28/9/18

El HCD repudió la eliminación del Fondo Sojero

- Noticias del Conurbano Norte - septiembre 28, 2018

-

.; Comentar



                          El Concejo Deliberante rechazó la determinación del Gobierno Nacional de eliminar el Decreto N° 206/2009 que creaba el Fondo Federal Solidario mediante el cual Provincia y Municipios recibían el 30% de lo recaudado por retenciones a la exportación de granos de soja. El bloque de Cambiemos fue el único que no acompañó la ordenanza. “Esta decisión representa un recorte de 750 millones de pesos que afecta directamente a miles de familias, y para San Fernando son 15 millones”, manifestó el Jefe de Bloque del Frente Renovador, Pablo Peredo.


El Gobierno Nacional determinó la eliminación del Fondo Federal Solidario -también conocido como ‘Fondo Sojero’- cuando el mes pasado el Presidente Mauricio Macri firmó el Decreto 756/18. Se tratan de un fondo que regía desde el 2009 conformado a partir del 30% de la recaudación fiscal en concepto de derechos de exportación de los granos de soja o sus derivados en harina y aceite. Los montos eran divididos entre Provincias y Municipios, aliviando las golpeadas cuentas distritales.
Con el fin de manifestar su rechazo a la medida, el Honorable Concejo Deliberante sancionó un proyecto de resolución de repudio a la eliminación del DNU N° 206/2009, en el que se creó el Fondo Federal Solidario. El Jefe de Bloque del Frente Renovador sostuvo que “la finalidad que tenía era la solidaridad a partir del reparto de los recursos nacionales captados por retención a la exportación, distribuyéndolos a Provincias y Municipios para llevar adelante obras de infraestructura necesarias”.
“Esto se hizo así para que lo recaudado impositivamente –agregó-, luego tenga un impacto positivo en los distritos al financiar obras que mejoren lo estructural de áreas como salud, educación, vivienda y espacios urbano. Esta decisión del gobierno Nacional representa un recorte de 750 millones de pesos que afecta directamente a miles de familias bonaerenses, y para San Fernando son 15 millones”.
Los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana votaron a favor de la ordenanza, mientras que los ediles de Cambiemos no acompañaron el proyecto. “Lamentablemente siempre los Municipios sufrimos con las decisiones provinciales y nacionales, que afectan a nuestros vecinos y habitantes. Hoy se ve agravado porque hay más sufrimiento por la situación, la inflación, la devaluación, el incremento permanente de la canasta básica mucho más alto que la inflación, la falta de trabajo en algunos sectores y que están sufriendo las PyMEs”, criticó el concejal Pablo Peredo.





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.