26/9/18

Comenzó el período de votación del Presupuesto Participativo

- Noticias del Conurbano Norte - septiembre 26, 2018

-

.; Comentar



                                  En la mañana de hoy se realizó la presentación del inicio del período de votación de los proyectos que serán incluídos en el Presupuesto Participativo del próximo año.
Se realizó en la Casa de la Cultura y allí el Secretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi destacó que "éste es el octavo año que estamos desarrollando esta iniciativa con mucho éxito hasta ahora, con un fuerte compromiso político y presupuestario por parte de jorge como intendente y una gran participación de vecinos e instituciones que año a año van creyendo mas en la iniciativa y siguen participando".


Hasta el 7 de octubre hay tiempo de acercarse al punto de votación de su barrio más cercano y elegir qué proyectos se van a realizar con los $75.000.000 del presupuesto participativo de 2019. También se puede descargar la boleta y llevarla impresa el día que vaya a votar.
"Parece que hay una mayor participación en esto que es un gran trabajo en equipo de todas las áreas de la municipalidad para que los proyectos que un año votan los vecinos al año siguiente se hagan y efectivamente se hacen y ya podemos mostrar casi trescientos cuarenta proyectos terminados en estos casi seis años y medio de ejecución de proyectos que creo que eso es el argumento más contundente para que vecinos e instituciones sigan participando y sigan presentando proyectos que saben que una vez que se decide por el método más democrático que existe que es el voto directo de los vecinos en cada barrio después los proyectos se incorporaron al presupuesto municipal y al año siguiente se hacen".
Y agregó: "La verdad que estamos impresionados por esto, porque el primer año (en 2012) votaron aproximadamente mil doscientos vecinos que participaron y el año pasado, unos cuarenta y cinco mil Eso significa, uno cada cinco vecinos mayores de 16 años porque hay que tener 16 años cumplidos para poder votar, es digamos el veinte porciento si se quiere, los vecinos que ya participaron el año pasado. Así que este año estamos con mucha expectativa de ir más arriba de eso cuarenta y cinco mil vecinos participantes porque hay muchos vecinos y muchas instituciones que participan: son más de ciento veinte instituciones que este año están presentando proyectos cuando digo instituciones digo Sociedades de Fomento, Clubes de barrio, asociaciones civiles, escuelas provinciales, escuelas municipales y otros sectores municipales. Así que pensamos que seguramente vamos a superar esos cuarenta y cinco mil participante votantes del año pasado".
Cuando se acerca a un punto de votación, hay que completar sus datos en la boleta del barrio correspondiente y marcar los 3 proyectos que considera prioritarios para su barrio. Para que su voto sea válido, no puede votar más de 3 proyectos y hay que consignar su DNI y domicilio. Si falta alguno de esos datos, su voto se anula. 
"El vecino se tiene que informar entrando a la página que es forosvecinales.vicentelopez.gov.ar . Ahí está muy bien explicado la división geográfica, a qué barrio pertenece el domicilio de cada vecino o si trabaja en un barrio ésta las boletas de votación donde las puede bajar y están fundamentalmente los lugares de votación. Algunos que son fijos y otros que son volantes o cambiantes, con los horarios y las fechas. Así que hay más de cien lugares con lo cual tenemos también espectativas. Los vecinos pueden tener un lugar de voto muy cerca de su domicilio o en su trabajo para poder venir a votar" indicó el funcionario.


NCN24 lo consultó sobre la posibilidad de votar por internet, a lo que Parodi señaló: "Nosotros estamos trabajando y estamos presentando un proyecto para ver si el año que viene se puede hacer. Lo venimos haciendo con una ong llamada Democracia En Red que es la que nos dá el apoyo para desarrollar la página. Veremos si para año que viene podemos incorporar al presupuesto ésta iniciativa para que el vecino pueda también tener la alternativa de votar online con las restricciones presupuestarias que tiene el país y el municipio".


Por último, recordó los requisitos para poder realizar la votación de manera efectiva: "Tenés que ser mayor de 16 años. Con Dieciséis años cumplidos al 7 de octubre y la elección se hace entre el lunes 24 de septiembre al domingo 7 de octubre. El escrutinio se hace 9, 10 y el 11 en la Fuerza Aérea. Cualquier vecino que quiera puede venir a auditar, a contar los votos con nosotros".


 por Christian Cetrari



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.