18/7/18

Conferencia sobre "Naturaleza y Mercado" en la Sociedad Rural Bonaerense

- Noticias del Conurbano Norte - julio 18, 2018

-

.; Comentar



                                   En las instalaciones de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos, su Presidente, Dr. Osvaldo Simiele, recibió al Lic. Michel Thibaud quien es especialista en Medio Ambiente y director de los medios Argentina Ambiental y Patrimonio Ambiental. El motivo fue dar una conferencia sobre Medio Ambiente. 
La charla-conferencia tuvo el título de "Naturaleza y Mercado" o cómo hacer para preservar la naturaleza.
Así, Thibaud explicó a NCN24 la razón de su teoría: “mi opinión es que hay que incluirla en los mecanismos de mercado. Si la naturaleza no genera "utilidades" a los empresarios, a la comunidad, a la gente vamos a terminar agotándola. Tiene que generar utilidades, que no tienen que ser utilidades monetarias sino que puede ser en beneficios personales, en fin, hay toda una gama de externalidades positivas que tienen que estar generando a la comunidad”.
Y agregó: “Sobre todo, hoy se está desarrollando muchísimo en temas turísticos. La gente viene a ver la naturaleza que tiene la Argentina. Haciendo un resumen, el tema es muy sencillo: Uno se pregunta ¿Cuánto vale una ballena? Una ballena no vale 30 toneladas de carne. Una ballena vale toda la infraestructura que genera en Península de Valdez en vuelos de aviones, en visitantes, en hoteles, en lanchas, en colectivos, en la gente que va, en la gastronomía... Ha generado todo un polo de desarrollo en función a las 200 mil personas que van todos los años a ver las ballenas. ¿Cuánto valen las Cataratas del Iguazú? Las Cataratas no son un lugar para hacer una represa hidroeléctrica. Voy a hacer una represa hidroeléctrica con semejante volumen de agua y semejante altura (70 metros de altura) es un lugar ideal. Pero, andá a hacer una represa hidroeléctrica en las Cataratas del Iguazú cuando van un millón y medio de turistas por año!. Además está declarada como patrimonio mundial. Esto es lo que estoy diciendo: La naturaleza no tiene precio, pero tiene valor”. 

Luego, detalló sobre el uso que se le hace a la Naturaleza: “Nosotros estamos acostumbrados a tomar las cosas particionadas. Cada vez nos estamos especializando más, por ejemplo, la medicina tiene el cardiólogo, el clínico, pediatra, todas las especialidades que se le ocurran. Pero, ninguna te toma como hombre en conjunto. La naturaleza forma parte de un conjunto, no la podemos separar. Todo tiene relación con todo. Incluso el hombre que está ahí adentro. El hombre es la única especie en la historia de la humanidad que ha logrado poblar todos los ecosistemas de la tierra y en segundo lugar convertirse en la especie dominante estando en la parte superior de la cadena atrófica. Cada vez que se sube a la cadena atrófica las especies son cada vez menores en número. Hay pocos leones, por ejemplo, para cazar muchos herbívoros. El hombre es el único "animal" que ha aumentado en cantidad, que con la capacidad de la tierra, a la naturaleza le cuesta mantener”. 

Consultado sobre la actividad que desarrolla el sector del Campo y su vínculo con el Medio Ambiente, Thibaud señaló: “En el campo, uno explota un recurso natural: La agricultura, en todo. Comprende la forestación, la ganadería o sea toda la actividad. En su concepción más amplia, es el único sector de la economía que produce nueva materia. Todos los demás son transformadores. Vos ponés 100 kilos de semillas de trigo en una plantación y sacás varias toneladas. Vos juntás una vaca y un toro, se sirven, se preña la vaca y a los meses tenés 100 kilos de carne, un ternero. El ser humano fue desarrollando un recurso a través de la historia que ha permitido crecer la población”.

En términos generales, Se la cuida o se la maltrata a la naturaleza?
- Hay que dividirlo en etapas. Hasta la década del 60, el ser humano creía que la naturaleza era infinita. Sacaba, sacaba, sacaba sin ponerle nada. Hoy en día, eso ha cambiado a partir de los últimos 40 años fuertemente. El hombre piensa cada vez más en la sustentabilidad, protegiendo más tratando que el recurso no se agote. No sé si lo vamos a lograr pero por lo menos se está trabajando en ese sentido.

Además, indicó que en Argentina existen 18 eco-regiones diferentes (en suelos y climas) que posibilitan múltiples negocios para desarrollar múltiples especies, ecoturismo y aventura, silvicultura, agricultura sustentable, productos orgánicos, entre otras.
Por último, agregó:“El crecimiento de la población se debe a que la agricultura ha tenido éxito” señaló “y cada vez estamos con más producción de alimentos. Los alimentos son indispensables para el ser humano. Somos un animal que tiene la mala costumbre de comer todos los días. El mundo se alimenta se alimenta de 5 plantas de la prehistoria: arroz, trigo, maíz, papas y cebada. La soja no es para alimento humano, sino para alimento animal. Esas cinco plantas alimentan al mundo aunque hay 900 plantas cultivables pero el volumen son de esas cinco plantas”.



por Christian Cetrari




Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.