11/3/19

Simiele: "El precio de la carne se reacomodó. No aumentaba hace un año y medio"

- Noticias del Conurbano Norte - marzo 11, 2019

-

.; Comentar





                                         Sobre el final del pasado mes y principios de éste, las noticias con referencia al sector agropecuario se circunscribió a la fallida visita del ex ministro de economía Axel Kicillof a la Sociedad Rural de Baradero, el aumento de la carne, y los próximos eventos que organiza la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires que preside Osvaldo Simiele, con quien hablamos sobre todos esos temas.
¿Qué ocurrió con la visita de Kicillof a la Socieda Rural de Baradero?
- Sí, fue como unos gritos como lo que se llama escrache. Lo cual, nosotros (NdeR: como entidad)  lo repudiamos porque esta vez fue Kicillof, otra Rodríguez Larreta alguna vez fue el Presidente o los periodistas.
El pueblo está, nervioso. Inquieto. Porque era asalariado. Al asalariado no le alcanza el dinero para vivir. Las pymes comerciales o agropecuarias andan con enorme dificultades.  El campo por supuesto también. Entonces esa falta de tolerancia hace que Kicillof, no muy aceptado con su ideología política por el campo, se lo haya maltratado. Fue increpado y nosotros estamos en contra de eso. Contra toda agresión.
Me parece que si hay una forma de pensar distinta, se puede hacer una crítica constructiva, de última instancia lo que siempre se dice: con no votarlo puede ser el mejor castigo o premio a la clase política. 
¿Se tomó algunas medidas con respecto a lo ocurrido?
- Que yo sepa no. No creo que se tome una medida porque, es cierto que algún directivo se puede haber parado, pero bueno, gente que va ahí invitada, como es invitada a otras entidades. No recuerdo si quien insultó era socio o simplemente un productor.
Eso vale mucho ver también en caso de que quiera haber una sanción.

Otras veces hemos hablado de los aumentos en los precios de los productos del campo por ejemplo la carne. Durante mucho tiempo pese a que subía la inflación, los precios se mantenían dentro de lo normal o un poco más bajo. ¿Qué pasa que ahora está repuntando el precio?
- Es cierto. Hubo un año y medio, un año y medio, que no subió nada. Hasta bajó un 10 por ciento. Entonces, si la inflación fue de cincuenta o sesenta por ciento el año pasado. Cincuenta por ciento digamos cuarenta y ocho por ciento. Mas lo que va de éste año, un seis (por ciento) mas parte del 2017 hizo que hubiera un ochenta por ciento de atraso. Subió un cuarenta o cuarenta y cinco. Se reacomodaron los precios, por un lado. ¿Y por qué se reacomodaron los precios?
De no haberse abierto la importación seguiría deprimido más, es más, te voy a decir algo muy importante que nadie lo dijo. Hace años venimos conservando vientres. 
Las hembritas se guardan, los machitos se venden. Si había llegado hace seis meses otra vez a liquidar de vientres. Bueno. Otra medida mala para la producción, para la existencia ganadera. Con el peligro de eliminar vientres. Menos cantidad de vacas, menos terneros. Ahora con esta con esta puerta, ventana abierta en China, en Hong Kong, Taiwán, Vietnam, parte de los Estados Unidos, parte de Europa hay un aliciente más para conserva los vientres. Entonces,  esto es cíclico, parece que ahora como la carne subió, no tanto el kilo vivo en la feria como en la carnicería a la calle. La intermediación siempre se queda con un pedacito, no? Entonces ahora se empezó a retener vientres. Bienvenido sea.
Pasa que la población está sensible. Sube la luz, la nafta, sube el transporte, bueno, es una constante acá. No sé cuándo argentina va a decir: “Basta de aumentos para cualquiera”. Parece que no les gusta vivir con estabilidad. Nos gusta quejarnos por inflación era consecuencia de años de decadencia. 
Pero la carne se reacomodó. No lo que debería pero se acomodó. Más no puede subir porque el mercado no responde. Hoy, esta mañana hablé con varios carniceros de la zona norte, cuatro llamadas telefónicas hice: Del treinta al cuarenta por ciento de venta de carne.
El mercado lo regula. Que no suban tanto porque van a tener problemas. No van a vender.
Esa retención de vientres se dio por las inundaciones, a que no se vendía. Qué pasó?
La liquidación de vientres primero fue por la inundación y porque el mercado estaba quieto.
Tenía rentabilidad negativa la ganadería. Ahora, como se revierte la situación y hay expectativas otra vez comienzan a retener los vientres.
Cuando el mercado anda bien se retienen vientres, cuando el mercado anda mal, hace caja para cubrir los enormes impuestos que caen sobre el campo. Caen sobre todos los sectores de la economía. Sobre todo el comercio, sobre todo la industria pero en particular más afecta al campo y yo hablo de un lugar de buenos aires.
Es mayor la presión agropecuaria que la ciudadana. 

Por último, en la sociedad rural de la provincia está organizando una serie de eventos donde se homenajea y se premia a pulperías...
- En la Sociedad Rural de la provincia y varios comités: comités de lanas, comité de ovinos, comité de carnes, de granja y hay un comité de eventos. Es el décimo primer premio que se va a otorgar ahora. A las pulperías de los distintos partidos de la provincia Buenos Aires que tiene algo de historia o que están renovadas o que ameríta darles esa congratulación, ese pergamino, sea esa distinción. En este caso, el día treinta de Marzo, sábado, se va a premiar a la Pulpería Origen de Puerto Chenaut, Exaltación de la Cruz, lindero a nuestro predio ferial. 
Realmente, Pulpería Origen que alguna vez estuvo cerrada, estuvo deambulando por ahí. Volvió a buenas manos. Volvió un pulpero de Capilla del Señor que ya está ahí hace un año.
Y ahora se reabrió y el día treinta de marzo que se festeja el ciento diez aniversario de la localidad de Puerto Chenaut y Gobernador Andonaegui. Se celebra la primera llegada del tren, veintiocho de marzo de mil novecientos nueve. Entonces, celebramos el aniversario de ésas localidades y aparte damos un premio a la Pulpería Origen del amigo Grimaldi.

Sobre la Pulpería Origen
No muy lejos de Buenos Aires, se puede disfrutar de un día al aire libre comiendo picadas o un rico asado. Al ir en grupo, se puede reservar enviando un mensaje y hacer el pedido. Todo es posible en Origen pulperia. 
Por la tarde puede llevar el mate y acompañarlo de unos ricos pastelitos preparados en el momento. O ver el ocaso disfrutando de una rica cerveza helada con picada especial de campo.
También tienen un almacén de campo, con productos frescos y a precios accesibles, para los que están de paso o parando en algún campo cercano, puedan abastecerte.
Con un amplio horario de atención, está abierto de 8 a 22 hs. todos los días.
Ubicado en Ruta Nacional 193, Km. 22, Puerto Chenaut, Exaltación de la Cruz.



por: Christian Cetrari





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.