2/5/19

La Gira Mágica y Blusera de David Tanganelli en Argentina

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 02, 2019

-

.; Comentar





                                   David Tanganelli es cantante, armonicista y compositor brasileño y pasó por Argentina como parte de la gira de presentación del disco “Up”, su último registro musical.


En su paso por Olivos, donde volvió a mostrar todo su talento y brillo sobre un escenario, NCN24 tuvo oportunidad de conversar con él. En la entrevista tratamos de conocer, un poco, las raíces de su talento, sus influencias y su pasión por el Blues. 
"Yo siempre quise ser artista, músico... me gustaba la guitarra. –sorprendía desde la primera frase David Tanganelli- Pero, cuando tuve una guitarra en las manos me dije que eso no era lo que yo quería hacer. Al principio, te confieso que mucho no me gustaba la armónica. Me empezó a gustar cuando comencé a investigar mucho sobre el instrumento. Yo conocía artistas como Bob Dylan que tocan con armónica más simple. Me gusta mucho, pero me gustó más cuando empecé a saber más sobre éste instrumento".


En la previa de la presentación en Olivos, con un corte intimista, con muchos invitados entre el público y sobre el escenario como el armonicista recién llegado de Chile, Ricardo Huidobro, Tanganelli continuó con su historia con el instrumento que domina de manera impecable: "Después conocí el Blues, el Soul, de toda la cultura con raíz africanas. Comencé a tocar a los 19 años de edad cuando formé el primer grupo en Brasil donde grabamos dos discos. Después como solista grabé un disco en vivo". Y agregó: "Ahora mi disco UP que lancé acá en Argentina y ahora estoy en ésta gira con el maestro y gran guitarrista Hernán Tamanini y quiero hacer una gran promoción.
Es un trabajo de muchas mezclas de influencias que yo tuve desde niño como el Blues, la cultura Motown (N.deR.: La discográfica estadounidense): Marvin Gaye, Steve Wonder, Michel Jackson hasta que conocí a B.B. King y el Blues, Little Walter y su armónica, y eso fue enriqueciendo mis ganas de apreciar más éste instrumento". Y profundizó: "En la armónica de Blues me gustan mucho los antiguos como Little Walter, Big Walter Horton, James Cotton, entre otros que me influenciaron en el Blues, pero me gustaban más los que tenían más técnica como Jean-Jacques Milteau, el francés o Peter "Madcat" Ruth, la armónica cromática que tienes una clave, mi principal influencia en ésta armónica es George "Harmonica" Smith y hoy mi principal influencia es Steve Wonder. Él es un maestro en armónicas cromáticas". 
Tanganelli es un estudioso de la música, del arte de tocar la armónica y encontró una manera de revalorizar el rol del armonicista en el mundo del Blues y así lo explicó: "Como estoy cumpliendo 15 años de carrera, éste disco UP es una especie de paradigma de mi carrera porque hasta hoy siempre toqué Blues, Jam-Blues, Blues-Rock, pero es un mundo muy cerrado para un público específico. Yo tuve una visión más artística que armoniquista. Cuando compras un disco de un armoniquista porque siempre es la armónica, la armónica, la armónica... primera y segunda música la armónica y no. Llegó un punto que, creo que, es un adormecimiento musical. Donde yo valoré la parte artística que el armoniquista. Es un artista que toca armónica y no un armoniquista que también canta. Entonces, en el disco hay una mezcla donde yo, donde puse desde niño todas mis principales influencias musicales. Hay canciones mías con mucha influencia de Steve Wonder, Michael Jackson, Swing-Music. Creo que en mi carrera, es el mejor disco que he hecho".


Sus shows cuentan con canciones de blues de los 50, 60 re versionadas. Hay canciones como Mellow Down Easy, Hoochie Coochie Man... y mayoritariamente las canciones de su disco UP como los exitosos The Black Cat Swing o Dance Machine, donde David es el autor de todos los temas.  

El Up Tour incluyó presentaciones en Europa, México, Ecuador, Chile, Paraguay y ahora aquí en Argentina. En el tramo local hubo conciertos en Misiones, Santa Fe, Córdoba y en Buenos Aires donde hizo pie en Ramos Mejía, Martínez y Olivos entre otros lugares.  
Luego de éstos conciertos parte hacia Brasil en donde se presentará en distintos estados haciendo hincapié en una experiencia "con unos artistas amigos llamada "Blues na escola" donde llevamos nuestros instrumentos a las escuelas carentes para los niños que no tienen la oportunidad de mirar un músico tocando cerca. También doy charlas sobre armónica y la historia del Blues para hacerles conocer ésta cultura" aseguró el artista.  
Para el próximo año ya tiene agendada una gira en Enero por Estados Unidos, comenzando por Los Ángeles donde hay una gran Expo-music donde la empresa que lo patrocina, las armónicas Hohner va a hacer un evento y está invitado. Va a estar Steve Wonder que también es uno de sus artistas. Luego seguirá por Chicago entre otros estados.
Dentro de ésta parte de la gira latinoamericana, el pasado día 20 grabó con una Big Band su próximo disco en Vivo en el local "Mr. Jones" de Ramos Mejía. Éste nuevo álbum estará en la calle en 2020. 
David nos cuenta la repercusión que ha tenido su cuarta visita al país con comentarios los recibidos: "Han quedados muy sorprendidos... 'Tú eres americano? No, no yo soy brasileño, pero tienes letras en inglés, en portugués, en español también'.” “La gira ha sido muy buena. Quiero agradecer mucho al guitarrista de Argentina, Hernán Tamanini que ha producido ésta gira con maestría desde el día 7 (de Abril) y hasta hoy hemos tenido conciertos, conciertos, conciertos todos los días. Todo sucedió bien gracias a Dios. Estoy muy contento".
Por último, nos adelanta que en su próximo disco pretendo cantar mucho más en portugués: “familiarizar mucho más nuestro idioma” concluyó. 

 David Tanganelli y amigos - Dance Machine (en Vivo)

Para conocer más sobre David: www.davidtanganelli.com y todas las redes sociales y todas las plataformas musicales.  


por: Christian Cetrari



Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.