19/4/19

Simiele: "El Productor está vendiendo para pagar deudas"

- Noticias del Conurbano Norte - abril 19, 2019

-

.; Comentar





                                    Como todos los años para ésta fecha, se espera obtener el resultado de la cosecha que según los datos ha batido records.  En éste año, el Gobierno Nacional los espera con los brazos abiertos para poder recibir los dólares por la venta de los granos exportados, luego de un 2018 extremadamente negativo para el productor agropecuario tras haber sufrido una gran sequía (la mayor en 50 años) en algunos lugares del país y en otros una gran inundación que dieron como resultado millonarias pérdidas.
Por éste tema, más el numeroso tránsito de camiones cargados con cereales, la inflación, los vaivenes del dólar y el nuevo Comité de Deportes y Recreación de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires, dialogamos con su Presidente, el Dr. Osvaldo Simiele.


Hace un tiempo atrás se pensaba que los productores del agro iban a retacear la venta de los cereales esperando un mejor momento hacerlo. Y no está sucediendo, sino que están liquidando. Tanto es así que grandes flotas de camiones circulan con por las rutas trasladando parte de cosecha. Se habla de entre cinco mil y ocho mil camiones diarios. ¿Es tan así?
- Estás acertado. Los camiones pueden variar de entre cinco mil y nueve mil por día. La cosecha es de una gran magnitud, entre ciento cuarenta y ciento cincuenta millones de toneladas que es record absoluto en Argentina. 
Hay dificultades no solamente para el transporte con camiones, que estaba faltando, sino que hay poco almacenaje. No alcanza el almacenaje para semejante magnitud. Y otra vez se volvió a recurrir al silo bolsa. Este invento argentino hizo que en parte disimulara los problemas de infraestructura. Caminos angostos, no alcanzar los caminos, camiones no alcanzan, almacenaje no alcanza, los barcos cargan de acuerdo a su posibilidad. El Silo bolsa ayuda por el momento.
La cosecha es formidable. Con respecto a la venta los productores, están vendiendo lo necesario.  No todo.  Lo necesario. Los valores son relativamente buenos. Van vendiendo para pagar la deuda contraída para sembrar. Para pagar impuestos, para vivir. Gradualmente venden todos los meses. El aporte que el campo hará al país en los próximos noventa, ciento veinte días (Abril, mayo, junio, julio hasta fin de agosto) va a hacer un aporte no menor de quince mil millones. A un valor de veinticinco mil, depende cómo venga la necesidad de cada uno y luego se quedarán hasta fin de año.
Todo éste cereal que se está transportando, ¿Tiene mercado en el exterior?
- Si. Prácticamente la colocación está casi asegurada. Lo que no se sabe es a qué valor. Los granos es un alimento que mundialmente se compra mucho. China es una aspiradora grande, por supuesto. Después la India y otros países de Asia también. 
Con la soja no hay problemas aún porque se muele mucho. No se vende en grano puro, se vende en grano tratado. Se hace harina, se hace aceite, bio-diesel. 
Se está registrando una baja en el dólar. ¿Es producto de la venta de los cereales? y ¿Trae algún efecto negativo ésta baja en el dólar?
-  Bueno, es inevitable. El cereal, de aportar diez millones o veinte de dólares por día pasa a aportar ciento cincuenta a ciento setenta por día. Se siente, pero si algo se pierde son las reglas del juego. Se gana en que hubo una buena cosecha. Es bueno para el productor, es bueno para el país. 
Hasta ahora hay un margen de fluctuación del dólar de entre cuarenta y cincuenta peso. Un margen menor a cuarenta en el valor del dólar como para equiparar con otros países sería perjudicial para la producción? 
- Yo pienso que tiene que estar arriba cuarenta. Menos de cuarenta sería problemático. Porque Argentina tiene inflación. El dólar tiene que acompañar, como mínimo a la inflación porque de lo contrario queda desbalanceado y de repente viene un golpe fuerte y también lo afecta. Conviene que se mantenga así. Lo que sí y que es necesario, convenientes es que a la inflación la pudiéramos dominar.  En eso tenemos una debilidad muy grande, en el mundo entero ya en América del Sur en particular. Somos el único país junto con un país extraño como Venezuela con semejante inflación, pero, los países normales del mundo andan en un dos por ciento al tres por ciento anual de inflación y acá lo hacemos en un mes. 
La Sociedad Rural de la Provincia está formando Comités, y como lo hemos hablado en otra oportunidad; al existente Comité de Eventos ahora se suma el Comité de Deportes. ¿Cuál fué la idea para su creación?
- Nosotros tenemos, como toda entidad rural, hay comité de lanas, comité de ganadería, comité de equino, comité de porcinos, comité de forestación. 
Queremos abarcar más cosas. Como por ejemplo deportes vinculados al campo como lo es el Parapente que se practica en lugares agropecuarios. Hay que lugares abiertos. Hay que buscar temperaturas que le permitan volar. Quienes vuelan Parapente que hay mucho en la Pampa Húmeda o en las Sierras sabe mucho de meteorología. Nos encontramos a diario con ellos. Y ellos son casi más precisos que nosotros, se especializan muchísimo meteorología. Cada vez que nos encontramos nos dicen por ejemplo: “Mañana va a bajar la presión, va a haber probabilidades de lluvias” y siempre nos estamos comunicando y ya hemos hecho una afinidad y conversando vemos bien que se integren a la Sociedad Rural y hemos armado con ellos un comité de deporte y recreación donde el Parapente va tener un rol protagónico. Es una novedad que sería la primera Sociedad Rural en Argentina que incorpore deporte y recreación como un comité de nuevo y esa es la novedad.
¿Hay alguna entidad que se dedique específicamente a ése deporte?
- Hay una entidad que se F.A.V.L. (Federación Argentina de Vuelo Libre). Esa gente realiza eventos y jornadas deportivas y culturales. Esa entidad también se va a asociar al Consejo Federal de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires.
¿Han pensado en ampliarla variedad de deportes, pienso en deportes tradicionales como por ejemplo el pato, el polo…?
- Es inminente. El pato y el polo próximamente se van a incorporar a nuestra entidad también y a éste comité de deportes y recreación que también tiene mucho que ver con el quehacer agropecuario. 



por Christian Cetrari



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.