo, el grupo organiza actividades distintas actividades de difusión.
En el marco del Día Internacional del Autismo -que se conmemora todos los 2 de abril según estableció en 2007 la Asamblea General de la ONU-, la organización sostuvo una jornada especial de concientización en la Plaza Mitre, donde dispuso un stand informativo y se repartieron panfletos. Además, hubo castillos inflables y juegos para chicos; shows de circo y magia; maquillaje artístico; y una transmisión abierta en vivo de la radio FM Rumbo. Al final, se realizó una suelta de globos y se iluminó fachada del Palacio Municipal de azul.
La concejal Alicia Aparicio sostuvo: “Estos de lo debemos a las 25 mamás que han tomado la decisión de hacer visible la problemática que sus hijos están atravesando. Ellas armaron ‘TGD Padres TEA’ y el Municipio las ha reconocido desde el primer momento, y fueron declarada como entidad de bien público por el Concejo Deliberante, lo que le permitió trabajar y abrir otras puertas”.
“También les hemos dado un lugar en la Posta San Ginés –agregó-, para que puedan reunirse, y además, el Secretario de Educación está organizando para cederles un espacios en los polideportivos junto a sus niños. Es importante que los vecinos tengan las iniciativa y el Municipio siempre acompaña con todo lo que podamos para que todos tengamos una mejor calidad de vida”.
Durante la actividad también se desplegaron el stand de Atención al Vecino y la Unidad Móvil de Salud Pública, donde los vecinos se vacunaron gratuitamente.
Claudia Olivera, Presidente de ‘TGD Padres TEA’ San Fernando, explicó: “Estamos concientizando porque es el Mes del Autismo, obviamente cada Municipio conmemora el Día Internacional del Autismo que cae el 2 de abril en un día diferente ya que en esa fecha nos movilizamos todos a Plaza Congreso, pero vinimos hoy a la Plaza Mitre a concientizar a los vecinos. La temática del autismo está muy tapada y lo que queremos hoy que es informar a todos”.
“La verdad que el apoyo del Municipio lo tuvimos desde el primer momento que armamos el grupo. Desde el primer día nos abrieron las puertas y por ellos estamos acá, con toda la folletería, el banner y la logística”, aseguró Olivera.
Cientos de vecinos pasaron por la Plaza Mitre para participar de la jornada especial. La vecina Laura exclamó: “Me parece muy importante porque el autismo es algo muy tabú, la gente no sabe realmente que es y muchas veces lleva a que se excluya a los chicos que tienen autismo. Es una patología complicada con síntomas que quizá no se notan; si no se estudia y se habla del tema, puede suceder que las personas terminen siendo excluidas”.
El sanfernandino Sergio consideró que “es perfecto porque siempre vamos el 2 de abril a Plaza de Mayo, y que podamos tener un espacio hoy acá, es excelente para que todos los vecinos se concienticen sobre este tema”. Y la vecina Eugenia coincidió: “La verdad esta espectacular, los chicos vienen, disfrutan y aprenden  mucho. Yo tengo un nene de 5 años y lo habla porque tiene compañeros con autismo. Los integran y los tratan re bien. Se está trabajando muy bien, cosas como la que hacen hoy son excelentes, los felicito”.
Y por último, Cecilia consideró que “mucho no se sable del tema, y por eso está bueno que la Municipalidad le acerque información a los vecinos; es importante comunicarlo y hacer correr la voz”.
Estuvieron presentes en la actividad el Secretario de Gobierno, Luis Freitas; la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social Gabriela Dell' Olio; los concejales Corina Ramírez, Ignacio Pérez y Ana Hansen; y funcionarios de otras áreas del Departamento Ejecutivo Municipal.





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.