18/3/19

Sofia Vannelli: "El cordón umbilical es vida, nosotros lo tiramos a la basura"

- Noticias del Conurbano Norte - marzo 18, 2019

-

.; Comentar





                               La concejal Sofia Vannelli, del Frente Renovador de Vicente López, busca lograr un convenio entre el Hospital Houssay, la Maternidad Santa Rosa y el Hospital Garrahan para ser centros de donación de las células madre.
Hace poco menos de un año se presentó en el Concejo Deliberante de Vicente López un proyecto (Exp. 0616/2018) para que estos tres centros de salud trabajen de forma conjunta en la recolección y conservación de células madres. 
“El cordón umbilical es vida, nosotros los tiramos a la basura todos los días”, expresó la Edil.
El cordón y la placenta tienen alto contenido de células madres, y se pueden utilizar para tratar ciertas enfermedades sanguíneas, como la leucemia.
Así, cualquier mamá o papá pueden optar, en el momento de la cesárea o parto natural, donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos, una vez nacidos, para ser procesada, analizada y, finalmente, criopreservada.
Y Agregó: “Es simple, el intendente tiene  que firmar un convenio con el Garrahan, ellos hacen casi todo el trabajo. Es baja la inversión que tenemos que hacer para colaborar con un banco público no solo va a salvar vidas en Vicente López sino en todo el mundo porque se comparte la base en una red internacional"
Éste tipo de procedimiento es gratuito, simple y seguro tanto para la mamá como para el bebé, además el paso del tiempo no sería un factor para que disminuya su utilidad, y sobre toda las cosas, salva vidas.
La concejal comentó que “hace 1 año fuí mamá, quise donar y no pude porque no había convenio con el Garrahan. Algunas familias pueden optar por contratar empresas que guardan el material, hoy el precio del servicio ronda los U$S 1.500 dólares al año, puede ser accesible para todas y todos, porque con el Garrahan es gratis”
La probabilidad que un paciente que necesita un trasplante de células madre, de este tipo, encuentre un donante compatible entre los miembros de su familia es de sólo entre un 25 y un 30%.
En aquellos casos en que no se encuentra un donante emparentado compatible, se realiza una búsqueda en los registros internacionales de donantes voluntarios. Este proceso puede demandar varios meses y, si bien se localizan donantes compatibles para aproximadamente el 50% de los pacientes, esta probabilidad depende fundamentalmente del grupo étnico al que pertenece el paciente.
Vannelli expresó: “San Isidro firmó el convenio, queremos que Vicente López colabore a ésta causa, ayudando a favorecer la donación desinteresada. Guardemos el cordón umbilical, que no sea para el recuerdo, que sea para la historia, realmente salva vidas.”







Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.