12/11/18

Energía Solar: La reina del ExpoVerde Fest

- Noticias del Conurbano Norte - noviembre 12, 2018

-

.; Comentar



                               La energía solar ocupa un lugar preponderante en la mirada de muchos debido a que en éstos tiempos las facturas de luz llegan a los domicilios con montos importantes. Y con tal protagonismo, ocupó un importante lugar en la Exposición.
Esto motivó la visita al stand de Energía Solar Buenos Aires. Allí conversamos con José Ballón que comentó: “Fuimos invitados a ésta feria. Somos de Cañuelas, nos dedicamos a todo lo que es energías renovables, tanto sistema fotovoltaico, climatización de piscinas, termo solares, molinos eólicos para generación de electricidad, luminaria; todo lo que sea ecológico y todo lo que sea sustentable, fotovoltaico y térmico. Somos una empresa nueva que somos distribuidores oficiales de ENERGE que es una empresa de termos nacional. Y estamos tratando de promover y que la gente vaya conociendo esto aunque nuestra empresa se maneja más en el interior de la provincia de Buenos Aires que en lo que es Capital”.
Es una empresa nueva, la tecnología es nueva acá en la argentina. ¿Cómo se está tratando de imponer esto debido a que los gastos en energía al común de la gente son exorbitantes y por lo visto eso también?
- Mirá, mi experiencia dice que, por suerte o por desgracia, he recorrido varios países del mundo y he visto cómo funcionan éstos sistemas y en argentina es muy nuevo, en Europa ya está mucho más avanzado, todavía del precio para equipar una casa no es muy accesible al común de la gente. El que más lo necesita es el que menos puede llegar a estos sistemas.
Pero, a nosotros nos ocurre mucho que llegamos al campo donde la gente tiene muy buen poder adquisitivo y están sin luz y están con tremendo generadores y esto los está llevando a poner sistema fotovoltaico para empezar con la luz y con los termos.
O sea, es nuevo. Está muy aceptado. Todavía no es muy económico, pero relación calidad-precio andan muy bien y lo que se está buscando más que nada es cubrir las necesidades. Y del interior del país ya hay provincias como Salta, Jujuy que están mucho más avanzadas que nosotros, que la provincia Buenos Aires debido a los grandes subsidios y todo lo demás… no necesitaban invertir mucho dinero para tener una luz más barata y hoy en día la factura son tremendas. Hay un cambio de mentalidad y no solamente por lo ecológico, sino también el monetario, que caí ahí les duele a todos, no en el corazón sino al bolsillo.
Tanto a ustedes, como empresa, como para los ciudadanos comunes, bien le vendría que esto pueda bajar los costos. ¿Que necesita la empresa como para poder bajar costos y que sea más accesible?
- Nosotros compramos a grandes distribuidores que importan de China en su gran mayoría. Nosotros compramos equipos homologados como ser en Alemania como los paneles fotovoltaicos de la marca Q.Cell o sea que son de buena calidad están preparados para inyectar a red. Hay toda una movida. En este año se han bajado un poco los precios de los paneles. Van ir bajando, se van a ir acomodando con el tiempo.
También tendríamos que apostar a que algún día la industria argentina se  pusiese los pantalones largos y empecemos a fabricar más cosas acá. Ya los termos solares como Energe, que es una empresa mendocina que están colocados en Casa de Gobierno y en algunos ministerios los  termos funcionan muy bien. Cien por cien nacional. Nosotros apostamos a la marca de baterías Roverano que también es nacional y cualquier problema que tenemos, tenemos una respuesta inmediata. Cosa que si compramos una batería China de ciclo profundo como es esta batería, me pongo a llorar en el puerto hasta que me lo solucionen. Estamos buscando, como somos un pequeña empresa comparada con otras, buscamos lo nacional, priorizamos lo nacional y de a poquito vamos a ir saliendo. En argentina, si pudimos fabricar agua pesada con tecnología propia en los gobiernos de Perón, podemos llegar a todo esto el día mañana si el gobierno quiere realmente y le importe su pueblo y su nación. Por el momento nos toca lo que nos toca y estamos tratando de salir de todo este temporal y tremenda paliza que no pega mucho este tema del cambio monetario. Mucha gente quería hacer obras y las paró porque un dólar a veinte pesos pasarse a cuarenta. Es esa gran inestabilidad que sufrimos todavía para poder trabajar.
La pregunta más dura: ¿Cuánto sale un equipo de éstos? Supongamos para una familia de tres o cuatro personas.
- Si vamos a buscar para electricidad, lo que voy a decir es algo que tengo yo puesto mi casa. Así que ya fueron probados hace como un año: Un equipo de seis paneles, tengo cuatro baterías de la marca Roverano, tengo un inversor de tres kilos. Y eso me está proveyendo la casa perfectamente. La bomba del agua, la circulación de la piscina, del lavarropa o sea, con un uso criterioso, toda mi casa está toda en LED, lavar la ropa o algo se va a lavar en las horas pico de mayor luz como en el mediodía para economizar. Y un equipo de éstos está costando en el orden de los doscientos veinte a doscientos cincuenta mil pesos dependiendo el inversor que se coloque. Esto es como un traje a medida se puede empezar ya poquito hasta llegar a tener un equipito de ese valor, pero se puede ir haciendo de a poco, con un inversor más grande después ir comprando baterías o cuatro o seis paneles y se va haciendo.
Supongamos que arranca con uno o dos paneles donde puede tener un televisor y un lavarropas y ahí después agrega y así?
- Si. Así es. Es como si fuese modular. Es como decir bueno: tengo dos paneles, Qué me rinde dos paneles? Hay pleno sol, me tira bien el inversor porque por ahí tenés uno de tres kilos. Y usaste media hora o sea lo que los equipos son inteligentes siempre van a priorizar el cuidado de la batería porque es parte de lo más caro del equipamiento entonces este se busca el proteger la batería. Porque lo caro es el inversor y la batería. Luego los paneles. Son baratos en proporción a lo demás. Por eso, se puede ir armando poco a poco. Podés ir empezando con dos baterías para después llegar a cuatro, para después ir con dos paneles a cuatro, a seis. Y tenemos muchos amigos y clientes que están haciendo eso. Están, en forma modular, armando los equipos.
Es una inversión que la amortiza ¿en cuánto tiempo?
- Un equipo más o menos instalado o sea, antes se calculaba que se amortizaba en cinco años. Hoy ya se está amortizando en dos años y en tres años y vos dijiste bien: Inversión, porque no es un gasto. Porque cuando ya no pagas más la factura de luz es una muy buena inversión y los equipos no son equipos que te van a durar ni tres ni cuatro años, los paneles te van durar veinticinco años y un Inversor bien cuidado te va a durar un montón de años y las baterías te van a duran entre cinco a ocho años. Es una muy buena inversión con el tiempo, siempre con el tiempo.



por Christian Cetrari







Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.