16/5/19

Importante Protesta contra el Ajuste en Discapacidad

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 16, 2019

-

.; Comentar





                                        En la mañana de hoy, jueves, cientos de personas marcharon a la Quinta Presidencial de Olivos para reclamar que el Gobierno nacional no desfinancie el programa 'Incluir Salud', que atiende unas 30.000 personas con discapacidad en distintos servicios de educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos y transporte a dichos servicios.


La marcha fue llevada adelante por el Foro Permanente para la Protección y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que integran 10 organizaciones: Asociación Ayuda al Ciego (ASAC), Asociación Civil Pequeña Obra de la Divina Providencia (Obra “Don Orione”), Asociación Argentina de Lucha Contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas (FIPAN), Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil (A.L.P.I.), Comisión para las Personas con discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Federación Argentina de Entidades Pro Atención al Deficiente Intelectual (FENDIM), Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), Confederación Argentina de Sordomudos (C.A.S.), Asociación Argentina pro Hogares y Promoción del Disca pacitado Monseñor Francois (HODIF), Fundación para la Vivienda, Trabajo, Capacitación para el Lisiado (VITRA).
Las diferentes organizaciones que marcharon denunciaron que el gobierno adeuda a algunas instituciones pagos atrasados del Programa Federal Incluir Salud -dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad-.
El Pbro. Pablo Molero, Presidente del Foro dijo a NCN24 que hay "unos atrasos importantes que van desde el 2017, el 2018 hay instituciones que no cobraron Octubre, Diciembre, Enero de éste año no cobró casi nadie; aunque el martes nos llamaron a último momento para decirnos que había aparecido el dinero."
Este atraso hace dificultoso el funcionamiento de las instituciones, Hogares de Día, Centros de Formación Laboral, las Rehabilitaciones, la medicación, entre otras problemáticas.
A su vez Molero agregó otro problema: "Para poder funcionar, ésta instituciones tienen que cumplir con una serie de normativas edilicias, personal. Todo eso está marcado por el Estado. Quien fija el arancel que hay que pagar por ésto, que pagan las Obras Sociales, las Prepagas, el PAMI, es el Estado. Ese arancel ya no está alcanzando para poder cubrir los gastos. El último aumento que hubo fué en Marzo de 2018 y fué de un 5 al 18%. Salvo algunas prestaciones a las que le dieron mucho mas pero fueron muy poquitas. Después no se dió ningún aumento sin embargo los sueldos aumentaron, el costo de vida aumentó. Hace quince días atrás se votó un aumento para éstas prestaciones de un 13% y todavía no salió la disposición. Ese 13% es nada. Cuando se cobre se va a ir todo en sueldos. Los números no cierran". 
Desde la Agencia Nacional de Discapacidad (dependiente de Presidencia de la Nación), cuyo titular es el licenciado Santiago Ibarzábal les señalan que los reclamos no tienen razón porque se están pagando de acuerdo al Costo de Vida, que las instituciones no tienen los números correctos.


En la puerta de la Quinta sobre la Av. Maipú se realizaron los discursos donde se relató la situación de las instituciones esperando ser escuchado por los funcionarios en su reclamo de un aumento urgente del 40 o 50%.
La protesta finalizó con el Himno Nacional Argentino.  



por Christian Cetrari









Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.