26/3/19

Nuevas acciones para la contención de Víctimas de Violencia de Género

- Noticias del Conurbano Norte - marzo 26, 2019

-

.; Comentar





                                      La Dirección de la Mujer y Políticas de Género del Municipio brindará un acompañamiento integral con atención psicológica, sumará nuevos talleres y buscará la reinserción laboral de las víctimas.


Con el objetivo de ampliar la atención a las víctimas de violencia de género y articular nuevos programas, el Municipio de San Isidro incrementó en un 50% el presupuesto de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género. El objetivo es impulsar nuevas acciones que contemplen un acompañamiento integral con atención psicológica, talleres sobre relaciones tóxicas para adolescentes y la implementación de cursos de reinserción laboral de las víctimas. Además, se creará un grupo de reflexión para hombres con dificultades en el control de los impulsos.
“Si bien desde hace más de 20 años que San Isidro asesora y acompaña a las mujeres que sufren la violencia de género, en este año se ampliará la capacidad de atención a esta problemática con el fin de garantizar los derechos de las mujeres y niños involucrados”, señaló la directora de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género, Carolina Cricenti.
Entre las acciones destacadas, se buscará brindar una atención descentralizada en las distintas localidades del distrito, para estar más cerca de cada víctima de violencia. “Esto es fundamental, queremos que nos encuentren en todos lados y que en cada uno de los espacios haya un equipo de profesionales para contener a las mujeres”, explicó Cricenti.
También contó que se realizarán entrevistas individuales y que se sumarán talleres para mujeres, donde se podrán encontrar con otras personas que estén atravesando la misma situación. Además, se tratarán diferentes temáticas como los nuevos modelos de familia, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la participación social.
Sumado a esto, se implementarán cursos sobre inserción y reinserción laboral para lograr empoderar a las víctimas, articulando con la Oficina de Empleos. Asimismo, la incorporación de capacitaciones dictadas por el municipio.
Una de las grandes novedades es el espacio “Hombres Dialogando”, un grupo de reflexión y acompañamiento de varones con dificultades en el control de los impulsos, que permitirá el abordaje de la violencia de género, poniendo el foco en la remoción de las construcciones culturales estereotipadas que desencadenan episodios violentos.
Sobre el funcionamiento de esta iniciativa, Cricenti detalló: “Primero se hará una entrevista de admisión con un abogado y un psicólogo para tener un mejor perfil de ellos, también se explicarán distintos conceptos como por ejemplo cómo es una medida cautelar, cómo cumplirla, y qué es una causa penal. Luego, se llevarán a cabo talleres con distintas temas como, por ejemplo, los celos”.
Para fortalecer el trabajo de prevención, se articulará con las escuelas secundarias públicas y privadas del Partido para dictar capacitaciones a los adolescentes y jóvenes sobre la temática de género, relaciones tóxicas, grooming y embarazo no intencional en la adolescencia, entre otros.
Además, se realizarán charlas en los hospitales municipales para médicos y trabajadores para que sepan cómo accionar con una mujer que puedo haber sufrido maltrato o violencia.
Como parte de estas capacitaciones, también se hará lo propio con empleados municipales de diferentes áreas para que adquieran perspectiva de género.
Durante 2018, la Dirección de la Mujer y Políticas de Género del Municipio de San Isidro atendió más de 1.200 consultas. Las víctimas fueron asistidas en los aspectos psicológicos, sociales y legales.
Las vecinas se pueden comunicar con la Dirección de la Mujer de San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 al 4512-3136, o, fuera de ese horario, al número celular 1531638969. Otra vía de contacto es por mail a: mujerygenero@sanisidro.gob.ar, o directamente dirigiéndose a la sede ubicada en O’Higgins 380, San Isidro.



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.