25/9/18

Platea Abierta: Vuelve el teatro gratuíto a San Isidro

- Noticias del Conurbano Norte - septiembre 25, 2018

-

.; Comentar



                                 “Como si pasara un tren” se presentará el domingo 30 de septiembre, a las 19:30, en el Centro Cultural San Isidro (Av. del Libertador 16.138). El ciclo mensual propone además, post función, una charla con destacados autores y directores.


Vuelve a San Isidro “Platea Abierta en San Isidro, Obras + Escuela de Espectadores”, el ciclo gratuito que propone  un encuentro mensual con obras de teatro seguido de un espacio de diálogo post función entre el público y renombrados directores y dramaturgos.
El domingo 30 de septiembre, a las 19:30, llegará al Centro Cultural San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138, “Como si pasara un tren”, una obra que obtuvo premios, excelentes críticas y sigue en cartel en la escena porteña.
“Desde el inicio del ciclo, en 2017, notamos la excelente recepción que tuvo cada una de las obras. La gente valora tener lo mejor del teatro alternativo porteño cerca de sus casas y con entrada gratuita, además de la posibilidad de ser parte muy activa del diálogo post función que permite ahondar en el hecho artístico desde la mirada de los propios protagonistas”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
Como si pasara un tren se estrenó en abril de 2014 en La Trastienda de Madrid, pasó al Teatro Lara con elenco español y dirección de la argentina Adriana Roffi, y se convirtió en uno de los sucesos del off madrileño. De ahí fue a la Ciudad de Buenos Aires, donde esta comedia dramática apta para mayores de 13 años no tuvo pausa.
La obra transcurre en una casa de pueblo y de clase media, habitada por Susana, una madre sobreprotectora, bastante metida y absorbente, a la que le cuesta soltar y que, en definitiva, hace lo que puede, y Juan, su hijo, con problemas madurativos, que desborda dulzura y con sus deseos aplastados por los miedos de su madre. La llegada desde la Capital de Valeria, su prima, joven y un tanto rebelde, que acaba de terminar el secundario, revoluciona la casa y hace brotar las contradicciones.
Interpretada por Silvia Villazur, Guido Botto Fiora y Luciana Grasso, se trata de una historia simple y poderosa que en sus 70 minutos puede llevar de la risa a carcajadas y a las lágrimas, casi sin escalas en un pueblo en el que el horizonte no va más allá de las vías del tren.
“Para mí es una obra entrañable que surge de una imagen simple: un chico grande que juega con un tren mientras su madre habla, elocuente, por teléfono. A partir de esa imagen se desarrolla un texto que tuvo la suerte de ser encarnado por los actores perfectos. Así lo siento. Por la impronta de cada uno, por su entrega al trabajo y, por supuesto, por su talento”, expresó Romanin (1974), dramaturga, guionista y actriz, que en 2000 debutó como directora de teatro con Recordando con ira y siguió con Soy minoría, Julieta y Julieta, Contención, Esa sensación horrible de no haber intentado lo suficiente y Paraguay, entre muchas otras.
Como si pasara un tren llega al ciclo de San Isidro, curado por Silvia Gómez Giusto. Por un lado, fue seleccionada para el programa INT Presenta 2017, del Instituto Nacional del Teatro, y al Girart 2017/Puerta al mundo. Por el otro, Botto Fiora y Villazur resultaron ganadores por esta obra en el rubro Actuación en los premios Teatro del Mundo de la UBA, donde también fue nominada en Dirección y Dramaturgia. Además, Botto Fiora se llevó el Premio María Guerrero en el rubro Revelación por su ajustadísima interpretación de Juan.
Las entradas se pueden retirar desde el miércoles 26 de septiembre, de 12:00 a 18:00, y el domingo 30, a partir de las 18:30, en el teatro. Con ellas se entregará una promoción 2x1 en las salas porteñas Espacio Callejón y El Extranjero Teatro.





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.